ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Òrganos Polìticos

La organización política de Roma, desde su fundación hasta el año 509 a.C. fuè de carácter monárquico. Consecuentemente, el poder supremo recaía en una sola persona, el rey. Sin embargo, no se trata de una monarquía absoluta, puès el rey no gobernaba solo, sino con la asesoría del senado( órgano consultivo) y la participación de los comicios (asambleas de los ciudadanos).

El Rey

Era el supremo magistrado en la fase monárquica. Su cargo tenía carácter vitaclicio, en relación a la sucesión no hay una opinión uniforme en la doctrina, hay que considerar que la sucesión ere hereditaria en sus orígenes y que posteriormente el nuevo rey era designado por el precedente, otros manifiestan que la sucesión no era hereditaria, ni electiva, sino que el rey era designado por el interrex, siendo el rey un personaje relevante en el ámbito religioso, la designación de èste habrìa sido revelada por los Dioses a través de los auspicios, transmitido al pueblo, de acuerdo con la tradición el rey era en un principio elegido por los ciudadanos reunidos en asambleas y posteriormente designado por su antecesor, en ambos casos requerìa la aprobación del senado. Cuando el rey morìa, la autoridad real pasaba al senado, creándose el interregnum, por el cual cada senador ejercía el poder por cinco días en calidad de interrex, hasta que se designara el nuevo rey, siendo èste aclamado por el pueblo (lex curiata de imperium).

Dentro de sus funciones están:

• Era el Supremo magistrado en la Fase Monàrquica, los primeros Reyes de Roma contaban con atributos, tales que les permitiò establecer una estructura organizacional que los distinguiò y proyectò hacia el mundo antiguo.

• Era vitalicio (mientras dure la vida)

• Jefe supremo militar y polìtico, en un orden jurìdico.

• Sumo Sacerdote

• Màximo Juez, proponìa leyes pero el senado y los comicios las aprobaban, designaba a los miembros de los mismos.

• Administraba justicia, incluyendo el mando supremo del ejèrcito, ya que tenia a su cargo las legiones y la defensa de la ciudad.

Ubicaciòn Històrica

 Roma, tiene un règimen monàrquico en su origen de acuerdo a la Leyenda de Eneida.

 Después de la guerra de Troya, Eneas, un príncipe troyano que sobrevivió a la destrucción de su ciudad, se refugió con su familia en la llanura del Lacio. Algunos años después su hijo, Ascanio, fundó la ciudad de Alba Longa.

 Cuatro siglos más tarde, uno de los reyes de Alba Longa, Numitor, fue destronado por su hermano menor Amulio. Para garantizar su seguridad, el usurpador mató a todos los hijos varones de su hermano y obligó a su sobrina, Rea Silvia, a hacerse sacerdotisa, para que así permaneciera virgen. Pero el dios Marte hizo madre a la hija de Numitor, dándole los gemelos Rómulo y Remo. Amulio, enfurecido, ordenó que los niños fueran arrojados a las aguas del río Tíber. Pero la canasta en la que habían sido depositados quedó varada en la orilla y una loba (Luperca) encontró a los hermanos y los amamantó como si fueran sus propios hijos. Más tarde fueron recogidos y criados por el matrimonio de pastores Fáustulo y Aca Larentia.

Primer Rey

Llamado el Mìtico fundador de Roma, diseño la ciudad y su estructura polìtica original.

Creó el Senado ―compuesto por 100 personas conocidas como patres, cuyos descendientes fueron los patricios― y dividió la ciudad en 30 curias o congregaciones. Los primeros habitantes, por otro lado, fueron los asylum (refugiados, libertos, esclavos, prófugos).

El Rapto de las Sabinas

Los primeros habitantes de Roma eran todos hombres. Por ello, Rómulo organizó una fiesta en honor del dios Consus a la que invitó a la población vecina de Sabina.

Los sabinos acudieron en masa llevando a sus mujeres e hijos. Aprovechó esta ocasión para raptar a las mujeres ―hecho conocido como el rapto de las sabinas― y los hombres de esta ciudad decidieron rescatarlas bajo el mando del rey Tito Tacio, provocando a las sabinas un dilema: si morían los sabinos, morían sus padres y hermanos, pero si morían los romanos, morían sus maridos e hijos. Finalmente, Rómulo pactó con el rey sabino Tito Tacio una diarquía hasta la muerte de este último.

Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com