ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decada Infame


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 14

Se conoce como la Década Infame, en la Argentina, el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo. El nombre le fue dado por el historiador José Luis Torres.1

Con el contexto mundial de la Gran Depresión, al comienzo, y luego la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la etapa se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada.

En esta coyuntura, Argentina negoció el pacto Roca-Runciman con el Reino Unido, que garantizó las exportaciones de carne, a cambio de importantes concesiones económicas de parte de la Argentina, entre las que se destacó la concesión de todos los medios de transporte público de la ciudad de Buenos Aires a una empresa mixta denominada Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, el aislacionismo comercial de las grandes potencias contribuyó finalmente a iniciar el desarrollo industrial vía la sustitución de importaciones. La política económica se volvió dirigista y se creó el Banco Central de la República Argentina, junto a gran cantidad de organismos estatales reguladores (Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, etc.) y empresas públicas (Fabricaciones Militares, Altos Hornos Zapla, etc.).

Durante este período también comenzó la migración masiva del campo a la ciudad y de las provincias del norte hacia Buenos Aires y el desarrollo del sector industrial que, en 1943, superaría al sector agropecuario por primera vez en la Historia Argentina.

Índice [ocultar]

1 Dictadura de José Félix Uriburu (1930-1932)

1.1 La Concordancia

2 Gobierno de Agustín Pedro Justo (1932-1938)

2.1 Relación con la UCR

2.2 Pacto Roca-Runciman

2.3 Política exterior

2.4 Política económica

2.5 Situación política

3 Gobierno de Roberto M. Ortiz (1938-1940)

4 Gobierno de Ramón Castillo (1940-1943)

5 Golpe militar del 4 de junio de 1943

6 Véase también

7 Referencias

8 Bibliografía

9 Enlaces externos

Dictadura de José Félix Uriburu (1930-1932)[editar • editar fuente]

El General José Félix Uriburu inició la serie de golpes de Estado en Argentina y dictaduras militares que se extenderían hasta 1983.

Artículo principal: José Félix Uriburu#El golpe del 6 de septiembre de 1930 y el gobierno militar.

El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar.

La proclama revolucionaria, de inspiración fascista, fue redactada por el escritor Leopoldo Lugones. El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto.2 Disolvió el Congreso, declaró el estado de sitio, intervino todas las provincias y, en rasgos generales, quiso implantar un gobierno elitista autoritario de naturaleza fascista, régimen del que era admirador.

Aunque públicamente declaraba respetar la constitución, personalmente sentía que el país necesitaba retornar al régimen de gobierno conservador, previo a la sanción de la Ley Sáenz Peña de voto universal y secreto para varones.

Estableció un régimen represivo que incluyó por primera vez la utilización sistemática de la tortura contra los opositores políticos mediante la creación de la Sección Especial de la Policía Federal con ese fin. Detuvo a varios dirigentes políticos, entre ellos a Hipólito Yrigoyen, impuso censura a los diarios, intervino las universidades anulando el régimen de autonomía y cogobierno establecido desde la Reforma Universitaria de 1918.

A principios de 1931 llamó a elecciones en la provincia de Buenos Aires, pero luego las anuló debido a que había ganado la Unión Cívica Radical.

La Concordancia[editar • editar fuente]

Artículo principal: Concordancia (Argentina).

En esas circunstancias se organizó un frente electoral para oponerse a la UCR, el partido popular de entonces, que se llamó La Concordancia, integrada por el Partido Demócrata Nacional, que unificó a los conservadores, la Unión Cívica Radical Antipersonalista, que se oponía a la hegemonía yrigoyenista en la UCR, y el Partido Socialista Independiente, un desprendimiento del Partido Socialista que daba prioridad a una alianza con las fuerzas liberales y conservadoras, con el fin de frenar al yrigoyenismo.

En noviembre de 1931, Uriburu convocó nuevamente a elecciones, luego de prohibir las candidaturas del radicalismo y organizar un sistema que se reconocía públicamente como fraudulento.3 En esas condiciones resultó "electa" la fórmula presidencial de La Concordancia, integrada por el general Agustín P. Justo (militar, antipersonalista) y Julio Argentino Roca (hijo) (conservador, PDN).

La Concordancia lograría mantenerse en el poder, mediante la represión y el fraude, hasta ser derrocada por la llamada Revolución del 43. Los presidentes Agustín P. Justo (1932-1938) y Ramón S. Castillo (1942-1943), al igual que Robustiano Patrón Costas, candidato de La Concordancia para las elecciones previstas para 1943, eran miembros del Partido Demócrata Nacional. El presidente Roberto M. Ortiz (1938-1942) y Manuel María de Iriondo, candidato a vicepresidente en 1943, eran miembros de la Unión Cívica Radical Antipersonalista. Por su parte, el Partido Socialista Independiente, tuvo influencia en los gobiernos de La Concordancia, sobre todo en la política económica, a través de las ideas dirigistas de Federico Pinedo (hijo), quien sería dos veces ministro de Hacienda.

Gobierno de Agustín Pedro Justo (1932-1938)[editar • editar fuente]

El gobierno del General Agustín P. Justo se caracterizó por el fraude electoral, la represión, y los escándalos por los actos de corrupción en favor de las empresas británicas.

Artículo principal: Agustín Pedro Justo#La presidencia.

Agustín P. Justo asumió como Presidente el 20 de febrero de 1932. Debido a la proscripción del radicalismo y el uso abierto de la represión y el fraude electoral, su mandato es considerado ilegítimo por muchos investigadores y sectores.

Además de la convulsión política debida al golpe, debió hacer frente a los resultados de la Gran Depresión, que había acabado con el superávit comercial y el pleno empleo de los gobiernos de Yrigoyen y Alvear.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com