Derecho Romano
Enviado por arturoromero • 4 de Noviembre de 2013 • 5.103 Palabras (21 Páginas) • 254 Visitas
INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA A. C.
DERECHO ROMANO
TEMA: “PERIODOS DEL DERECHO ROMANO”
NOMBRE: ARTURO
PROFESORA: MARTHA PATRICIA VÁZQUEZ BÁEZ
LIBRO BASE: ELEMENTOS DEL DERECHO ROMANO, LA TEORÍA DE LA INSTITUTA DE MACKELDEY
PERIODOS DEL DERECHO ROMANO
El Derecho romano es: conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. De forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales .
El derecho Romano para: Eugéne Petit en su Tratado Elemental de Derecho romano define a éste como el conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano .
Historia de las fuentes del derecho romano
El derecho romano es la reunión de las reglas de derecho que estuvieron en uso entre los romanos, en cualquier época en que hayan sido establecidas.
La historia del derecho romano, esta dividida en externa e interna. La externa trata de las fuentes del derecho, y de los trabajos de que han sido objeto; la interna habla sobre el contenido en estas fuentes, y además expone las alteraciones de las reglas de derecho en su origen y progresos sucesivos.
Las fuentes de la historia del derecho romano pertenece en particular:
• Las colecciones de los derechos de su publicación
• Todos los documentos de leyes antiguas
• Jurisconsultores y escritos de los jurisconsultos romanos
Los períodos de la historia de las fuentes del derecho romano y de sus desenvolvimientos han sido establecidos por Gibbon con el mayor acierto; Hugo los ha adoptado. Los períodos son los siguientes:
1. Primer periodo llega hasta las XII Tablas
2. Segundo Período hasta Ciceron
3. El tercer período hasta Alejandro Severo
4. El cuarto Periodo hasta Justiniano
PRIMER PERÍODO
Los diferentes pueblos, constituyeron al Estado romano, conservaron su nueva formación su antigua. A la fundación de este nuevo Estado sus miembros se dividieron en dos clases diferentes que eran los patricios y los plebeyos. Los patricios formaron una especie de nobleza hereditaria, y eran los únicos dueños del poder, es decir, que ellos solos participaban del gobierno del Estado y del dominio de las propiedades, ager publicus. Los plebeyos por el contrario formaron el pueblo libre; siendo los unos al mismo tiempo clientes de una patricio, á quien escogían por patrono, y los otros, sin depender de ningún patricio, ciudadanos libres y propietarios. Los plebeyos en ese tiempo no gozaban de ningún tipo de derecho político, y estaban excluidos por el gobierno y de la participación de las tierras. Una de las grandes diferencias de los patricios y de los plebeyos es que no solamente por su estado, sino también por su origen, esta razón era por la cual no tenían los mismos derechos ni las mismas costumbres.
A la cabeza del estado romano había un jefe de elección vitalicia con el nombre de rey, y con el gobernaba el senado compuesto por patricios. El poder legislativo residía en el pueblo, y era ejercido por él en la asamblea popular llamado comitia. El rey y el senado tenían el derecho de proponer la leyes, legem ferre; las cuales votaban en los comicios: primeros por curias, primero estaban compuestas por patricios pero más tarde después de la expulsión de los reyes y del primer consulado por centurias en las cuales fueron admitidos los plebeyos, que adquirieron alguna importancia y participación en el poder legislativo.
Después de la expulsión de los reyes, Roma vino a ser una republica, y el poder supremo pasó a los cónsules elegidos al principio solo entre los patricios y su autoridad duraba un año. La reconstitución de roma se reconcentro entre las manos del senado y de las patricios.
Los plebeyos estaban excluidos de la participación del gobierno y de la administración del Estado, mientras que los patricios eran distinguidos y las más ricos, tenían y tenían preponderancia en los comicios por centurias en las cuales se elegia los magistrados y se votaban las leyes.
Estas causas, asi como la tiranía que los patricios ejercían sobre los plebeyos empobrecidos que durante la guerra, se originaron grandes desavenencias entre los patricios y l a plebe, que dieron lugar al establecimiento de los tribunos de la plebe; los cuales eran escogidos entre los plebeyos que defendían sus derechos contra las injusticias de los patricios, siendo sus personas sagradas e inviolables .
Al principio no tuvieron mas derecho que el de oponerse a las decisiones de los cónsules y del senado , y el de impedir su efecto por medio del veto , pero luego se arrogaron el de proponer a los plebeyos en los comicios por tribus leyes, sobre las cuales votaban estos solos, y que después de adoptadas por los que fueron después nombradas plebiscita; estas se dieron a los plebeyos dos magistrados mas, los ediles que estaban encargados de la policía y de otros objetos concernientes al bien público, teniendo bajo su vigilancia ciertos edificios y archiveros, pero aun así los plebeyos quedaron excluidos de las demás magistraturas superiores.
Las XII Tablas
La lucha continua entre los plebeyos y los patricios dio lugar a la Ley de las XII Tablas al final del periodo 300 a. c. estaba considerando como una gran ley fundamental del Estado, con la cual se estableció una igualdad legal entre los patricios y los plebeyos; esta leyes se determinaron los limites del poder judicial que se hallaban en manos de los cónsules.
En esta ley se redujo a escrito, gran parte del derecho privado vigente, y las antiguas leyes de cada población en particular se reunieron en un solo derecho nacional.
Esta gran ley de las XII Tablas o también denominad ley o lex decemviralis, a causa de los decenviros que se nombraron para la redacción. Esta ley adquirió gran autoridad y siguió con valor esta ley hasta la era de Justiniano, que fue la base del derecho público y del derecho privado de los romanos.
Para esta Ley de las Doce tablas, creó el
...