Historia De La Educaión Especial
Enviado por • 23 de Enero de 2014 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 305 Visitas
Fecha: miércoles 15 de enero de 2013
Antecedentes de la Educación Especial en México
La historia de la educación especial en México se remonta a la segunda mitad del siglo XIX cuando se empezaron a construir escuelas para sordos y débiles visuales. En los años de 1915 se fundó en la ciudad de Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental y poco a poco se fue diversificando la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de instituciones como la universidad Nacional Autónoma de México, la escuela de orientación para varones y niñas, y la oficina de coordinación de Educación Especial.
A finales del año de 1970, por mandato presidencial, se creó la Dirección General de Educación Especial con el fin de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de Educación Especial y la formación de docentes especialistas. A partir de entonces los servicios de Educación Especial prestaron más atención a discapacidades como deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.
Durante la década de los años ochenta, los servicios de Educación especial se clasificaron en dos modalidades distintas que eran: indispensables y complementarios.
Los servicios de carácter indispensable se daban centros de intervención temprana, trataban de atender a los niños que cursaban la educación preescolar y primaria en cuatro áreas diferentes que eran: deficiencia mental, trastornos neuromotores, trastornos de audición y visuales. También se apoyaban de los centros de capacitación de Educación Especial los cuales funcionaban en espacios específicos separados de la educación regular y esos se dirigían a los niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad, además en esta modalidad se incorporaban los grupos integrados para alumnos con deficiencia mental leve y los grupos integrados para hipoacusticos, que funcionaban en las escuelas regulares.
Los servicios complementarios se daban en centros psicopedagógicos, en grupos integrados que prestaban apoyo a alumnos y alumnas inscritos en educación básica general con dificultades de aprendizaje o en el aprovechamiento escolar, dificultades de lenguaje y conducta y también se incluían unidades de atención a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
En 1993 como consecuencia de la elaboración del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma al artículo 3º constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación, se comenzó a impulsar un importante proceso de reorientación y reorganización de los servicios de Educación Especial, que se enfocó en cambiar las concepciones respecto a la función de los servicios de Educación Especial y promover la integración educativa y así se reestructuraran los servicios que se brindaban.
Los principales propósitos de reorientar los servicios de Educación Especial fueron en primer lugar: combatir la discriminación, la segregación y la “etiquetación” que implicaba atender a alumnos y alumnas con diferentes discapacidades en dichos servicios. En estos servicios, la atención especializada era principalmente de carácter clinicoterapeutico, en segundo lugar, dada la escasa cobertura lograda, se buscó acercar los servicios a los alumnos de educación básica que los requerían.
Promover el cambio en la orientación de los servicios de Educación Especial tiene antecedentes desde la década de los ochenta, pero cobro un impulso mayor con la promulgación de la Ley General de Educación en el año de 1993.
La reorientación tuvo como un punto de partida importante el reconocimiento del derecho que cada persona tiene a integrarse socialmente y al mismo tiempo el derecho de todo individuo a una educación de calidad que asegure y oriente al máximo desarrollo posible de las capacidades y potencialidades propias de cada persona. Este hecho impulso la transformación de las concepciones acerca de las funciones los servicios de Educación Especial y la adopción del concepto de necesidades educativas especiales.
Esta transformación se realizó del modo siguiente:
a). transformación de los escolarizados de educación especial en Centros de Atención Múltiple (CAM), definidos en los siguientes términos: “institución educativa que ofrece educación básica para alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad”. Los CAM ofrecerían los distintos niveles de la educación básica utilizando las adaptaciones pertinentes, los planes y programas de estudio generales. Así mismo, se organizan grupos en función de la edad de los alumnos, lo cual llevo a niños niñas y jóvenes con distintas discapacidades a un mismo grupo
b). Establecimiento de la Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) con el propósito de
...