ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernantes Civiles


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  6.768 Palabras (28 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se presenta en detalle los aspectos negativos y positivos de cada una de las administraciones de los gobernantes a partir de Suazo Córdova hasta el gobierno actual, siendo de más incidencia en la situación precaria de la mayoría de lo hondureños, los aspectos negativos de una política oligárquica y entreguista.

Para finalizar hemos llegado a conclusiones tomando en cuenta la homogeneidad de la política oligárquica hondureña y para ilustrar agregamos un anexo que contiene imágenes y documentos históricos del momento.

GOBIERNOS CONSTITUCIONALES DE HODURAS

1982 A 2008

CAPITULO I

GOBIERNO DE ROBERTO SUAZO CÓRDOVA

(1982-1986)

I- ASPECTOS NEGATIVOS DEL GOBIERNO DE SUAZO CORDOVA

1. Palmerola, la Venta De la Soberanía,

• Aunque nominalmente Suazo era Jefe de Estado, poco a poco se fue evidenciando como todos los aspectos de la vida Nacional se subordinaban a los planes contrainsurgentes de las Fuerzas Armadas, compenetradas plenamente dentro de la estrategia norteamericana, y comandadas entonces por el General Gustavo Álvarez Martínez. (1)

• Se crea en el céntrico y estratégico valle de Comayagua, una base militar norteamericana. El tratado es más que una afrenta a la soberanía.

• Igualmente llegó a sugerir por razones de seguridad, que se convirtiese a Honduras en un estado libre asociado como Puerto Rico, o en un protectorado como Corea del Sur.

• Esto refleja como criterios de lineamiento con intereses políticos externos pesaban por sobre el sentido de nacionalidad e identidad en ese momento.

2. Injerencia y Agresión hacia Países Vecinos

• Esta ingerencia se manifestó en albergar a cerca de 20 mil contra revolucionarios nicaragüenses en la zona fronteriza desde donde realizaban su labor de ___________________

(1) Gustavo Álvarez Martínez fue el designado por la CIA para llevar a cabo la “Guerra Sucia” , como lo que se denomina “seguridad nacional” , posteriormente fue defenestrado y ajusticiado por el “Frente Cinchonero de Liberación Nacional”

hostigamiento al régimen sandinista nicaragüense. En la frontera con El Salvador fue

igualmente notoria el apoyo al régimen salvadoreño en su lucha contra el insurgente FM1-N (se llegó incluso a entablar combate con unidades guerrilleras).

• En los momentos más álgidos del conflicto Centroamericano la APROH llegó a solicitar una solución militar para Centroamérica a la comisión Kissinger norteamericana.

3. Se Organiza la Ultraderecha

• De acuerdo a varios autores. En 1987 la llamada Asociación para el progreso de Honduras (APROH), dirigida por Álvarez Martínez, Oswaldo Ramos Soto, Miguel Facussé más otros empresarios y lideres obreros afines al régimen, constituía el poder real en Honduras.

4. Descabezamiento de Varias Organizaciones Sociales

• Se atribuye a Álvarez y Suazo, responsabilidad por el descabezamiento de varias organizaciones beligerantes magisteriales (colprosumah), obreras y campesinas, por dirigencias dóciles al gobierno.

• El desplazamiento de la izquierda universitaria por el derechista Frente Unido de Oswaldo Ramos, se enmarca también aquí.

5. Política de Seguridad Nacional. Los Desaparecidos

• Las acciones represivas ocurridas en el tiempo que duró este régimen trascendieron lo anterior incursionando en el asesinato, desaparecimiento y tortura de cientos de personas. Sobre esto, en los últimos años, ha abundado en detalles 1a prensa nacional y extranjera.

• Además, la Corte Interamericana de Derecho Humanos, con sede en Costa Rica, condenó en 1992 al Estado hondureño por el desaparecimiento de ciudadanos hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y costarricenses ocurrido en ese período.

• Como sugiere la Socióloga hondureña Leticia Salomón (1990), la década de los 80 fue para Honduras la década de la Seguridad. En ver de inseguridad para los grupos militarmente opuestos a las políticas del gobierno.

6. Se aleja del Reformismo

• La Política económica del Régimen se aleja del reformismo anterior, el nuevo gobierno iniciara un programa económico basado en los lineamientos del fondo Monetario Internacional (FMI).

• Este contempla reducir el gasto público, congelamiento de salarios, alza de impuestos y servicios públicos y otras cargas (excepto la devaluación) con el objeto de pagar la deuda externa a organismos financieros internacionales como el FMI.

Por otro lado, y en consonancia con el paquete económico se reducen las partidas

presupuestarias de salud, educación y asistencia social en general.

7. La Deuda Externa

Todo esto en el contexto mundial de crisis económica y que en América Latina se conoció como crisis de la deuda.

Esta implicó que, a diferencia de la década anterior cuando los préstamos resultaban fáciles y blandos, en está década la escasez de circulante hará que los organismos financieros internacionales (OFIS) exijan disciplina macroeconómica (ajuste estructural de las economías nacionales) para continuar oxigenando las economías de los países subdesarrollados.

8. Se Sigue la Política Exterior Norteamérica

• En cuanto a política externa, el régimen mantuvo una abierta ingerencia en los asuntos internos de los países vecinos en consonancia con la estrategia contrainsurgente norteamericana.

• Esta ingerencia se manifestó en albergar a cerca de 20 mil contra revolucionarios nicaragüenses en la zona fronteriza desde donde realizaban su labor de hostigamiento al régimen sandinista nicaragüense. En la frontera con El Salvador fue igualmente notoria el apoyo al régimen salvadoreño en su lucha contra el insurgente FM1-N (se llegó incluso a entablar combate con unidades guerrilleras). (2)

______________________________

(2) Los momentos más álgidos del conflicto Centroamericano la APROH llegó a solicitar una solución militar para Centroamérica a la comisión Kissinger norteamericana.

9. Injerencia de la Embajada Norteamericana

• De acuerdo a algunos analistas (el golpe fue sugerido por la embajada norteamericana debido a que Álvarez, con su radical anticomunismo y antisandinismo, se había escapado al control norteamericano en la viabilización de la estrategia contrainsurgente de éstos.

• Sin embargo, para Leticia Salomón, el mismo tomó de sorpresa a los servicios de inteligencia norteamericana en Honduras que ni siquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com