LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS
Enviado por angelinamonogaja • 11 de Abril de 2014 • Trabajo • 9.366 Palabras (38 Páginas) • 329 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión Sucre – Universidad Bolivariana de Venezuela.
Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos.
Sede Táchira
UNIDAD II
LOS PUEBLOS
Y COMUNIDADES INDIGENAS
Presentado por:
Ramirez Pernia, Maria F.
Asesor (a):
Abg. Dra. Carol parra
X Semestre.
El corozo Abril 2014
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………..……2
Los pueblos y comunidades indígenas y la propiedad colectiva sobre las tierras que ocupan, según la ley de demarcación y garantía del habita y tierra de los pueblos indígenas…………………………………………………………………………3
Propiedad colectiva sobre las tierras……………………………………………………3
Ley de demarcación y garantía de habitad y tierras de los pueblos indígenas…...6
Comunidades existentes en Venezuela………………………..………………………8
El Plan Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas
……………………………………………………………………………………………..10
La propiedad coactiva de las tierras indígenas……………………………………….16
El ordenamiento jurídico que le garantiza el derecho a la propiedad colectiva a las comunidades indígenas en Venezuela……………………………………………….20
Conclusión……………………………………………………………………..…………28
Bibliografía……………………………………………………………………………..…30
Anexos
INTRODUCION
De acuerdo con las leyes consultadas, puede apreciarse que en el ordenamiento jurídico venezolano que garantiza el derecho a la propiedad colectiva a las comunidades indígenas, está conformado, en primer lugar por las garantías constitucionales de contenido patrimonial, en las que se ubica el derecho a la propiedad de bienes materiales, específicamente de la tierra, el cual es considerado por el texto constitucional como inalienable, imprescriptible, inembargable e intransferible, lo que obliga al Estado adoptar una estructura de servicio público y jurídico a la realidad indígena actual. El propósito y fin del Estado es organizar a través de la Constitución llevar la organización municipal de las ciudades al reencuentro de sus raíces históricos para que éstas sirvan de fundamento estructural de una República en la cual se puede lograr un estado de derecho democrático justo. Cabe destacar que los pueblos indígenas se encontraban al margen del sistema jurídico, pues solamente la Corona Española era la que tomaba en cuenta los resguardos indígenas, y ordenaba su justa distribución entre la población y los terrenos baldíos pasarían a manos del Estado.
En 1830 el Estado Venezolano, mediante leyes tiende a fragmentar las tierras de las comunidades indígenas para su distribución al momento que el legislador ordena la restitución de los resguardos y comunidades indígenas, quebrantaban un derecho inherente a ello como primeros pobladores del Estado Desde la disolución de la Gran Colombia la legislación venezolana dio paso a una serie de leyes y decretos, los cuales fueron evolucionando para perfeccionarse, y así llegar a la consagración del derecho de propiedad de los pueblos indígenas. Es importante considerar la aplicación de los principios constitucionales de inalienabilidad e inembargabilidad de la propiedad de las tierras por parte de las comunidades indígenas, debido a que estos permiten abordar de manera objetiva los procedimientos para el uso y disfrute del hábitat indígena.
LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN VENEZUELA
Según lo dispone la recientemente decretada Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (2005), en su Artículo 1, el Estado Venezolano reconoce y protege la existencia de los pueblos y comunidades indígenas como pueblos originarios; de esta forma, en el presente capítulo, considerando el objetivo que enuncia la identificación de las comunidades indígenas que existen en Venezuela, se hace una recopilación y descripción de los antecedentes históricos, las comunidades indígenas venezolanas, y los derechos constitucionales de las etnias que habitan en el país.
Antecedentes Históricos:
En el desarrollo del sistema tradicional en lo establecido sobre los hechos de ciertos casos que dieron origen al nacimiento de los derechos a los pueblos indígenas y al producirse las distintas Constituciones de Venezuela han acogido en forma somera los derechos que asisten a los indígenas, pero en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se garantiza de forma real los distintos derechos de las comunidades indígenas.
LA PROPIEDAD COLECTIVA SOBRE LAS TIERRAS
A partir de 1830, el Estado hizo mediante diferentes leyes, para fragmentar la propiedad colectiva de la tierra de los indígenas, a través de la institución de los resguardos y de las comunidades indígenas, con excepción de los ubicados en la Guajira y del actual territorio Federal Amazonas La ocupación amazónica significó desde su inicio el dominio de sectores externos misioneros colonos sobre los internos pueblos indígenas. Con énfasis en la extracción del caucho se establecieron grandes haciendas arroceras y explotación de los indígenas.
Los conflictos territoriales de mediados del siglo XX despertaron preocupación por la soberanía nacional, se establecieron destacamentos militares y autoridades civiles y se propició la migración desde otras regiones del interior de los países.
Con el descubrimiento, exploración y explotación del petróleo y la construcción de carreteras, el proceso de ocupación se extendió hasta la llanura amazónica, mayor coordinación institucional, son escasos los instrumentos para establecer políticas del desarrollo regional.
La división de las tierras está regida por los parámetros de la organización social que tiene su eje en el funcionamiento de familias extensas. Hay indicios suficientes en los testamentos indígenas conocidos para postular que se reprodujo
...