ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diaspora


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Monografía  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 17

Conceptualice las palabras que aparecen como claves

2. ¿Qué es la diáspora y que la diáspora africana?

3. Explique las consecuencias de la expansión del capital mundial y la actual globalización a partir de la trata de esclavos africanos o diáspora africana

4. ¿Por qué se afirma que la acumulación de capital tiene sus cimientos en el dolor, sangre y sufrimiento de millones de africanos traídos a nuestro continente?

5. ¿Qué son y que representan los cimarrones para Colombia y el Caribe colombiano?

6. ¿Existe discriminación racial en Colombia en la actualidad? ¿Cuáles son sus indicadores? ¿Cómo construir alternativas sin discriminaciones y exclusiones raciales?

7. Cómo consiguieron los europeos los esclavos africanosCOMPONENTE GEOAMBIENTAL –

SUBREGIÓN ESTRATÉGICA: Ciénaga Grande De Santa Marta

Características Generales

Con un área de 4280 km2, la Ciénaga Grande de Santa Marta es la laguna costera más grande y productiva del Caribe Colombiano, en su extremo sur, un territorio lleno de manglares, ciénagas, y bosques anfibios con fuertes influencias de aguas marinas se encuentra el bello Santuario de Fauna y Flora, donde el clima es cálido y seco y la temperatura promedio es de 29 grados centígrados, el ph esta entre 7.2 y 8.5

Se encuentra localizado en el Departamento del Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pivija y Remolino.

POBLACIONES CERCANAS: Ciénaga, Santa Marta, Barranquilla, Trojas de Catama.

MESES SECOS: Entre Noviembre y Abril y entre Julio y Agosto.

MESES LLUVIOSOS: Entre Mayo y Junio y entre Septiembre y Octubre.

Aspecto Histórico

Las primeras evidencias de asentamientos humanos se dan desde el año 362 D.C. basados en los restos cerámicos que se encuentran en los diferentes estratos excavados en los asentamientos que se dieron de occidente a oriente. Según Angulo-Valdés (1978) los primeros ocupantes del área tenían orígenes ligados a culturas con tradición agrícola, a la pesca y la recolección de moluscos que son la base de la dieta. Día a día creció más la dependencia por los recursos del sistema lagunar. Esta subregión tomó un carácter de cruce de caminos que la definió como una notable confluencia multiétnica, permitiendo asentamientos como Pueblo Viejo y Papare. Los habitantes de Pueblo Viejo son descendientes del grupo Caribe: Los Mamalina, los Salamancas y los Mahomas.

Aspecto Ambiental

el sistema sufrió alteraciones antrópicas, entre las que pueden citarse la construcción de canales a lo largo del río Magdalena y de sus tributarios de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), la desecación de ciénagas menores y principalmente la construcción de la carretera Ciénaga–Barranquilla (periodo 1956–1960. Adicional a estas intervenciones, durante la década de los 60 y principios de los 70, el flujo de agua del río Magdalena hacia el sistema fue interrumpido por la construcción de carreteras (como la de Palermo-Salamina; diques y bordos. Éstos últimos, con propósitos de prevenir inundaciones en las zonas agrícolas y ganaderas y para desviar aguas del río con fines de irrigación.

La suma de todo lo anterior trajo como consecuencias impactos negativos en las condiciones ambientales del sistema (p.e. incremento de la salinidad en los suelos de manglar y cuerpos de aguas internos) y derivado de ello en los recursos como bosques de manglar ( pérdida de aproximadamente 285.7 km 2 de bosque a 1995 ) y la pesca (pérdida de biodiversidad y mortandades masivas de peces ). Los efectos sobre los recursos del sistema, han sido igualmente acelerados por una creciente población humana que ha hecho uso indiscriminado de los mismos sin medidas eficaces de regulación y sin vigilancia alguna.

Aspecto Económico

El deterioro de la calidad ambiental del ecosistema de la CGSM en la misma medida que se ha acentuado o evolucionado de forma desfavorable, ha incidido negativamente en la calidad de vida de los pobladores de dicho ecosistema. Uno de los indicadores que hacen notable lo anteriormente citado, son los ingresos económicos producto de la actividad pesquera en el ecosistema. En los años del “antes” se obtenían ingresos por cerca de 3 millones de dólares anuales, al cambio actual; mientras que en el “después”, el único año que llegó a un tope de 2.6 millones de dólares, fue en el 2000. En esto hay que tener en cuenta la preferencia de demanda en el mercado por las especies importantes del “antes” con respecto a las del “después” de las obras. Esto quiere decir que aunque en 1999-2000 se lograron capturas mayores a las de antes de las obras, la mayoría correspondió a especies de agua dulce (mojarra lora, arenca, mojarra peña, barbules, etc), que en el mercado tienen un valor inferior al de las especies tradicionales estuarinas (mojarra rayada, róbalo y el lebranche). De manera que para mantener su nivel de ingresos, los pescadores debieron capturar más peces durante 1999-2000, mientras que entre 2001 a 2003 las abundancias de especies de agua dulce cayeron y las especies estuarinas de mejor valor inician una tendencia leve de recuperación.

Aspecto Político

Podemos resaltar la baja capacidad de las comunidades para participar reflejado en la carencia de una conciencia comunitaria y de concepción integral de la situación ambiental, exclusivamente lo referente a la supervivencia individual; poca capacidad organizativa y acción dispersa de las organizaciones comunitarias, poca representatividad de los líderes comunitarios; débil participación y escaso poder de negociación de la mujer.

Principales Problemáticas que Enfrenta

Interrupción del intercambio hídrico entre el complejo lagunar de la Ciénaga Grande y el mar debido a la construcción en el año 1956 de la vía Ciénaga-Barranquilla que no previó en su momento las medidas necesarias para mantener los flujos naturales entre el mar y la CGSM.Disminución de entrada de agua dulce proveniente del río Magdalena al complejo, originada por la sedimentación y taponamiento de los canales debido a procesos naturales, aunado al incremento de acarreo de limos en suspensión por el caudal del río Magdalena, que evidencia procesos erosivos en su cuenca y que alcanzan las 133 millones de ton/año, las cuales un gran porcentaje de este volumen se depositan en los caños que alimentan a la CGSM. Construcción del carreteable Medialuna-Pivijay-Salamina, que afectó los caños Ciego y Salado, junto con la construcción del carreteable Palermo-Sitionuevo han sido, otro factor que ha influido en la disminución del flujo de agua dulce al complejo, debido a que las obras de drenaje construidas para permitir el paso del agua no tienen en algunos casos las especificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com