Derecho Romano
Enviado por yrv56965 • 31 de Octubre de 2013 • 2.282 Palabras (10 Páginas) • 299 Visitas
INTRODUCCIÒN
A lo largo de la historia diferentes formas de gobierno, de organización familiar, de normas, creencias, cultura, etcétera se han practicado por todo el mundo, desde Europa, Asia, África, hasta América y viajado a través de los tiempos hasta llegar a nuestra época y aún llevar algunas a la práctica.
Este es el caso de Roma y su larga e increíble historia acerca de su relación e importancia en el derecho y por lo cual el derecho actual se ve beneficiado y ayuda a regular la conducta de la sociedad.
Es por ello que esta vez se intentara analizar y comprender todo acerca de este derecho y de cada una de sus etapas como lo son el derecho pre-clásico, derecho clásico y el derecho pos-clásico, es decir, la monarquía, la república y el imperio y sus diferentes aspectos políticos, sociales y jurídicos; además veremos las formas de manumissio, lo que es la esclavitud, el matrimonio, la tutela, la curatela, su derecho procesal, y los procedimientos formulario y extraordinario.
De esta forma se logrará la captación y comprensión del derecho que nos rige en estos días y se obtendrá un mejor aspecto de lo que la historia nos brinda.
CÁPITULO I. INTRODUCCIÓN
1 Definición de derecho romano
Conjunto de normas jurídicas que regularon la conducta externa de los romanos y de los habitantes de los territorios conquistados por Roma, desde el año 753 a.C., hasta el 1453 d.C. con la finalidad de alcanzar un bien común.
Ámbitos de validez:
• Espacial: lugar donde es vigente.
• Temporal: cuando es vigente.
• Personal: a quienes va dirigido.
• Material: el fin que se persigue.
Características de las normas jurídicas:
• Heteronomía: Es una ley hecha o propuesta por unos aplicadas a las demás.
• Bilateralidad: Frente a un sujeto obligado hay otro que le puede exigir. (derechos y obligaciones).
• Coercibilidad: Se puede ejercer la fuerza del estado para el cumplimiento de las normas.
• Exterioridad: Que solo le interesa las conductas de las personas y de sus actos.
“El Derecho Romano es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano”.
Eugéne Petit, Tratado elemental de derecho romano, pp. 17
2 Importancia del derecho romano
La importancia del derecho romano de acuerdo con Guillermo Margadant, la razón del derecho romano:
a) Para completar nuestra cultura juridicohistórica en general.
b) Para conocer los antecedentes de nuestro derecho actual.
c) Para crear una plataforma jurídica, donde juristas de diversos países de la familia romanista puedan encontrarse.
d) Para conservar cierta unidad supranacional en la ciencia jurídica.
e) Para darnos cuenta de ciertas particularidades del propio derecho positivo.
f) Para afinar nuestra intuición jurídica.
g) Para encontrar un campo ideal en los estudios de sociología jurídica.
A) Para tener una visión histórica de la cultura contemporánea, obteniendo sentimiento de relatividad y modestia y nos hace ver la época actual como eslabón.
B) El derecho romano influyo en el derecho mexicano por cuatro conductos principales: el derecho español, el derecho napoleónico, el estudio intensivo del corpus iuris, el influjo de la dogmática pandectistica.
C) El derecho romano nos ofrece los conceptos fundamentales de una ciencia jurídica supranacional, las primeras reglas según las cuales se combinan estos conceptos y las bases terminológicas.
D) Para que continuemos desarrollando nuestro sistema positivo y nuestra doctrina prudentemente.
E) “quien solo sabe su derecho, ni su derecho sabe”
F) El contacto directo con el corpus iuris puede enseñarnos la habilidad de los clásicos en el manejo de los conceptos jurídicos.
G) Para elaborar y contrastar teorías sobre las relaciones mutuas entre el derecho y otros aspectos de la vida social.
Guillermo Flores Margadant, Derecho romano, pp. 11-14
CÁPITULO II. BASE POLÍTICA Y SOCIAL DEL DERECHO ROMANO
1 Monarquía
1.1 Aspecto social
La familia romana estaba integrada por vivos y muertos y, estos últimos eran dioses domésticos o privados. A la cabeza del grupo se encontraba el Paterfamilias, el cual era el único sujeto de derecho y realizaba funciones de sacerdote y juez dentro de la Domus. Tenía ese carácter el varón de mayor edad dentro del grupo familiar, el cual debe considerarse en su sentido amplio y no en sentido nuclear.
Las familias se unían en confederaciones llamadas Gens o Gentes, por la necesidad de autoprotección o la existencia de algún ancestro común. Esta agrupación era autónoma y estaba dirigida por el Magister Gentis, quien ejercía influencia moral sobre los Paterfamilias, a efecto de suavizar el poder disciplinario que estos ejercían sobre su prole.
“La Familia. La familia romana era mucho más amplia que la actual, y el vínculo en aquella se basaba no era el puro vínculo parental de la sangre, no comprendía solamente al padre, la madre, a los hijos de los hijos nacidos en la misma familia y a los en ella adoptados, sino también a los esclavos, a los prisioneros por deudas, a los clientes, el ganado, el heredium y finalmente, lo que mejor lo caracterizaba, a los espíritus protectores de la casa, los penates, los lares y el genio protector del paterfamilias”. “La familia romana se hallaba injerta en la civitas a través de las gentes, las cuales estaban constituidas por grupos de familiae que provenían o creían provenir de un origen común”.
Sabino Ventura Silva, Derecho Romano, pp. 6
Existían dos clases sociales: los patricios, que gozaban de privilegios políticos y los plebeyos que no tenían acceso al poder público. El matrimonio entre miembros de distinta clase estaba prohibido. Además, había individuos considerados de rango inferior, llamados clientes, de familias empobrecidas o de origen extranjero, que prestaban servicios a alguna Domus a cambio de ciertas prestaciones económicas, recomendaciones, etc.
Los patricios. Este grupo formado por los integrantes de las curias, constituyó por su situación privilegiada una nobleza de raza. El patricio, podía ser dueño de bienes, formar parte del senado, participar en los comicios, de allí su situación preponderante frente a los clientes y plebeyos.
Los clientes. Eran individuos libres que viven adscritos a una Gens.
Mommsen decía
...