LA EDUCACIÓN RURAL MEXICANA
Enviado por hmig • 4 de Diciembre de 2014 • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
LA EDUCACIÓN RURAL MEXICANA
INTRODUCCIÓN
En el presente tema abordo información sobre el acceso a la educación en nuestro país, especialmente en las zonas más pobres y marginadas. El artículo 3o. de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, nos dice claramente que todo individuo tiene derecho a recibir educación, sin embargo, alcanzo a percibir una gran desigualdad económica, social y cultural de toda la población mexicana, y con ello, una gran contradicción; se dice que México es el país que mayor proporción de su gasto público destina a la educación, no obstante, el nivel educativo de sus alumnos se sitúa entre los puestos más bajos.
Por ahora me interesa profundizar en la educación en zonas marginadas, como por ejemplo, las zonas rurales. Estoy de acuerdo en que la educación es un derecho, sin embargo, es cuestionante la desigualdad que existe en el acceso a ella, dado que gran parte de la población que más carece de ésta, es quien más limitadas oportunidades tiene para acceder a la educación básica.
Con mi poca experiencia, puedo afirmar que a menudo, las escuelas rurales son caracterizadas por encontrarse en grandes condiciones de precariedad, inadecuadamente equipadas y a ellas, comúnmente se destina a personal docente con insuficiente preparación.
Mi postura al respecto es que urge prestar mayor atención a estas necesidades, comenzando por una revisión más realista y veraz de los planes y programas de estudio, ya que éstos con dificultad se adaptan a las necesidades de los alumnos y por consiguiente, a las exigencias a las que se enfrentan.
La educación, ciertamente debería ser un derecho para todo ciudadano, pero desafortunadamente los que tenemos en las manos alguna posibilidad de cambio, permanecemos cegados ante esta realidad y es entonces cuando resulta inexplicable la ausencia de un gobierno que se ha comprometido con su país, con su gente.
DESARROLLO
Llamamos escuela rural a la escuela que se desarrolló como resultado de la Revolución mexicana y que se propuso educar a los campesinos sirviendo de instrumento civilizador de estas grandes masas.
Educación rural significa dar una formación y orientación hacia el desarrollo en los sectores de las comunidades más alejadas y excluidas de la sociedad, ya que ahí se encuentran las cifras más extensas de inasistencia de niños a clases.
El objetivo de la creación de estas “escuelas” ha sido proporcionar a la población rural, a través de la educación, los elementos necesarios y adecuados que les permitan, en su propio medio y en sus actividades económicas locales, rebasar la pobreza económica, social y cultural.
Antes de la llegada de los españoles a Mesoamérica, los pueblos indígenas tenían un sistema de educación del cual se sabe muy poco, se cuenta con algo de información acerca de las escuelas de los mexicas (el Calmécac y la Tepochcalli), sin embargo, se ignora cuál fue la historia de la educación escolar que se supone debió ser muy antigua. Ya en la época colonial tenía dos fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular indígena cuyo objetivo era la evangelización de los indios, ésta la promovieron los misioneros franciscanos, uno de sus representantes fue Jacobo de Testera quién con pictogramas y jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas, se desarrolló inclusive vocabularios y gramática indígena. La Educación Rural se daba en escuelas granja en la que se enseñaba a los hijos de los caciques la doctrina, leer, escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la administración de las haciendas.
En el periodo postrevolucionario, una preocupación constante fue la de llevar el servicio educativo a la mayor parte de la población que tradicionalmente había sido excluida de ella, por esto, a partir de 1921 durante el gobierno del General Álvaro Obregón, que con la creación de la secretaría de la Educación Pública bajo el encargo
...