Derecho Romano
Enviado por 341973 • 1 de Octubre de 2013 • 2.926 Palabras (12 Páginas) • 418 Visitas
Universidad de La Salle Bajío
Campus: Campestre
Lic. en Derecho
Derecho Romano I
Profesor: Lic. Mario Alberto Gómez Guzmán
Alumna: Milagros Nailea Sandoval Ortega
Grupo: 101 matutino
1-.Monarquía (753 a. De C. a 510 a De. C)
La época monárquica abarca desde la fundación de Roma hasta el año 243 de la era romana. Las circunstancias de la fundación de esta ciudad, que con el tiempo llegaría a ser el centro del mundo, nos son casi desconocidas. Solo a través de las leyendas sabemos de la existencia de los primeros visitantes de la península itálica.
MORINEU, Martha (1998). “Derecho Romano”. México. 4°edicion. Editorial Oxford. N° de página 5.
1.1 -.Aspecto Social
Las familias estaban integradas por vivos y muertos y, estos últimos eran los dioses privados o domésticos. A la cabeza de las familias se encontraba el paterfamilias, que era el único sujeto de derechos y realizaba las funciones de sacerdote y juez dentro de la domus. Tenía este carácter el sujeto de mayor edad .dentro del grupo familiar, al cual se le ve desde el punto de vista amplio y no en su sentido nuclear.
Las familias se unían en confederaciones llamadas “gens” o “gentes”, con la intención de autoprotegerse o por la existencia de un ancestro en común. La gens era autónoma (podía declarar guerra a los enemigos de Roma, tenía su propio patrimonio y su propia religión) y estaba dirigida por el “magister gentis”, quien ejercía influencia moral sobre los paterfamilias a efecto de suavizar el poder disciplinario que tenían sobre su prole.
Existían dos clases sociales: los patricios, que gozaban de privilegios políticos, y los plebeyos que no tenían acceso al poder público. El matrimonio entre distintos miembros de distinta clase estaba prohibido, además había individuos considerados de rango inferior llamados “clientes”, de familias empobrecidas o de origen extranjero, que prestaban servicios para alguna domus, a cambio de prestaciones económicas, recomendaciones, etc.
Si hay hijos siguen la condición del padre, y si la raza es distinta siguen la condición de la madre.
Clientes: trabajar para diferentes familias (cliens) el que debe obedecer. La economía era de acto-consumo, por lo cual el status social se determinaba en función de la posesión de ella tierra.
La religión era politeísta y se organizaba en tres niveles, cuyos dioses y sacerdotes se describen en el siguiente cuadro:
Nivel Dioses Sacerdotes
Privada o domestica Antepasados de las familias Paterfamilias
Semipública Ancestros que dieron origen a la gens Magister gentis
Pública Impuestos por el estado Rey (sumo sacerdote)
1.1 aspecto social
1.2 la población de esta pequeña comunidad se encuentra políticamente agrupada por 30 curias; esto es , 10 curias por cada una de las 3 tribus, cada una de ellas con un numero diverso de individuos .lo integrantes de dichas curias de reúnen atendiendo a un criterio especifico, como es la agrupación de carácter aristocrático que denominamos gens cuyos miembros tienen un culto familiar especial, transmitido de generación en generación siempre por vía masculina se trata de la unión de varias familias con antepasados comunes y ligadas entre sí por el mismo nombre gentilicio cada una de ellas por la autoridad de un paterfamilias estos individuos que dirigen la vida política religiosa y social de Roma son conocidos con el nombre de patricios y tienen una situación privilegiadas en la sociedad. Por otro lado encontramos a los plebeyos, que constituyen la gran masa de la población. Estos miembros han sido denominados clientes.
MORINEAU, Martha, (1998), “Derecho romano”. México. Cuarta edición, editorial Oxford. Pág. 6.
1.2 aspecto político
1.2.1 el rey
Roma, el rey no era designado por herencia, sino que, en un principio, fue nombrado mediante los comicios por curias, y posteriormente, y posteriormente el propio renombro a su sucesor. El rey tenía tres funciones específicas sumo sacerdote, jefe militar y juez supremo.
1.2 Aspecto político
1.2.2 el Rey
Roma vivió bajo el gobierno de siete reyes. El rey no era designado por el simple hecho de su nacimiento, sino que, al parecer, fue primero elegido por la representación popular, los comicios más tarde elegía cada uno con libertad, a su sucesor.
MARGA DANT, Guillermo, (2010), “Derecho Romano”. México .26 edición, editorial esfinge página 20.
1.2.2 Los comicios
Son formas de organización ciudadana con fines legislativos, electorales y, eventualmente, civiles. Durante la monarquía los comicios se organizaron de las siguientes formas:
Los comicios constituían la asamblea política-legislativa de este periodo. El término proviene de comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse. Existen dos tipos de comicios; por curias y por centurias.
MORINEAU, Martha, (1998), “Derecho romano”. México. Cuarta edición, editorial Oxford. Pág. 7.
A) Comicios por curias: se organizaban dividendo a la población en 30 curias de diez gens cada una. Sus decisiones eran tomadas por mayoría de votos y se formaran para la elección del rey, la designación de senadores la aprobación de leyes y la intervención en asuntos del orden familiar, como la legitimación y la adopción.
A) Comicios por curias
Las curias fue la forma más antigua de agrupación de los ciudadanos, es decir la división interna de las tres tribus que integraba la población. Se denomina pueblo, populis, o sea, la reunión de todas las ciudadanos, incluyendo este término tanto a patricios como a plebeyos, ya que de modo alguno la expresión significa reunión votación se llevada a cabo de manera indirecta.
MORINEAU, Martha, (1998), “Derecho romano”. México. Cuarta edición, editorial Oxford. Pág. 7.
B) Comicios para centurias; era una forma de organización aristocracia que, tomando como base un censo realizado cada cinco años, hacia dividir a la población en 193, grupos, llamadas centurias con un voto cada uno, pero de tal manera repartidos que la mayoría de estas quedaban en manos de los más poderosos económicamente hablando se formaban con fines de carácter legislativa y electoral.
B) Comicios por centurias
El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa. Estos nuevos comicios se reunían en el campo marte y la unidad de voto era la centuria.
...