Jurisconsultos Romanos
Enviado por betliisabel • 14 de Junio de 2015 • 4.219 Palabras (17 Páginas) • 527 Visitas
Ulpiano
I. Biografía
Nace en la provincia de Fenicia (Tiro) aproximadamente en el año 170 D.C, y su nombre es Dominio Ulpiano. En el 203 D.C es nombrado asesor del Prefecto del Pretorio (el rango militar más alto en la Guardia Pretoriana), cargo que desempeña por 9 años. Durante el reinado del Emperador Caracalla fue magíster libellorum (secretario de "peticiones" del Emperador, es decir, resuelve casos donde se le solicita la actuación al emperador en su nombre).
En el 222 D.C, el emperador Alejandro Severo (del que había sido maestro), le nombró prefecto del pretorio.
En el ejercicio de este cargo se distinguió Ulpiano por su rigor y amor a la justicia, lo que incluía una reducción de beneficios y mayor control sobre los militares de la guardia pretoriana por parte del Emperador, lo que le ganó la enemistad de estos.
Como fruto de estos desencuentros, en el 228 D.C. fue asesinado (degollado) por miembros de la Guardia Pretoria en presencia del propio emperador.
II. Obras:
La forma de pasar a la historia y su influencia en el pensamiento jurídico se debe principalmente a su producción literaria, la cual fue abundante, abarcó todas las ramas del Derecho romano, comprendiendo: 287 libros, de los cuales 83 corresponden al derecho pretoriano (Ad edictum praetoris), 51 al derecho civil (Ad Saebinum), Asimismo escribió diversos textos sobre las atribuciones de magistrados y funcionarios imperiales, entre otros, 19 libros de officio proconsulis, 3 libros de oficcio consulis y varios textos en un único libro (libri singulares) sobre el oficio del cuestor, del praefectus urbi y del praefectus vigilum. Además, redactó 2 libros de Responsa (comentarios sobre casos reales), 10 de Disputationes, 7 de Regulae (sobre reglas) y unas Institutiones en 2 libros.
Sin embargo, la mayor parte de sus obras no se han conservado hasta la fecha, por lo cual solo tenemos accesos a fracciones o referencias posteriores a la misma.
Sus obras fueron poco originales pero profundas, teniendo gran éxito entre los juristas contemporáneos a él y posteriores. En ella citaba a muchos de los juristas precedentes y copió literalmente leyes y senadoconsultos, simplemente realizó una tarea compiladora
Herenio Modestino
I. Biografía
Procedente de un familia profundamente romanizada; estuvo muy ligado al mundo griego, fue discípulo de Ulpiano .Es posible que desempeñara el cargo de magister libellorum en la época de Alejandro Severo, entre los años 222 y 228, y que su huella haya quedado en algunos rescriptos. Fue prefecto de los vigiles del 230 al 240. En esta época y quizá entre los años 237 y 238 fue preceptor de Maximino el Joven, hijo del emperador Maximino el Tracio.
Fue un jurista posclásico del siglo III y discípulo de Ulpiano junto con Paulo. Desempeñó altos cargos en la administración de Roma y entre los años 226 y 244, fue praefectus vigilum en Roma y desarrolló su actividad como jurista en parte ya en tiempo de Maximiano, de Gordiano III. Los juristas de esta época aunque no pertenecieron a ninguna escuela, eran llamados tardoclásicos o severianos por vivir en época de estos emperadores. Modestino suele ser considerado como el último jurista clásico; debió ser el último que tuvo el ius respondedi ex autoritas principis.
Escribió parte de sus obras en griego (por ejemplo, De excusationibus en 6 libros) y muestra una fuerte tendencia a sistematizar el pensamiento jurídico en forma dogmática; falto de originalidad, escribió en griego y en latín en la forma simple y clara que preferían los maestros, aunque postclásicos. Escribió obras elementales destinadas a la enseñanza, unas Reglas en diez libros.
II. Obras:
Las obras más significativas de su vasta producción se sitúan después de la muerte de Antonino Caracalla y tras la experiencia administrativa en el ambiente provincial. Los escritos que precedieron a estos son monografías de contenido muy limitado; las más importantes son tratados sistemáticos más ambiciosos, manuales de contenido más amplio que se refieren a asuntos ese nciales del derecho privado, del derecho administrativo o del derecho penal y que reflejan problemáticas bastante complejas determinadas en gran medida por las relaciones que tenía con el ambiente provincial del cual absorbió elementos no despreciables.
La monografía sobre Las excusas, de Modestino, es la única monografía clásica escrita en lengua griega; por otra parte, en toda su obra recurre a casos prácticos expuestos en esta lengua, ligados, naturalmente, a los intereses de los griegos en las provincias orientales. El contacto con el ambiente provincial proporcionó al jurista nuevas perspectivas y le permitió recopilar las transformaciones en aquellos años, entre ellas, la derivada de la constitution Antoniniana que hacía necesaria, entre otras cosas, la existencia de tratados de derecho romano en lengua griega.
Paulo
I. Biografía
Jurisconsulto de la antigua Roma, cuyas fechas de nacimiento y de muerte se desconocen, aunque se sabe que ejerció su carrera en el período comprendido entre el reinado de Cómodo y el de Alejandro Severo(180-235 d.C.). También se ignora su lugar de nacimiento: si Juan Bertrando afirmó que era latino, Marcilio lo hizo nacer en Grecia, mientras que la mayoría de los autores, encabezados por Lampridio, han citado Padua como su ciudad natal. Tampoco se descarta que hubiera nacido en la propia Roma. Considerado como uno de los padres del Derecho romano, era uno de los cinco autores clásicos cuyas opiniones conservaron durante mucho tiempo carácter legal, lo que se conocía como ley decitas.
Era discípulo de Cervidio Escévola, al cual se refería en sus escritos con el apelativo de master. Septimio Severo le hizo miembro de su Consilium Principis. Fue asesor de Papiano cuando éste ocupaba el cargo del prefecto del pretorio. Posteriormente, desempeñó los cargos de magister memoriae, pretor y prefecto del pretorio fue rescatado del destierro gracias a Alejandro Severo al que había sido condenado por Heliogábalo, y desde el cual, además de su labores militares, actuó como asesor jurídico del emperador y como el más alto juez de la administración judicial del Imperio.
II. Obras
Paulo fue el escritor jurídico más fecundo de la Antigua Roma. Entre todos sus escritos destacaban los 78 libros ad Edictum, en lo que trataba de seguir con fidelidad la legislación edictal. También escribió dos libros en los que analizaba los edictos edilicios. Dedicó dieciséis libros a las obras de Sabino. Redactó varias obras de juristas anteriores, entre las que se encontraban los digesta de Juliano, las quaestiones
...