Educacion
Enviado por victor70 • 3 de Diciembre de 2012 • 925 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
Sistema educativo y procesos cognitivos
La adaptación social depende del medio en el que el sujeto vive y de la educación que se le brinda: Si el medio social no ofrece posibilidades de acceso al capital cultural que es patrimonio de todos, entonces la tarea de la escuela tendría que ser la de suplir estas deficiencias Por el contrario, suele suceder que se baja el nivel de expectativas y se brinda una menor calidad educativa a quienes menos tienen, ampliando cada vez más la brecha entre los pocos que reciben una educación de excelencia y los muchos que no llegan a actualizar ni una pequeña parte de sus posibilidades debido a la falta de estímulo adecuado.
Las capacidades de organización y de adaptación son apegadas a la inteligencia: Esto no significa que el sujeto debe aceptar mansamente lo que le toca y someterse a una realidad hostil. La adaptación es un proceso activo que implica la modificación del sujeto y la del mundo. Una escuela que no permita cuestionamientos, que no estimule a los estudiantes para que aprendan a resolver problemas, está desperdiciando un valioso potencial humano e inhibiendo la futura capacidad de actuar y defenderse frente a la injusticia, o de encontrar soluciones creativas para problemas aparentemente insolubles.
Las estructuras cognitivas son modelos de análisis de la realidad: Esto significa que cuanto más se complejizan más amplio se vuelve el mundo para la persona. Es deber del sistema educativo brindar posibilidades y proponer desafíos más allá de los problemas cotidianos, por grandes que ellos sean. Si bien es fundamental tomar como punto de partida lo que al alumno le resulta conocido y lo que despierta su interés inmediato, no basta quedarse con esto. La función de la acomodación es hacer familiar lo no familiar: las letras de su banda favorita ya las conoce, tendrían que ser solamente un trampolín a otras lecturas, a nuevos horizontes.
El egocentrismo implica un desconocimiento de sí mismo y del mundo: Cuanto más se conoce el sujeto y conoce a los que lo rodean, mayor es su capacidad de descentramiento, de ponerse en el lugar del otro, de poder discutir y valorar distintos puntos de vista. En este sentido, el sistema educativo debe apuntar a sostener la diversidad y promover el diálogo, a contrapelo de la tendencia a la homogenización que imponen la publicidad y los medios masivos de comunicación.
El sujeto cognoscente es un sujeto activo: Para aprender a pensar es necesario actuar, es necesario hacer y equivocarse y volver a hacer. La Historia no es solamente lo que otros escribieron, es también, por ejemplo, salir a hablar con los viejos del barrio para escuchar cómo fue su vida, o cómo se fundó la Sociedad de Fomento y de quién fue la idea del campo de fútbol.
El pensamiento se hace consciente de sí mismo por medio de la repetida interacción verbal con los otros: El lenguaje es un medio de contacto
...