Dilemas De La Profesión Docente
Enviado por nidaldo • 25 de Septiembre de 2013 • 2.392 Palabras (10 Páginas) • 560 Visitas
ABSTRAC
En la temática que queremos exponer a continuación, hablaremos sobre la relación de la docencia con la sociedad; la docencia como profesión; la enseñanza y su socialización, ya que la importancia de estos temas, no solo sirven para comprender la docencia, sino que además nos permite determinar que su fin es la humanización del ser humano.
Es de mucha importancia que un educador, conozca en profundidad su disciplina y el desempeño individual que debe tener en su práctica profesional como en la sociedad misma, y a través de esta exposición pretendemos llegar a, mejorar nuestra conciencia sobre la realidad de la profesión, y así mejorar la calidad de la educación.
¿Qué es realmente la profesión docente? Para entender mejor su significado nos enfocaremos a los términos “profesión” y luego al “docente”, finalmente los uniremos para crear el significado que la mayoría de las personas creen obvios de lo que es el “Magisterio”.
Se entiende como profesión a una actividad especializada del trabajo de la sociedad, realizada generalmente por una persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad determinada, es decir es una actividad especializada del trabajo dentro del contexto social. En un sentido más limitado, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica.
La palabra docente proviene del término latino docens, que a su vez deriva de doncere o enseñar. Un docente es aquel que enseña algo a alguien. En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significa lo mismo. El docente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye.
Más allá de esta distinción la sociedad en general tenemos una idea equivocada de lo que es la profesión docente a lo largo del ensayo y citando distintos autores trataremos de descifrar los mitos del magisterio.
IDENTIDAD DOCENTE
“DILEMAS DE LA PROFESIÓN”
“Los profesores afectan a la eternidad; nadie puede decir donde se termina su influencia.”
HENRY BROOKS ADAMS
La profesión docente es un oficio con historia nosotros somos herederos de la historia la sentimos aun no siendo consciente de ella.
Mencionare las ideas de Emilo Tenti en cuanto la historia del magisterio. El Magisterio en la antigüedad era visto como Misión o Sacerdocio, más que nada ser Maestro tenía que ser por vocación natural. Antes se tenía pensado, que el maestro solo era quien transmitía habilidades y pensamiento no obstante se dieron cuenta que las mujeres, podrían ser un buen elemento en la docencia, pues su moral era más alta, con más rectitud, quienes no dedicarían este oficio solo al ganar dinero, más bien al enseñar. Un maestro para la sociedad tendría que ser entusiasta, paciente, prudente, honesto, con carácter, perseverante, con rectitud, entrega y sobre todo compromiso. Y no descartando que tenga porte, modales, valores y principios, ser socialmente aceptable y prestigiado.
Nos habla que existía un reglamento de cómo los Maestros se tenían que mostrar físicamente frente a los demás. Se pretendía que el Maestro tuviera unas bases para la enseñanza, una serie de instrucciones que se adecuara con lo que se esperaba de las Cualidades de Vocación, Moral y Físicas.
El mito de la vocación que se tenía en la antigüedad es nulo puesto todo ser humano nace puro sin habilidad, sin costumbres. Vigodski nos dice que el niño desarrolla habilidades, pensamientos y costumbres de acuerdo al contexto social en el que se desarrolla, esto muestra que la vocación natural como tal no existe sino esta se va formando a lo largo de la convivencia del niño en primer lugar con los padres después con la familia y al último con la influencia de su entorno social.
De esta idea de vocación nace en la sociedad la imagen de cómo debe de ser un maestro, en la actualidad al ingresar a la normal la idea de ser docente se centra en el mito de la vocación natural, todos entramos creyendo que nacimos con el don para enseñar, este autor nos centra en que a pesar de los siglos que han pasado aun creemos ese mito y es una problemática para el maestro puesto no estamos informados de la realidad del contexto escolar y creemos que estar frente a un grupo basta con las habilidades con las que contamos.
Posteriormente a la llegada del positivismo es necesario que el maestro cuente con cierto tipo de conocimientos basados en la nueva idea de “ciencia”, es ahí donde se muestra una división de clases los “científicos” eran de clase alta, quienes tenían la oportunidad de contar con herramientas suficientes para hacer una investigación y formar parte del mundo científico, lo contrario al maestro, una profesión de clase media que solo necesita tener conocimiento para asi poder crear conciencia y lo que se le domino “Amor a la Ciencia”
El buen maestro es una combinación Históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimiento Pedagógico y conocimiento de contenido. Ya no solo tendría que basarse en el contenido, sino también conocer el método y el proceso pedagógico. Pero aunque dos maestros observen el lado pedagógico el resultado será muy distintos si uno es entusiasta y activo, el otro indiferente y apático; el Primero es franco y el otro hipócrita; el primero cariñoso, cortes y el otro áspero y grosero.
Una de la problemática de la profesión docente es que cambian constante mente los problemas que hay que resolver, puesto vivimos un entorno globalizado, las tecnologías van a la orden del día así como los alumnos, cada contexto social a lo largo de los años va cambiando por lo tanto las ideas de los niños y sus comportamientos también, un niño del contexto actual al de hace 50 años no es el mismo , las sociedades modernas están más cerca del ser docente, puesto todo se siente en la escuela, crisis económica, aparición de nuevas tecnologías de la ciencia y la comunicación, la familia, violencia política; los maestros son testigos en su vida cotidiana de estos cambios.
Ejercer la profesión docente implica distintos desafíos ya que la constante modificación del contexto socio histórico tiene su fundamento tanto en las condiciones materiales
...