ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ROMANO

Designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

AL USAR LA EXPRESIÓN DERECHO ROMANO SE PUEDEN INDICAR DIVERSAS ACEPCIONES:

1. En un primer sentido esta expresión denota un hecho histórico pasado, es decir, el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio.

2. Un segundo sentido identifica el Derecho Romano con los libros en donde se contenía dicho orden jurídico, es decir, el Corpus Iuris Civilis o Cuerpo de Derecho Civil, recopilación de los libros jurídicos romanos hecha en Constantinopla por orden del emperador bizantino Justiniano en el siglo VI d. C.

3. Por último, con esta expresión se puede designar también la tradición jurídica que ha sobrevivido después de la caída del Imperio romano de occidente hasta nuestros días.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DERECHO ROMANO

1) Tradicional: Costumbre arraigada por el tiempo.

2) Formalista: Para la mayoría de los actos jurídicos se requerían ciertas solemnidades.

3) Estricto: No permitía interpretaciones por analogía respecto del acto formal original, solo se podía hacer un acto jurídico según la manera indicada por la tradición.

4) Restringido: Era exclusivamente aplicado al ciudadano romano.

IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO

El Derecho Romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a. C. y el 230 d. C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo). El Derecho Romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio.

El Derecho Romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países, los llamados sistemas de derecho continental se encuentran basados más directamente en el Derecho Romano; el sistema legal de la mayoría de los países en la Europa Continental y Sudamérica caen en esta categoría, a menudo a través del Código Napoleónico. Estos son generalmente llamados sistemas latinos.

El Derecho privado de nuestro tiempo tiene su antecedente remoto en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad.

LA EXPRESIÓN IUS: Es la que se utiliza para señalar al Derecho.

Esta expresión IUS servirá para la identificación de diversas categorías del mismo, tales como ius civile, ius naturale, ius publicum, o ius gentium, etc.

LA EXPRESIÓN FAS: Es la que se designa a la voluntad divina.

En el Derecho Romano se entendía por fas el Derecho de los Dioses, es decir, lo permitido y manifestado por la Divinidad.

El fas era dado por los Sacerdotes y se contraponía, como Derecho Divino, al Derecho humano o IUS.

EQUIDAD - AEQUITAS

Este vocablo se puede traducir literalmente como EQUIDAD. Hasta la época del Derecho Clásico significo un valor ideal que se le adjudicaba a la norma jurídica. Después, en la obra de Justiniano aparece el concepto de elemento moderador y a veces contrario al estricto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com