LA ORGANIZACION
Enviado por • 10 de Diciembre de 2013 • 4.944 Palabras (20 Páginas) • 299 Visitas
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Formas de Gobierno Primitivo
Las formas de gobierno primitivas se originaron luego de la evolución del hombre en las organizaciones sociales creadas para poder dominar un determinado grupo de personas; para lograrlo crearon los clanes, tribus, gens y hordas hasta llegar al matriarcado y después continuar con el patriarcado.
Tribu:
Término que indica a un grupo de personas que sus costumbres, lengua y territorio lo tienen en común. Las tribus tienen generalmente una lengua, y religión común.
El criterio má s importante para la delimitación de una tribu continúa siendo la identidad idiomática y cultural.
La palabra tribu, ya casi no se usa porque le tienen como significado despectivo de las comunidades tildándolas de ”poco desarrolladas”. Hoy se opta por la denominación más amplia de pueblo o etnia.
Horda:
Comunidad nómada que se distingue de la tribu por el carácter rudimentario de los vínculos sociales y espirituales que unen a los grupos familiares que la integran.
Gens:
Término que se refiere a la descendencia de un grupo de personas de un antepasado común por parte paterna. Por lo general, este grupo es algo mayor que una familia extensa y comparte un nombre común o apellido. Esta palabra se introdujo en el lenguaje por el siglo XVIII como sustituto de clan.
Clan:
Se deriva del gaélico clann, `descendencia', se define a un grupo de familias de una tribu cuyos miembros se originan de un antepasado común. Esta palabra mayormente hace referencia específica a los grupos que se originaron en Escocia e Irlanda hacia el año 1000 d.C.
Los antropólogos describen a un grupo de personas capaces de reconocer su descendencia respecto de un antepasado común, o que se identifican con un tótem o animal común. La pertenencia a un clan implica la solidaridad social, es decir, la obligación de prestar ayuda mutua, la participación en ritos y ceremonias, y el deber de venganza.
Patriarcado:
Organización social en la que el varón ejercía la autoridad en todos los ámbitos, asegurándose la transmisión del poder y la herencia por línea masculina.
La organización patriarcal se caracteriza fundamentalmente por la existencia de familias numerosas, normalmente basadas en la poligamia, dirigidas por el varón de más edad; la posición secundaria y subordinada de la mujer; la transmisión por línea masculina de bienes materiales y privilegios sociales, o el patrilinaje.
Matriarcado:
Sistema político en el que la mujer era dominante sobre el hombre.
Los dos pasos más definitorios del matriarcado son: residencia matrilocal y descendencia matrilineal. Otros pasos ayudantes son la matrifocalidad y la poliandria, generalmente fraternal.
Los wayúu/guajiros y los mapuche/araucanos son los más notorios ejemplos en América Latina de matriarcado.
El matriarcado fue el sistema de gobierno más antiguo que rigió la humanidad y después le fue cedida al patriarcado, aun en la actualidad, en este nuevo milenio se pueden localizar comunidades en donde existe este sistema de gobierno primitivo.
Todo este proceso de formas de gobierno se logró a la evolución de la humanidad al pasar por las diferentes formas de organización social como las hordas, clanes, gens y tribus.
La familia
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio—que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Ésto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual.
LA FAMILIA COMO CONTEXTO DEL DESARROLLO HUMANO
¿Por qué son esenciales las familias?
1. Regulación del comportamiento sexual: toda sociedad establece límites, el llamado tabú del incesto.
2. La reproducción: puesto que las necesidades sexuales pueden satisfacerse sin la reproducción, las sociedades deben motivar a tener hijos.
3. La socialización: la familia es el medio primario para transmitir la cultura de generación en generación.
4. Cuidado y protección: la infancia y la niñez, requieren cuidados, se depende de otros, también en la adultez por enfermedad o incapacidad.
5. Posición social: sociedad: red de roles y estatus. Los individuos se posicionan en ellos a partir de sus familias, los estatus adscritos.
La familia como contexto de desarrollo humano
En el caso humano, el tipo de agrupamiento familiar se basa no solo en criterios de orden natural (disponibilidad de personas del otro sexo, necesidad de cooperación para sacar adelante a los hijos, etc.) sino también razones de índole cultural (por ejemplo creencias religiosas o filosóficas, tradiciones transmitidas de generación en generación).
¿Familia: Determinación fisiológica?
Primates, filogenéticamente próximos a nosotros, nos sugieren rasgos compartidos con una fuerte implantación biológica.
Uno de los primeros comportamientos que ha sido objeto de estudio es la conducta de apego de los primates. La mayor perdurabilidad de los apegos en la familia humana cumple una función transgeneracional que vincula a las familias de ascendencia con las de descendencia y que está ausente en los primates no humanos.
La familia como contexto de desarrollo humano
En el caso humano, el tipo de agrupamiento familiar se basa
...