Derecho Romano
Enviado por delducam • 27 de Octubre de 2013 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
Derecho Romano: ¿Qué es y por qué se estudia el Derecho Romano?
Publicado por Melvin Nava el Viernes, 20 de agosto del 2010, a las 15:44.
El derecho romano es la base histórica del derecho civil en muchos países y sigue siendo motivo de amplio estudio académico en universidades de todo el mundo.
Imperio Justiniano en el siglo VI d. C.
El Derecho Romano tiene diversos significados en los libros de historia y de derecho, sin embargo, generalmente se entiende como el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio (aproximadamente entre el año 753 -antes de Cristo- hasta mediados del siglo VI d. C.), trasmitidas entre generaciones a través de la tradición, algunas de las cuales fueron recopiladas en leyes y obras históricas. El Derecho Romano por si mismo evolucionó del derecho consuetudinario a través de los usos y las costumbres de la sociedad romana en sus diferentes épocas.
Existen diferentes fuentes del Derecho Romano. Un texto legal de ancestral importancia en el estudio del derecho romano es la Ley de las XII Tablas (o Ley de igualdad romana) que contenía normas que regulaban la convivencia del pueblo romano y la resolución de las disputas ante un tribunal, las cuales fueron redactadas entre el año 451 antes de Cristo y el 450 a. C., pero que estaban marcadas por un exceso de formalismos. Aunque bajo los estándares de hoy en día, la Ley de las XII Tablas dista de ser perfecta o de considerar realmente a todos como iguales ante la ley, se trató de un verdadero progreso ya que había en lo sucesivo una ley pública, aplicable a todos los ciudadanos.
Como fuente, el Corpus Iuris Civilis (o Cuerpo de Derecho Civil) es posiblemente el más completo e importante texto jurídico en el estudio del derecho romano. El Corpus Iuris Civilis se trata de un trabajo de compilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romana (desde el año 117 -después de Cristo- hasta 565 d. C.) realizado entre 529 d. C. y 534 d. C. por orden del emperador bizantino Justiniano. También existen fragmentos de obras de juristas de la época clásica como: las Instituciones de Gayo, la Sententiæ atribuida a Paulo, los Tituli ex corpore Ulpiani, la Responsa de Papiniano, los Scholia Sinaītica, y los Fragmenta Vaticana hallados en la biblioteca del Vaticano, entre otros.
Los romanos crearon instituciones jurídicas que sobreviven hasta hoy como el matrimonio, el divorcio, los testamentos, la usucapión, el derecho de servidumbre, la adopción, los contratos, el derecho de obligaciones y los fundamentos del derecho procesal.
¿Por qué se estudia el Derecho Romano?
Existen varias razones por las cuales es útil el estudio del Derecho Romano:
1. Utilidad histórica: Entre los orígenes del derecho contemporáneo se encuentran las costumbres y el derecho romano. Gran parte de nuestro Código Civil deriva del derecho romano, especialmente en teoría de obligaciones. Por lo tanto, es necesario estudiar la leyes antiguas para apoderarse del verdadero significado y espíritu actual de la norma.
2. Utilidad como modelo histórico: En el derecho romano se observa una notable evolución de las tradiciones, las costumbres
...