ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

¿La escuela humaniza o deshumaniza?

El arte de educar es una actividad que interrelaciona a los dos polos de la educación, el educador y el educando, y que implica la transmisión de conocimientos verdaderos, valores auténticos y experiencias relacionadas con los mismos con la finalidad de lograr en el educando una más efectiva auto gestión de su propia vida en función de su naturaleza auténticamente humana o, dicho en términos filosóficos, en función de su fin último como ser humano.

El sentido humano en la escuela se entrelaza a partir de los modos de relación que se dan entre los miembros de la comunidad educativa. No obstante, esos modos de relación dependen del sentido que se le dé al conocimiento académico, las prácticas pedagógicas y la evaluación. Ahora bien, si el compromiso ético de la escuela se establece por el tipo de persona y sociedad que ayuda a formar con el proceso educativo, entonces es necesaria una mirada exploratoria, crítica y reflexiva de esos tres componentes en la escuela, pues de su comprensión, sentido y conjugación se deriva un ambiente escolar que humaniza o deshumaniza.

La escuela es constructora, portadora de saberes, pero ¿a donde se orienta la educación?

Una educación auténtica será todo aquel conocimiento trasmitido y aprendido que sea capaz de favorecer el hecho de que una persona pueda por sí misma, auto gestionando su vida, lograr un paulatino perfeccionamiento de sus competencias en relación a su esencia humana orientada a su fin último. Se ha venido tratando modelos educativos, entre ellos la educación del adiestramiento, la educación bancaria y educación de libertad creativa.

1. La educación del adiestramiento

Esta busca la obtención de una respuesta de alguien en función de un estímulo otorgado. En el adiestramiento no existe ni es posible la auto gestión de la propia vida sino que, por el contrario, su finalidad busca un automatismo de conductas que se hacen presentes en la medida en que aparecen los estímulos adecuados, como el timbre, gritos o violencia, sistema de evaluación por puntuación etc.

2. educación bancaria

El educador es el que sabe, el único que posee conocimientos. Es el que transmite sus conocimientos al educando. El educando recibe todos los conocimientos del educador, sin participar en el proceso, digamos que es como un archivador, en el que se depositan todo tipo de datos, que este va archivando. Esta educación se refiere a la realidad como algo estático, detenido, dividido, con contenidos totalmente ajenos al educando. El educador es alguien indiscutible que llena como un recipiente a los educandos siempre mediante la narración, dividiendo la realidad en segmentos desvinculados de la totalidad en la que tienen sentido. La palabra se vacía de contenido y se transforma en una palabra hueca, en un verbalismo alienado y alienante. El aprendizaje consiste en la memorización mecánica de los contenidos con los que son llenados los estudiantes. Cuanto más se dejen llenar, mejores educandos serán.

3. educación de libertad creativa

La educación creativa responde a los nuevos escenarios que afectan a los procesos formativos en el nuevo modelo de enseñanza superior centrado en el estudiante. La preparación para el trabajo autónomo, el aprendizaje de habilidades cognitivas de nivel superior, la adaptación a situaciones emergentes, el desarrollo del espíritu emprendedor y la capacidad creativa, la diversificación en las formas de aprender y de enseñar, surgen como demandas de una formación innovadora.

El sentido humano que se construye en la escuela a través de los diversos modos de relación e interacción que se dan entre los miembros de la comunidad educativa es diferente según el sistema educativo que se utilice. No obstante cabe señalar que estos modos de relación dependen en gran medida del sentido que se le dé al conocimiento académico, las prácticas pedagógicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com