DERECHO ROMANO.
Enviado por andresmmendoza • 9 de Diciembre de 2013 • Tesis • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
DERECHO ROMANO
En nuestro estudio de derecho romano pudimos ver infinidades de detalles, como las instituciones. Una institución que vale la pena mencionar y que consigo contrae varios estudios e investigaciones es el régimen de la Familia; para adentrarnos más al tema necesariamente tendríamos que mencionar una muy adecuada definición de tal institución para fijar límites de los subtemas a desarrollar.
Para empezar con nuestra aclaración del tema no falta enfatizar exponiendo que tendremos en cuenta conceptos y aclaraciones del texto NOCIONES DEL DERECHO ROMANO del autor Francisco Alonso Garcés Correa, ya que tiene una muy clara idea y forma de explicar dichas instituciones.
La familia para los romanos no era una simple reunión de individuos que llevaban consigo un vínculo sanguíneo, de afinidad o de adopción, la familia era un organismo vital, ya que la reunión de estas conformaba una gens, teniendo en cuenta que estos últimos eran presuntamente de un árbol genealógico similar.
Se menciona en las investigaciones que en la familia romana existía una persona con mayor jerarquía ante las demás personas, que sometía a las demás miembros a una sola autoridad, “El paterfamilias”, este era libre en sus actuaciones en el núcleo familiar, cabe anotar que este paterfamilias no procedía de ninguna generación en particular tampoco a su descendencia; también se puede decir que las mujeres carecían de este estado entre la familia y mucho menos se le reconocía poder sobre personas libres.
Se denota a los hijos varones y mujeres, a los hijos descendientes de hombres siempre y cuando sean legítimos, a las mujeres casadas con el paterfamilias o con el hijo de este; todas las anteriores calidades de personas eran sometidas al poder del paterfamilias sin ninguna clase de falta de autoridad, autoridad que solo originalmente se reconocía, pero que posteriormente llegaría a convertirse en algo más ameno al grupo como es garantizar protección de este.
Había algunos modos para ingresar a la familia así como también salir de ella, como forma natural se caracterizaba por el nacimiento de alguna persona dentro de la familia. Por consiguiente podemos evocar la filiación en nuestro tema que es el régimen de la familia, en roma según a los numerosos casos mencionados en la época en que algunos de los dos contrayente lo hiciera sin tener las debidas facultades que según la legislación romana reconocía, es ese caso se le daba la patria potestad al padre cuando se hubiera probado la existencia de la unión y la del hijo.
Hubo innumerables formas en donde la filiación marcaba la existencia de un miembro más de un núcleo familiar, pero en particular se podría mencionar que curiosamente se sostuvo hasta hace muy poco tiempo en el código civil colombiano donde dice que “Se consideraba hijo al que hubiera nacido después de los 180 días a la celebración del matrimonio y antes de los 300 de su disolución, noción que debió ser reformada en la actualidad”; en nuestro derecho romano el hijo nacido posterior a los 300 días después de la disolución de las nupcias jamás se consideraba hijo legitimo.
Con lo anterior podemos concebirnos varias ideas sobre el régimen de la familia, ideas que llegado al caso se necesitaban para llegar o rodear nuestras verdaderas intenciones
...