HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS I
Enviado por Nacho PG • 8 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.524 Palabras (7 Páginas) • 491 Visitas
[pic 1]
NOMBRE: DIANA LAURA CASTILLO ROJO
MATERIA: HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS I
CARRERA: LIC. EN PEDAGOGIA
Tarea 3.
Síntesis de la obra de platón, “alegoría de la caverna”, después de analizar y hacer la síntesis responde las siguientes preguntas:
- De acuerdo a platón cual es la tarea central de la educación.
- Explique lo que platón pensaba sobre la democracia.
- Anote las principales conclusiones a las que usted llego al leer alegoría de la caverna
Aristóteles: la virtud está en término medio, de la siguiente obra de Aristóteles, lea, analice y reflexione.
- Explique por qué Aristóteles es considerado realista en su concepción educacional.
- Haga un resumen de las características de los jóvenes delos viejos y la edad adulta, según Aristóteles.
Alegoría de la caverna
En el texto Platón explica su teoría sobre un mundo sensible. Y esto se explica con lo que se llama mito de la caverna.
Platón nos expresa la metáfora “Con respecto a la educación o falta de ella, se halla nuestra naturaleza” es decir como individuo que conocimiento tienes sobre la verdad o la ignorancia.
Platón nos hace imaginar a unos prisioneros que habitan en una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que solo pueden mirar y ver el fondo del cuarto. Detrás de ellos hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima de él, los muñecos.
Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando esculturas que representan distintos objetos: figuras de animales, arboles, objetos artificiales, etc.
Los prisioneros solo ven las sombras proyectadas de los objetos portados por dichos individuos. Los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.
Platón dice que libera a uno de los encadenados y es conducido hacia la luz por un camino difícil y complicado, analiza las sensaciones que el experimenta ante la luz exterior al ser cegado por el sol y si quisiera regresar a liberar a los otros no podría ya que ellos pensarían que los conduce a algo malo.
Por otro lado, Liberamos y obligamos a uno de los prisioneros a caminar hacia la luz, se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía son más reales que las cosas que ahora ve.
Si sacáramos un prisionero a la fuerza sentiría dolor y acostumbrado a la obscuridad, no podría percibir nada.
Por último, se plantea la liberación de los prisioneros mediante la enseñanza, mediante el nacimiento a la luz; y si esta educación se lleva a cabo desde la infancia al final el hombre podrá poseer la idea de bien.
También comenta lo que hay que hacer por el estado y lo que este debe hacer, que es educar por medio de las leyes así el que gobierna debe ser sabio para que el bien este presente en el estado.
1.De acuerdo con Platón cuál es la tarea central de la educación:
Platón pretende evidenciar un estado respecto a la educación o a falta de ella, el hombre encuentre su propia naturaleza, el estado en que se encuentren respecto a la verdad o la ignorancia.
Platón dice que al ser educados debemos ir mas allá de nuestro sentido común, concibe la educación como la luz del conocimiento que nos permite salir de la ignorancia
2.Que pensaba Platón sobre la democracia.
Democracia: forma de organización de un estado la cual las decisiones son adoptadas para el pueblo.
Platón no creía en la democracia decía que debía gobernar una persona apta para el puesto con conocimientos necesarios para hacer las decisiones correctas y no el pueblo.
3.Principales conclusiones de “alegoría de la caverna”
En conclusión, el texto “Alegoría de la caverna” es la interpretación, concentración y explicación de la alegoría aplicada a este mundo.
Este texto de exponer en la forma de enseñar, de educar, que no consiste en poner en el alma algo sino intentar sacar lo que ya tiene dentro.
la virtud está en término medio, de la siguiente obra de Aristóteles
- Explique por qué Aristóteles es considerado realista en su concepción educacional.
Para mi Aristóteles fue un filósofo muy directo, decía las cosas tal cual, no se basaba en lo imaginario si no en lo real.
Cree que el hombre puede convertirse en una criatura más noble, así como también puede convertirse en la peor de todas, que aprendemos haciendo, que nos hacemos justos actuando justamente.
- Haga un resumen de las características de los jóvenes delos viejos y la edad adulta, según Aristóteles.
Los jóvenes
son propensos a los deseos y capaces de hacer lo que desean. Entre los deseos del cuerpo, la principal inclinación es para los deseos amorosos, y no logran dominarlos, Son inconstantes y rápidamente se aburren de lo que desearon; si desean intensamente, rápidamente dejan de desear. Sus voluntades son violentas pero no duraderas, exactamente como los accesos de hambre y de sed de los enfermos. Son coléricos, irritables y generalmente se dejan arrastrar por impulsos. Los domina la fogosidad; porque son ambiciosos, no toleran ser despreciados, y se indignan cuando se consideran víctimas de la injusticia. Les gustan los honores, y aún más la victoria, pues la juventud es ávida de superioridad y la victoria constituye una especie de superioridad. Su índole es antes buena que mala por no haber presenciado aún muchas malas acciones. También son crédulos porque aún no fueron víctimas de muchos engaños. Éstas son más graves y más violentas, pues a todo le dan un tono excesivo: aman con exceso, odian con exceso, y del mismo modo se comportan en todas las otras ocasiones. Piensan que saben todo y defienden con valentía sus opiniones, lo que incluso es una de las cosas de sus excesos en todas las cosas. Las injusticias que cometen están inspiradas por la insolencia y no por la maldad. Son compasivos porque suponen que todos los hombres son virtuosos y mejores de lo que realmente son. Su inocencia les sirve de patrón para contrastar la inocencia de los otros, imaginando siempre que éstos reciben un trato inmerecido. En fin, les gusta reír, y de ahí el ser llevados a bromear, porque la broma es una especie de insolencia delicada. Éste es el carácter de la juventud.
...