LA COMIDA EN 1810
Enviado por FEDRAR • 25 de Mayo de 2020 • Tarea • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
Actividad de Biología
Profesora: Fedra Rafaelli
La cocina colonial
[pic 1]
¿Qué comían los habitantes del Virreinato del Río de la Plata en la época de la Revolución de Mayo?
Está claro que entonces ya había una fuerte influencia de España que se hacía sentir en las costumbres gastronómicas de la población. Pero al mismo tiempo, desde la campiña comenzaba a manifestarse el consumo de carne, proveniente del ganado cimarrón traído por los conquistadores y que se diseminó a lo largo y a lo ancho de toda la llanura pampeana.
Las comidas predilectas de la época formaban parte de lo que hoy seguimos considerando cocina criolla. La sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, las albóndigas, el estofado y los zapallitos rellenos. El locro, las humitas, y las empanadas también formaban parte del menú de ese tiempo.
La carne era muy económica, ya que lo principal era la industria del cuero que se exportaba. La carne quedaba casi como desecho.
Las bebidas sin alcohol más populares eran el mate, el chocolate y el café. El chocolate era caro. En las reuniones de clase alta, servir chocolate era una muestra de estatus. En todas las clases sociales se tomaba mate.
Entre las bebidas alcohólicas se encontraban el vino y la cerveza, aunque la bebida más tradicional de esa época era la chicha, considerado la bebida de los dioses indígenas.
Para endulzar los postres y bebidas utilizaban especialmente la miel, en lugar del azúcar. El pan era generalmente de maíz.
- En primer lugar les sugiero que busquen en un diccionario o en internet aquellas palabras que desconocen del texto y copien su significado en la carpeta.
- Ahora que comprendimos el texto, y sabemos lo que comían, pensemos entre todos:
-¿Qué utensilios utilizarían para comer?
-¿Se sentarían alrededor de una mesa como lo hacemos ahora?
-¿Existirían las cocinas?
¡Los criollos eran dulceros!
Entre los sabores dulces que adoraban pobres y ricos, estaba la natilla a base de leche, huevo y azúcar o miel, los alfeñiques o rosquitas de azúcar -que era pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas-, el arroz con leche, los bocaditos de papa, los pastelitos de membrillo, los buñuelos, el dulce de leche, la miel, las frutas, morían en Buenos Aires por los duraznos, mientras que en Mendoza, los secaban convirtiéndolos en orejones, para disfrutarlos también en invierno, un dulce muy codiciado.
También era infaltable la famosa mazamorra que vendedores ambulantes solían ofrecer por las calles. Vendían la mazamorra en pequeños jarros de lata. Mientras las mazamorreras caminaban, cantando su pregón, le leche se sacudía:
- ¿Recuerdan algún cántico de la mazamorrera que hayan aprendido en la escuela primaria?
Acá les dejo dos recetas típicas de 1810
- Locro Criollo
Ingredientes (para 8 a 10 porciones): 200 g de porotos pallares; 1/2 k de maíz blanco lavado para sacarle impurezas; 4 l de agua; 1 k de carne sin grasa (falda o tapa de asado) cortada en cubitos; 1 rabo cortado en porciones (se usa para dar rico gusto, si lo preferís se puede reemplazar por 4 patitas de cerdo); 1 k de zapallo picado o rallado; 1 batata grande picada o rallada; 1/2 repollo blanco chico cortado en juliana fina; 1 chorizo colorado desmenuzado; 1 tripa gorda; 4 a 5 chorizos comunes; 2 l de agua extra o caldo de verduras y poca sal.[pic 2]
Preparación: el día anterior remoja con agua hirviendo los porotos. Al día siguiente cambiales el agua y hervirlos hasta que estén tiernos; pelados y resérvalos. También el día anterior coloca el maíz blanco en una cacerola grande de acero (no usar aluminio) y cúbrelo con los 4 litros de agua. El día de la preparación del locro herví el maíz con toda el agua durante media hora, agrega la carne, el rabo, las verduras y el chorizo colorado desmenuzado. Cuando suelte el hervor retira con una espumadera toda la espuma que vaya subiendo a la superficie, éste es uno de los secretos para que el locro no quede ácido.
...