Educación
Enviado por reynabbbbb • 20 de Febrero de 2014 • 7.432 Palabras (30 Páginas) • 256 Visitas
Cualquier proceso educativo debe iniciar por una evaluación, un diagnostico, que como es bien sabido es lo que nos apoya a rescatar lo que sabemos o saben a cerca de algún tema determinado y de ahí poder partir a un nuevo conocimiento.
Desde antes de 1922, cuando se inicio con los maestros ambulantes – mejor conocimientos como misioneros- lo que se perseguía y se persigue aun es la alfabetización de los educandos, el objetivo primordial. Se les capacitaba y se hacia una selección de maestros. Después de un largo proceso de donde se ponían al frente maestros llamados rurales, en escuelas que adquirieron el mismo nombre. En 1926 la escuela Normal para profesores, se transforma en la escuela Nacional de Maestros con el objetivo de capacitar a los profesores rurales y urbanos en los tres niveles – ahora básicos - preescolar, primaria, secundaria. En dicha escuela la preparación era escasa y solo para cubrir las necesidades de la época.
Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se creó la Normal Federal en Michoacán, en donde los requisitos de ingreso eran nulos, los maestros egresados impartían clases como ellos podían, pues el gobierno no tenida una estrategia clara sobre lo que desea, solo la alfabetización; la falta de orientación y de información fue el camino perfecto para el fracaso de la educación socialista que se pretendía implementar.
Llego el periodo en donde la desorientación por saber a dónde dirigirse causo un verdadero caos en el país, los padres eran amenazados por enviar a sus hijos a la escuela; con el paso del tiempo el ánimo fue tranquilizándose y con tolerancia por parte del gobierno.
Como presidente de la republica Manuel Ávila Camacho, es cuando pudo observarse un gran avance en materia de educación y docencia pues se logra unificar un plan de estudios para escuelas rurales y urbanas, aun que la escuela urbana siempre superaba a la rural. En 1943 se crea el SNTE por la convocatoria lanzada por el secretario de educación Torres Bodet, el cual tenía un objetivo principal, poner en marcha el proyecto en contra de la analfabetismo que afectaba a más del 55% de la población mayor de 6 años, le fue imposible formar a nuevos docentes, se recurrió a maestros “empíricos” que ejercieron la docencia sin adecuada preparación.
Con el presidente Manuel Alemán y la crisis económica, el magisterio tuvo una participación significativa en las protestas, después de varias manifestaciones el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines detuvo las protestas de manera violenta.
En el gobierno de Adolfo López Mateos, expuso con una de sus prioridades: la formación de maestros, para lograr su objetivo designo a Torres Bodet como Secretario de Educación Publica; con quien puso en marcha el “Plan de expansión y mejoramiento de la educación primaria en México” o mejor conocido como “Plan de 11 años”, dicho plan requería un gran número de docentes, además de la distribución de libros de texto de forma gratuita, es en la atención de este problema que se funda la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos dirigida por Martín Luis Guzmán.
Para 1972 se realizaron algunos cambios al Plan de Estudios de 1969 (se separo la secundaria de la normal) se introdujo la educación dual, es decir, se estudiaba la carrera de profesor en educación primaria o preescolar junto con el bachillerato.
Al final del gobierno de Echeverría se logra la Licenciatura en educación preescolar y primaria, solo para maestros en servicio, dirigirá en 1976 por la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio, esto podría considerarse como el primer intento de elevar la formación de profesores al nivel licenciatura.
Con la firme intención de crear una institución del sistema nacional de maestros; renovar el sistema de formación de maestros, elevar la calidad del magisterio; crear el bachillerato pedagógico; además de promover la investigación educativa, se crea la Universidad Pedagógica Nacional por decreto presidencial López Portillo. La UPN significo la modernización del sector educativo.
En 1984 hubo una reforma en donde se genero un gran cambio en la preparación de los docentes, no solamente en el ámbito curricular. Pudo haber sido un buen plan, pero sus objetivos formativos eran excesivos ya que contenían un gran número de asignaturas y con gran contenido teórico, dejando de lado la relación con el trabajo real del maestro. En entre otras palabras y como se semana en el plan del 97 de la Licenciatura en Educación Primaria:
“Puede afirmarse que no pudo resolverse adecuadamente la forma de aprendizaje de la teoría y su relación con el ejercicio de la profesión y que no se estableció con suficiente claridad el tipo de conocimiento de la investigación educativa que era más relevante para los alumnos y que estos podían realmente adquirir, de acuerdo con su formación previa”
Los años noventa se caracterizan por un cambio al sistema educativo nacional, en 1992 se da la Federalización de la Educación (puede entrar algo de lo que tiene Claudia), dicha acción implico que en la Ley General de Educación de 1993 señalara como atribución exclusiva del Gobierno Federal la Facultad de “determinar para toda la Republica los planes y programas de estudio para la normal y formación de maestros de educación básica”(meter bibliografía)
Como forma de conjugar las acciones encaminadas a los cambios que se habían realizado y, como parte del Programa de Desarrollo Educativo perteneciente al periodo presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996 se crea el programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, dicho programa se dirigió en líneas de acción, entre las que nos competen:
• Formación y actualización del personal docente;
• Regularización del trabajo académico de los maestros de las escuelas normales.
De las líneas de acción de proponía dicho programa, es de donde se desprende la reforma al Plan de Estudios de 1997. Después de un proceso de transformación de las escuelas normales, formadoras de docentes; llegamos a la última reforma aplicada al Plan de Estudios de Licenciatura en Educación, 2012. El diseño y estructura del nuevo Plan se hizo a partir de tres líneas u orientaciones curriculares: centrado en el aprendizaje, basado en competencias y flexibilidad curricular, académica y administrativa. Lo anterior forma una currícula en áreas formativas.
A pesar de toda la evolución vivida parece no estar al alcance de las expectativas de la globalización y capitalismo actual, evidenciando que la “actualidad” ha sido demasiado convulsa para la educación en este país. Pues a pesar de todas las reformas y los y los cambios realizados durante más de un siglo han
...