La resolución de conflictos
Enviado por acolitos • 24 de Septiembre de 2014 • Tesis • 941 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo es un ensayo sobre el manejo de conflictos, Por prevención y manejo de conflictos se entiende al conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y/o para transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa, un conflicto es un choque de puntos de vista o diferentes opiniones, cabe mencionar que un con conflicto hay que saberlo manejar porque de no hacerlo uno podríamos sufrir consecuencias de todo tipo como puede ser legal o incluso llegar a sufrir algún daño material o personal. Las relaciones humanas son muy difícil eso podemos entenderlo por eso hay que aprender sobre todo el manejo del conflicto, por que los conflictos desgraciadamente nunca faltan en todos los ámbitos de nuestra vida, en lo personal, laboral etc. Y son muy difíciles de resolver cuando ambas partes toman o se adhieren a su punto de vista.
Conocer el manejo de conflictos definitivamente nos será muy útil en algún momento en que se requiera. Hay que diferenciar problema de conflicto, un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. Un conflicto es la presencia de antagonismo y rivalidad entre personas interdependientes, producto de un sistema de creencias opuestas, que dificultan la consecución de algún fin.
Un conflicto se puede comprender como la partida de dos puntos de vista diferentes y choques entre sí, un conflicto podría darse también por malos entendidos, cuando tengamos un conflicto hay que saber y conocer que hacer para que ese conflicto no siga creciendo más y más , por lo que considero que cuando se nos presente una ocasión deberíamos primero tomar la calma y analizarlo, que es lo que lo está originando y así poder tomar decisiones que mejoren la relación ya sea en casa o el trabajo.
Cuando una persona se siente arraigada a su punto de vista es más difícil poder asumir otro punto de vista diferente al de él, por ello una persona no debe estar totalmente arraigada a su punto de vista por lo contrario siempre debe estar abierto a nuevas alternativas u opiniones. Podemos entender que un conflicto no es del todo malo por ejemplo, el conflicto en las organizaciones puede ser una fuerza positiva. La aparición y solución puede conducir a un resultado constructivo del conflicto. La necesidad de solucionar el conflicto lleva a que la gente busque formas de cambiar cómo hace las cosas. El proceso de solución de conflictos es un estímulo para el cambio positivo dentro de la organización. Un conflicto origina la necesidad de buscar una solución que nos convenga a todos.
Por lo contrario el conflicto normalmente es negativo, el conflicto también llega a presentar efectos negativos importantes, con lo que desvía los esfuerzos para el logro de las metas y agota los recursos, en particular el tiempo y el dinero.
...