Francia TP
Enviado por k_rent • 23 de Marzo de 2015 • 26.366 Palabras (106 Páginas) • 195 Visitas
Francia
Francia oficialmente República Francesa (en francés: République française; es un país soberano, miembro de la Unión Europea y con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes aproximadamente.
Constituido en Estado social y democrático de derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de «República Francesa» (République française) y la divisa «Liberté, égalité, fraternité» («Libertad, igualdad, fraternidad»).
El territorio de Francia, y su parte metropolitana, también llamada Francia continental, se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km), Andorra (56,6 km) y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil (673 km)6 y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.
Francia es la quinta economía mundial con una elevada difusión cultural en el contexto internacional. Miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con 80 millones de visitantes extranjeros al año. Francia, donde se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Francia alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas y miembro de la OTAN.
Antigua potencia colonial, su cultura y civilización se encuentra difundida por países de todo el mundo unidos en la organización de la Francofonía. El idioma francés es una de las lenguas con mayor difusión, tradicionalmente empleada como lengua de la diplomacia, que junto con otros idiomas regionales, conforma el patrimonio lingüístico de Francia, miembro de la Unión Latina.
Historia de Francia
Historia antigua y sus primeros habitantes
Unas herramientas de piedra encontradas en la zona que ahora conocemos como Francia sugieren que los primeros humanos pudieron haber habitado la región hace al menos 1,5 millones de años. Los neandertales, que habitaban Francia durante el Paleolítico Medio (90,000-40,000 aC), fueron los primeros habitantes conocidos en la región. Estos homo sapiens cazaban animales, hacían herramientas rudimentarias de piedra y vivían en cuevas. En el siglo XIX, se encontraron esqueletos neandertales en cuevas ubicadas en Le Bugue, una región francesa en el Valle del Vézère en Dordoña1.
También se han encontrado evidencias del Cro-Magnon en Francia. El Cro-Magnon, una variedad de Homo sapiens más alto, se cree que existió en la región hace unos 35.000 años. Estos primeros humanos tenían cerebros más grandes que sus antepasados, cráneos largos y estrechos, y los rostros cortos y anchos. Con unas manos mucho más ágiles, los hombres del Cro-Magnon fueron capaces de construir herramientas más avanzadas para la caza de algunas especies, como renos, bisontes, caballos y mamuts. Tocaban música, bailaban y tenían unos modelos sociales bastante complejos. Los tesoros arqueológicos de esta época se pueden ver hoy en los museos de Estrasburgo.
Los hombres y mujeres del Cro-Magnon fueron también artistas--principalmente de dibujos rudimentarios que han ayudado a los arqueólogos a reconstruir, en cierto modo, su historia. Un recorrido por la Grotte de Lascaux en Francia, una réplica de la cueva de Lascaux, donde se encontraron en 1940 uno de los mejores ejemplos del mundo de dibujos Cro-Magnon, ilustra cómo los primeros dibujos elementales y grabados de animales se convirtieron gradualmente más detallados y realistas. Apodada como la "Capilla Sixtina del Perigord," la cueva de Lascaux es una de las 25 cuevas decoradas que se conocen en el Valle Vézère de Dordoña.
El período Neolítico, también conocido como la Nueva Edad de Piedra, produjo la increíble colección de menhires y dólmenes en Francia. Una oda a estos monumentos megalíticos se puede ver en la costa de Morbihan, en Bretaña. Durante esta época, un clima más cálido provocó grandes cambios en la flora y fauna natural y vio el inicio de actividades como la agricultura y la cría de ganado. Cultivaron guisantes, habas, lentejas y cereales y fundaron aldeas. Las piezas de cerámica decorada, los tejidos y las herramientas de piedra pulida se convirtieron en elementos comunes en los hogares.
La Galia y la conquista romana
Los galos, un pueblo principalmente celta, se trasladó a la región ahora conocida como Francia entre 1500 y 500 antes de Cristo, y establecieron vínculos comerciales, hacia el año 600 aC aproximadamente, con los griegos, cuyas colonias incluían Massilia (Marsella) en la costa mediterránea. Desde una perspectiva geográfica, la Galia, como región, comprendía todas las tierras desde los Pirineos y la costa mediterránea de la Francia moderna hasta el Canal de la Mancha y desde el Océano Atlántico hasta el río Rin y los Alpes occidentales. En resumen, el galo no era una unidad "natural" sino una construcción romana, el resultado de una decisión de defender Italia desde el otro lado de los Alpes2.
En el siglo segundo antes de Cristo, Roma intervino junto a Massilia en sus conflictos contra las tribus de la Galia, con el objetivo principal de proteger las rutas desde Italia a sus nuevas posesiones en España3. El resultado final de este respaldo fue la formación de la Provence, una región que se extiende desde la costa mediterránea hasta el lago de Ginebra, con su capital en Narbona (Narbonne). Durante los años del 58 el 50 aC, César se apoderó
...