ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciudadano Romano


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 8

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Derecho

Derecho Romano I

“El ciudadano romano”

Edgar Iván Jaramillo Duran

1°A

Prof. Mtro. José Lenin Rivera Uribe

29 de septiembre de 2013

Introducción

La ciudadanía en roma es un tema que comprende la calidad que poseían las personas libres y sui iuris en la antigua Roma y todo lo que esta conlleva, así como privilegios, obligaciones, derechos, etc.

En este trabajo analizaremos a fondo lo que significaba ser un ciudadano en Roma, como se llegaba a ser ciudadano y como se podía perder la ciudadanía, además de realizar una comparación de la ciudadanía en Roma con lo que es la ciudadanía en la actualidad, pues hablamos de un concepto que sigue vigente hasta hoy en día.

Esto nos permite comprender de mejor manera la condición del ciudadano , tanto romano como actual pues al comprender al ciudadano romano podemos comprender mejor el actual pues al igual que el derecho romano es importante para comprender el derecho actual también el comprender al ciudadano romano nos ayuda a entender mejor la condición del ciudadano actual.

Y en si el conocer al ciudadano romano nos ayuda en la cuestión jurídica pues la persona es el sujeto a quien el derecho afecta y el ciudadano es una condición que se aplica a la persona que lleva consigo derechos y responsabilidades especiales que solo eran aplicables a la persona especifica que tiene esa condición.

El ciudadano romano, se considera como la persona libre y sui iuris que goza de todos los derechos de la ciudad y conforma el populus romanus, independientemente de su situación como patricio o plebeyo.

El ser persona libre indica que la persona o es ingenua o que ha sido manumitido, siendo pues necesario no estar bajo la esclavitud y además se requería tener la condición de sui iuris que quiere decir que nadie ejerza potestas sobre la persona, esto se puede entender como que se debe ser paterfamilias para poder ser ciudadano, pues las mujeres y los hijos Vivian usualmente bajo la potestas de este, con ciertas excepciones donde estos podían convertirse en sui iuris y por tanto tenia la calidad de ciudadano.

Para el ciudadano lo más importante era su nombre pues era lo que le daba presencia y en el orbis romano era algo muy importante el tener prestigio. El nombre de los hombres romanos se compone por 3 partes, el prognomen que era exclusivo de los varones, el nomen gentilicium que era el que identificaba a la gens a la que se pertenecía y este era heredado, un equivalente a lo que hoy es el apellido y finalmente tenían el cognomen que en un principio se daba por algún rasgo característico que tuviese la persona, posteriormente se fue dando por herencia. Se podía incluir un cuarto nombre, el agnomen, dado por un acontecimiento importante en la vida de la persona, más que un nombre se podría considerar un titulo por el acto realizado.

El ser ciudadano en roma traiga consigo ciertos privilegios de los que otras personas como esclavos o libertos no podrían gozar pues estaba reservados solo a aquellos que tenían la ciudadanía, estos privilegios se dividen en 2, el ius privatus, el derecho privado y el ius publicus, el derecho público.

Ius privatus

• Ius conubii: derecho a poder celebrar matrimonio

• Ius comercii: derecho a poder realizar actos jurídicos que impliquen la transmisión de la propiedad de algo

• Ius actionis: derecho que tiene el ciudadano como actor o demandado

Ius publicus

• Ius suffagii: derecho a votar en las asambleas populares

• Ius honorum: derecho para poder ocupar una magistratura

• Provocatio ad populum: la facultad que tiene el ciudadano a convocar a la asamblea para apelar la sentencia de muerte

• Servicio militar: el derecho a poder enlistarse en el ejercito

Estos derechos o privilegios eran reservados exclusivamente a aquellos que formaban parte del populus romanus y que tenían la condición de ciudadano. Dicha condición se adquiría de diferentes formas, la primera era por ser ingenuo, es decir, haber nacido libre y además siendo hijo de un matrimonio legal en el que ambos contrayentes sean libres e ingenuos también; la segunda forma de obtener la ciudadanía era por consecuencia legal, es decir, mediante una ley que de por resolución la obtención de la ciudadanía, sin embargo para poder mantener el estatus de ciudadano además se tenía que ser sui iuris y no caer en la condición de esclavo.

Existan varios tipos de ciudadanía en Roma, aunque para poder tenerla en primer lugar se debían cumplir con los requisitos ya estipulados aun así se dividía en diferentes tipos, cada uno con distintas características, restricciones, derechos y otras características. Estos tipos eran:

• Latini prisci: son los habitantes de lo que ahora conocemos como Italia, estos gozaban de todos los derechos del ciudadano romano y podían votar siempre y cuando se encontrara en Roma el dia de las votaciones y podían adquirir una ciudadanía totalmente plena si se mudaban a Roma.

• Latini coloniarii: los ciudadanos que estaban asentados en las colonias, gozan de todos los derechos del ciudadano, excepto el ius conubii.

• Latini iuniari: son los esclavos manumitidos que han sido sometidos a una pena mutilante y por tanto les tiene prohibido acercarse a Roma en un radio de 100 millas.

• Peregrini: son los extranjeros, pero siempre y cuando se encuentren dentro del imperio Romano.

• Peregrini dedicticii: es la persona que tiene nullis civitatis, no tienen ciudadanía,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com