La carrera abierta al talento Hobsbawm
Enviado por EugeniAz • 3 de Febrero de 2017 • Resumen • 1.568 Palabras (7 Páginas) • 1.280 Visitas
La carrera abierta al talento.
Este periodo esta denominado como la fría época de la burguesía porque… las sociedades comienzan a construirse sobre una carrera individual; la sociedad era burguesa en su estructura y sus valores (el Antiguo Regimen había muerto, se puso fin a la sociedadaristocrática); los burgueses no temían ni sentían compasión, consideraban que las leyes de equidad justifican el beneficio del patrono como legítimo y quien actúe en pos de quitar una parte de ese beneficio, violará las leyes de igualdad. Habia un orden nuevo, cuyo dios, según Hobsbwm, era el vapor. absoluto desprecio a los barbaros que no eran capaces de cruzar el umbral hacia la civilización, los trabajadores pobres eran considerados barbaros al igual que todos los que no tienen la inteligencia, energía o moral para ser exitosos negociantes.
El impacto de la doble revolución sobre la incipiente burguesía industrial se refleja claramente en la carrera al talento (o por lo menos la energía, la capacidad de trabajo y la ambición). La revolución industrial provocó el surgimiento de la clase burguesa, un ejercito combativo que en principio iría contra la aristocracia, teniendo de aliado al pobre trabajador y luego arremetería contra el proletariado y los grandes señores. La rev ind generó la tangible situación de que “lo que piensa Manchester hoy, Londres lo pensará mañana”… La rev francesa dejo como legado, en cambio, cambios más ideológicos, la sociedad del porvenu, sus valores burgueses, el hombre que se hace a sí mismo. Ademas, la doble revolución, al proporcionar la apertura de carreras, dio a los judíos lo más parecido a la igualdad de habían conocido.
Este nuevo sector social evitaba las ideas poco practicas y sofisticadas, dominado por una ideología hipócrita devenida de un portestantismo pietista y farisaico, ambicioso, individualista, liberal, hostil a la ineficacia, Se abren las carreras que podían conducir a los ciudadanos al éxito: Negocios, estudios de carreras liberales, arte y milicia.
La sociedad jerarquica se construyó sobre los cimientos de una igualdad oficial. Se perdió la idea de que los hombres tenían obligaciones y derechos, la virtud es el equivalente del dinero y quienes formen parte del orden más bajo perdieron su derecho a vivir su modesta vida.
HOBSBWM. El trabajador pobre.
Consecuencias económicas y sociales
El Sistema puramente utilitario de conducta social”, la anarquía selvática de la sociedad burguesa parecía a los hombres criados en las sociedades tradicionales poco mejor que la maldad desenfrenada, por eso resultaba difícil intentar convertirse en burgués y aunque se tuviera la posibilidad, se sentía rechazo hacia esos valores. Sirve como paliatvo, la caridad cristiana que tenia un lugar muy popular entre los ricos y entre quienes consideraban tener el derecho a las migajas de los primeros. Claro está que había trabajadores que hacían lo posible para unirse a la clase medio o por lo menos de seguir los preceptos de austeridad, ayudarse y mejorarse a sí mismos.
Muchos otros, enfrentados con una catástrofe social que no entendían, explotados, hacinados en suburbios o en pueblos industriales se hundían en la desmoralización: alcoholismo, infanticidio, prostitución, suicidio y desequilibrio mental han sido relacionados con el cataclismo económico y social que se vivía. Faltaban casi por completo la limpieza en las calles, agua sanidad y viviendas para la clase trabajadora. Solo cuando en 1848 las epidemias empezarona afectar a los ricos, se emprendió una reconstrucción y mejora urbana.
La rebelión se convierte en una alternativa necesaria para no caer en la evasión o la derrota. Nada más inevitable en la primera mitad del siglo XIX que la aparición de los movimientos laboral y socialista, así como el desasosiego revolucionario de las masas. La revolución de 1848 sería su consecuencia directa. POR QUÉ ERA CASI OBLIGADA:
- Faltaban instituciones urbanas y servicios sociales acordes a la expansión
- - el dinero de los jornales tendía a bajar desde 1815
- - el cambio a una dieta no tradicional, propia de esta etapa industrial que condujo a la desnutrición
- Condiciones de vida y trabajo urbano que debilita la salud
- Grandes masas que que no eran absorbidas por las nuevas industrias o ciudades y otras que eran afectadas por el paro en las crisis
Lo verdaderamente nuevo en el movimiento laborista de principios del siglo xix era la conciencia de clase y la ambicion de clase. No era el pobre contra el rico, sino una clase de proletarios contra otra de patrones/capitalistas. LA REVOLUCION FRANCESA DIO CONFIANZA A ESTA NUEVA CLASE; LA INDUSTRIAL IMPRIMIÓ EN ELLA LA NECESIDAD DE MOVILIZACION PERMANENTE. Las conciencias proletaria y jacobina se complementaban:
- La tentativa de usar un modelo mutualista no solo para ganar salarios sino para derrocar la sociedad existente se hizo en Inglaterra una y otra vez entre el 29 y el 34, bajo el cartismo. Fracasó una y otra vez, ahogando a un movimiento socialista maduro.
- Los métodos de agitación política jacobinos y radicales, mostraron su flexibilidad y eficacia: campañas políticas por medio de folletos, periódicos, mitines y manifestaciones, motines e insurrecciones si eran necesarios. Tambien fracasaron muchas veces. A la vez, la tradición jacobina sacó fuerzas y una continua solidez de la solidaridad y lealtad del nuevo proletariado. La solidaridad inquebrantable era su única arma, con ella podían demostrar su haber colectivo.
- Bajo la clase trabajadora y la jacobina yace la del motín o propuesta publica ocasional de gentes desesperadas.
Por todo esto, no fue un movimiento proletario, sino que fue un frente común de todas las fuerzas y tendencias que representaban a los trabajadores ., principalmente urbanos.
Para el trabajador pobre, el movimiento laboral era más que un instrumento de combate: era una forma de vida. Y sin embargo, no era una organización, ya que observando la época, la obsesión con el fantasma comunista, el miedo del rico al pobre… y notamos que hay una gran discrepancia con la fuerza real del trabajador.
El movimiento no estaba bien coordinado ni direccionado. Los intentos de UNIÓN GENERAL fracasaron, y nunca se alcanzó más que un momentáneo peligro para el orden social. Lo que mantenía firme el movimiento eran el hambre, la desgracia, la desesperanza y el odio pero carecían de la organización necesaria para hacer una verdadera revolución.
...