ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia general de España de Modesto Lafuente


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Modesto Lafuente (1806-1866) fue un periodista y escritor satírico español que fundó un periódico donde difundió las ideologías de libertad y progreso material y moral, siempre bajo el pseudónimo de Fray Gerundio. También fue un importante historiador que decidió escribir una obra que tratara desde la historia primitiva de España hasta la muerte de Fernando VII, que posteriormente sería ampliada hasta la época de Alfonso XII por Juan Valera.

Se trata de una obra considerada como la cumbre de la historiografía liberal española y a la vez como un paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX, que hunde sus raíces en el periodo de la Ilustración.

La obra fue escrita como consecuencia de la lectura, del propio Modesto Lafuente, de la Histoire d’Espagne de Charles Romey.  

Además de todo esto, Modesto Lafuente, contribuyó en el Bienio Progresista con la redacción de una nueva Constitución española junto con Leopoldo O’Donnell, por lo que se le podía considerar, de alguna forma, político, tras haber dejado lo eclesiástico para dedicarse a la política. Para ello, dejo sus estudios de teología en la Universidad de Valladolid, sin ser ordenado sacerdote.

En vida se le condecoró con la Gran Cruz de Isabel la católica.

Además, llegó a ser un académico numerario de la Real Academia de la Historia como sucesor de Miguel Salvá Munar.

En lo que respecta a la obra, se la puede considerar como obra individual o colectiva dependiendo del enfoque. Esto se debe a que fue Modesto Lafuente quien la empezó, y la primera edición fue publicada entre 1850 y 1866 (año de su muerte), pero su objetivo solo era escribir desde la España primitiva hasta sus tiempos, por lo que debía de acabar con Fernando VII, como lo hizo; por otra parte, se la puede considerar colectiva, porque Juan Valera decidió continuarla hasta Alfonso XII, aunque seria por voluntad propia.

Historia general de España está dividida en nueve tomos dentro de los cuales hay un total de tres partes (entre todos). Dentro de cada parte hay un número de libros. En la primera parte hay 4 libros, en la segunda otros 4 y en la tercera 11. Además, cada libro se divide en una serie de capítulos.

El primer libro habla de la España primitiva y empieza con  los primeros pobladores, su situación geográfica en España, las distintas subdivisiones que había dentro de ellos, su estado social y sus costumbres. Así, va haciendo referencia de los fenicios, los griegos, los cartagineses, de Amílcar, Asdrúbal y Aníbal y de Escipión el Grande, también de la caída de Cartago y de la fisonomía de la España primitiva como las causas que influyeron en las primeras conquistas de España, que dice que era por el poco conocimiento de las producciones que aquí se tenían, ya que tanto los fenicios como los griegos se presentaron como comerciantes inofensivos, y así se iban llevando las producciones de aquella España y, a su vez, se iban asentando en diferentes puntos de la misma, pero siempre como comerciantes y no como conquistadores.

En el segundo libro, habla de España bajo la república romana, y comienza con el levantamiento de los españoles contra la dominación romana y así va explicando la guerra nacional que se produjo entre Roma y España y las consecuencias que esta tuvo; así, este libro reúne los gobiernos de los diferentes emperadores o líderes como Viriato, que hizo frente a Roma, o Sertorio, además de Julio César y los Pompeyos y Augusto con la guerra cantábrica, en la que el mismo Augusto viene a combatir contra los cántabros, y cuenta la bravura que estos tenían y su modo de combatir.

Por último en el tercer libro habla de España bajo el imperio romano, por lo que se centra, principalmente, en los distintos emperadores que en esta época estaban gobernando Roma, como son Augusto, Trajano, Marco Aurelio, Constantino y Teodosio. Cuenta sus virtudes además de sus hechos y así dice, por ejemplo, que Trajano fue el primer emperador romano de origen español, además de contar sus distintos triunfos militares y que por ello se construyó la famosa columna trajana.

Modesto Lafuente no parte de ninguna hipótesis a la hora de realizar su obra, ya que lo hace con intención de rectificar las afirmaciones que hicieron sus predecesores sobre la historia de España y llenar los vacíos que estos dejaron. Por ello, su tesis o tema principal es “España a lo largo del tiempo”[1], concretamente desde la España primitiva hasta Fernando VII.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (141 Kb) docx (17 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com