Como Llegamos Al 73
Enviado por nicole0987654 • 21 de Abril de 2013 • 1.936 Palabras (8 Páginas) • 415 Visitas
El golpe de 1973 fue la explosión de varios momentos en el ámbito político y económico que finalmente culminaron con este acontecimiento. Una crisis política la cual se expresa en la polarización de la política Chilena durante el periodo, y también la polarización mundial producto de la guerra fría la cual influencio notoriamente en nuestro país, así como también por una crisis económica que se desarrollo durante los años previos teniendo como antecedentes la reforma agraria y manifestándose en concreto durante el gobierno de Allende a traves de diversas políticas. Estas tres situaciones en conjunto fueron las que inevitablemente nos llevaron a un cambio radical en el gobierno.
Con el golpe de estado de 1973 se genera un quiebre institucional donde se incorporal poderes neutrales al juego político y por lo tanto de apoco se va deteriorando la legitimidad de nuestro sistema.
El mundo se encontraba polarizado con la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que influyó indirectamente en las elecciones de 1970. La llamada Guerra Fría hizo que todo el mundo tuviera que tomar posiciones ante las ideologías presentes, EEUU en contra del comunismo significo grandes intentos para que Allende no fuera electo y fuera destituido de su cargo como Presidente desde el momento en que asume, esto se debía a que tenia una gran cercanía con la ideología comunista viéndolo como un peligro para la democracia por algunos.
La polarización no solo era mundial, uno de los principales motivos que llevaron al quiebre institucional en Chile fue la polarización de la política interna del país. El sistema de partidos estaba presente en chile en todos los ámbitos, no solo en las elecciones presidenciales sino que era muy importante dentro de la vida nacional en general. Dentro de la política chilena había una incapacidad para formar alianzas, y también para llevar a cabo proyectos en conjunto, ya que el gobierno no podía sacar adelante sus proyectos debido a que la oposición se lo impedía por ser mayoría en el congreso. El sistema de partidos era muy competitivo y por lo tanto no dejaba espacio para un acuerdo o dialogo, por lo que no hubo coaliciones exitosas. Ante esta situación donde no se lograba avanzar en la política, comienzan a surgir grupos radicales que intentar hacer un cambio en la sociedad.
Las fuerzas armadas en este punto se encontraban pasivas, no intervenían en la política, pero estaban en conocimiento de lo que sucedía con la política del país. Se subordinaban complementamente a la Constitución de la Republica de Chile, ya que en se reconocen las reglas del juego a un nivel general, esta confrontación entre partidos en ningún momento había llevado a pensar o actuar fuera de las reglas del juego de la democracia. Sino que siempre se respetaba la constitución por sobre todas las cosas y los militares estaban subordinados al poder político reconociéndolo en todo momento de esta forma.
En los años 70 se generan grandes movilizaciones de masas, y a fines de esta época se hace notoria la crisis política existente y la democracia cristiana se impone como el partido centrista. En la lucha contra el comunismo Estados Unidos en su intento por evitar que este se expandiera a nuestro país, apoya la campaña de Frei para que la izquierda no saliera elegida en las elecciones presidenciales. Esto aumentó el ambiente de conflictos de la época. Debido a esta gran polarización de los partidos en la política chilena y por su alto grado de competitividad había muchos partidos y organizaciones políticas dentro de la política nacional.
Para los años 1970 habían 5 partidos que eran los más destacados en ese momento siendo los más influentes dentro de la sociedad chilena, estos eran el Partido Nacional que conformaba la Derecha y nació en 1966 a traves de una fusión entre dos partidos, el partido conservador y el partido liberal. Y por la izquierda la conformaban el Partido Socialista y el Partido Comunista, luego se transforman en el Frente Revolucionario de Acción Popular (FRAP) apoyando a Allende en las elecciones de 1958 y posteriormente se transforma en el Partido de la Unidad Popular (UP) presentando a Allende como candidato para las elecciones presidenciales de 1970 y siendo finalmente electo.
Y como partido de centro finalmente se encontraba la democracia cristiana, la cual tenía una fuerte relación con la iglesia. La alianza para el progreso del gobierno de Kennedy intentaba apoyar a la Democracia Cristiana ya que lo veía como el partido más idóneo para alejar el peligro del comunismo y de una futura revolución cubana. Por lo tanto el Partido Demócrata Cristiano poseía el apoyo de Estados Unidos
La polarización se hace más profunda al momento en el Partido Demócrata Cristiano hace un intento fallido de obtener más apoyo de la sociedad, gracias a esta situación se alinearon los demás partidos. Con este hecho comienza de a poco a surgir el partido de izquierda.
El caso chileno apoya el argumento de Juan Linz, quien sostiene que las acciones de los grupos extremos de la derecha e izquierda no son en si mismos las que provocan el quiebre de los regímenes democráticos. No cabe duda que estas acciones fueron en chile tremendamente destructivas; no se puede negar que crearon dificultades extraordinarias para quienes creían que el cambio era posible sin salirse de los parámetros institucionales tradicionales. Sin embargo, los extremos eran algo constante en el sistema político. El quiebre como tal fue mayormente producto de la erosion del centro pragmático y de la capacidad de las fuerzas centristas.
No era posible lograr acuerdos, y en un contexto altamente polarizado.
Al existir esta polarización de los partidos que se encontraban divididos en dos bandos, los partidos de izquierda (partidos socialista y comunista principalmente) por un lado y los partidos de derecha por el otro lado (partidos nacional y grupo gremialista), se generó una incapacidad para poder elegir en las elecciones de 1970 por una mayoría. Por eso el presidente Allende se ve elegido Presidente, por una minoría y como único candidato del partido de la Unidad Popular.
...