Celulosa Arauco
Enviado por anchelita • 24 de Marzo de 2015 • 4.446 Palabras (18 Páginas) • 265 Visitas
Planta de celulosa Arauco:
1. En qué consiste la Planta celulosa Valdivia:
Es una planta de celulosa, y estación generadora de energía eléctrica, que abastece a San José de la Mariquina, Región de Los Lagos, Chile. Aunque su actividad principal es la creación de pulpa de madera, esta produce también 61MW de electricidad, quemando volátiles y licor negro.
El proyecto data desde 1995, siendo finalmente aprobado en el año 1998, iniciándose la contrucción de la planta en el año 2001, culminando en el año 2004, siendo propiedad de Celulosa Arauco y Constitución, conocida también como CELCO.
Sin embargo, desde que se conoce del proyecto en 1995, este se transforma tanto en la Región como a nivel nacional en un conflicto.
2. Surgimiento y desarrollo del conflicto:
El 30 de enero de 2004 inicia su funcionamiento la Planta Valdivia. No había transcurrido siquiera un mes del funcionamiento de la planta cuando comenzaron los cuestionamientos al trabajo realizado e dicha planta, los cuales decían relación con la localización en una región eminentemente turística, agrícola, ganadera y lechera de una planta de estas características. Pero la principal objeción se refería a la cercanía a un área protegida, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, sitio protegido por la Convención RAMSAR y a cuyo cuidado ambiental el gobierno de Chile se ha comprometido. Esto porque los Residuos Industriales Líquidos (RILES) de la Planta, con un caudal de 950 lit/sg serían vertidos directamente al cauce del río Cruces, principal cuerpo hídrico del Santuario de la Naturaleza.
Otro de los problemas fue que el proyecto original contemplaba una planta industrial para la obtención de 550.000 ton/año de celulosa y estaban produciendo una cantidad mayor que bordeaba los 880.000 ton/año de celulosa.
3. Reacción ciudadana :Surgen de inmediato los malos olores, presagio de un desastre
Ante dicha situación, los habitantes de las comunas cercanas alzan su voz ante los insoportables olores que provenían de la Planta de Celulosa: se trata de las comunidades asentadas en San José de la Mariquina por el Oeste (a 10 Km. de la planta), Lanco y Loncoche por el Norte (cerca de 30 Km.) y Valdivia por el sur (cerca de 60 Km.). Dependiendo de la dirección de los vientos se sentían agredidas por la fetidez del monstruo de Arauco.
El fenómeno causó indignación pública nacional y detonó la emergencia en la ciudad de Valdivia de un movimiento ciudadano sin precedentes que exigió explicaciones y medidas preventivas de un daño aún mayor. Las reacciones aisladas frente a los malos olores se transformaron en masivas manifestaciones exigiendo el cierre preventivo de la fábrica de celulosa.
Lo que comenzó como simples denuncias de la comunidad afectada, pronto se terminó en develar una serie de ilegalidades e irregularidades de la empresa. Con lentitud y tardanza las autoridades ambientales y sanitarias iniciaron acciones de fiscalización ante las reiteradas protestas ciudadanas. Las evidencias fueron tajantes. Se estableció que la empresa no tenía sistema de control, abatimiento y monitoreo de los gases. Que al tiempo que iniciar sus faenas en febrero del 2004 no contaba con recepción municipal de obras, no había efectuado el pago de patentes y ni tenia las autorizaciones sanitarias respectiva. Todo ello infringía de manera flagrante la resolución ambiental (RCA).
El desastre provocado por la celulosa se transforma en un conflicto nacional. A la masiva movilización de la provincia de Valdivia se suman expresiones de protesta en muchos lugares de Chile, en Santiago se forma una Coordinación de organizaciones de apoyo a la defensa del Santuario que juega un rol activo en la movilización y denuncia.
4. Consecuencias:
Cisnes:
Con una ciudadanía ya inquieta por la situación de malos olores, a fines de octubre de 2004 un grupo de científicos, medios de comunicación y algunos servicios públicos acuden al santuario a constatar las denuncias sobre comportamiento poco usual de los cisnes de cuello negro, desplazamiento a zonas no habituales, aparición de cisnes en la carretera desorientados, con problemas neurológicos y muy bajo peso. El grupo que fiscaliza el santuario encuentra en los pajonales muchos cisnes muertos, otros en precarias condiciones de salud desnutridos, sin fuerzas para volar y, lo más grave, no se encuentra ningún nido como debía ser natural en esa época del año.
En octubre de 2004, se detectó una notoria disminución de su población, debido a la falta de luchecillo, planta de la cual se alimentan estas aves.
En diciembre de 2004, la CONAMA encargó a la Universidad Austral de Chile un estudio para determinar las causas de la muerte y migración de los cisnes de cuello negro. Ese estudio determinó que la causa estaría en el aumento del hierro en el agua del río. El informe final, entregado el 18 abril de 2005, señaló que se debería a los efluentes de Planta Valdivia, que “han incidido de forma significativa en los cambios ambientales que han ocurrido en el humedal del río Cruces en el último año”.
Nace así la organización Acción por los Cisnes, movimiento ciudadano que agrupa a miles de ciudadanos/as, jóvenes, niños/as y un sin numero de organizaciones sociales que se movilizan en búsqueda de parar el desastre ecológico y reparación los daños causados.
La salud de la población.
Se agrega una creciente preocupación de la ciudadanía por los efectos agudos, inmediatos y, también, a largo plazo en la salud de la población producto de la contaminación del aire y los malos olores que afectaban a la localidad.
Las actividades económicas y el empleo
Tanto la comunidad urbana de Valdivia como las comunidades campesinas, indígenas y ribereñas del Río Cruces manifiestan un daño considerable a sus actividades económicas producto de la contaminación de la Planta de Celulosa.
Un ejemplo es la comunidad de Tralcao que vive a orillas del Santuario a 30 Km aguas abajo de la Celulosa, su principal actividad es el cultivo de la tierra. La pérdida de agua para riego, la incertidumbre por los impactos a la salud, la eventual contaminación del agua potable, el colapsó de una recién inaugurada iniciativa de agro turismo y el castigo del mercado que rechaza productos por la procedencia y su eventual contaminación, dejó a esta comunidad en una situación muy precaria y de mucha incertidumbre respecto a su futuro.
5. Acciones judiciales en contra de la empresa y sus sanciones:
El 11 de febrero de 2005 la autoridad
...