Resolucion De Conflictos
Enviado por jorge2014 • 18 de Julio de 2014 • 9.522 Palabras (39 Páginas) • 197 Visitas
CURSO
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1 . INTRODUCCIÓN
2 . CONCEPTO DE CONFLICTO
3 . NATURALEZA DEL CONFLICTO
4 . TIPOS DE CONFLICTO
5 . ACTITUDES FRENTE AL CONFLICTO
6 . DEFINICIÓN DE MEDIACIÓN
6.1. Metodologia de la mediación
6.1.2. Entrada
6.1.3. Cuentame
6.1.4. Situemonos
6.1.5. Arreglar
7. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
8. ENFOQUE SOCIO-AFECTIVO
9 . METODOLOGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
9.1. Prevención
9.2. Desarrollo de la confianza
9.3. Trabajar la autoestima y equilibrar por lo tanto las bases de poder
9.4. Trabajar la comunicación y la toma de decisiones
9.5. Trabajar la cooperación
10. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD A LA HORA DE BUSCAR SOLUCIONES.
10.1. Técnicas de visualización
10.1.2. Juegos de rols
10.1.3. Juegos de simulación
10.1.4. Dramatizaciones
10.1.5. Marionetas
10.1.6. Mapas del conflicto
11.
EL MEDIADOR Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1. INTRODUCCIÓN
Hay conflictos para todos. ¿Quién no ha tenido experiencia de lo que es un conflicto? Se habla de personas conflictivas y de situaciones conflictivas, pero el conflicto es la esencia misma de la vida. Nos lo encontramos a cada momento. Ahora bien, se convierte en un problema cuando se convierte en norma o hábito, o cuando caracteriza el conjunto del comportamiento. Si el conflicto ocupa una parte tan importante de nuestra vida, la habilidad que mostremos en negociarlo reviste una gran importancia para nuestro equilibrio personal e incluso para nuestra calidad de vida.
Cada vez más nos damos cuenta de cómo, a pesar de estar a las puertas del siglo XXI todavía no hemos aprendido a resolver conflictos de una manera constructiva, justa y no-violenta. Es más, para mucha gente, el conflicto se ve como algo negativo, a evitar.
Esta idea viene motivada por el hecho de que cuando pensamos en conflicto inmediatamente lo relacionamos con la forma en que habitualmente vemos que se resuelve: la guerra, la violencia.
De ahí que identificamos conflicto con algo malo, aunque en realidad sea la forma de resolverlos y no, ellos en sí mismos, lo negativo.
Pero de esta interpretación surge el que intentemos evitarlos y huir de ellos, sin darnos cuenta, muchas veces, de que el conflicto es algo vivo, que sigue su curso incluso a pesar de nuestra huida, o precisamente por ella. No es de extrañar que tengamos esa imagen. Si miramos, la historia está plagada de guerras y son muy pocos los ejemplos de otros modelos que podemos encontrar.
A su vez, si miramos la programación televisiva, los juguetes (especialmente videoconsolas), los modelos que se nos dan de resolución de conflictos son siempre violentos.
Si a ello le sumamos la situación de violencia estructural (paro, pobreza, desigualdades, ...) presente en nuestro país y en el mundo, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que los actos de violencia sean cada vez más un hecho cotidiano. Desde la educación para la paz vemos el conflicto como algo positivo e ineludible que debe ser centro de nuestro trabajo.
Para ello trabajaremos con los que cotidianamente tenemos más cerca (interpersonales, intragrupales, etc.) en lo que llamamos microanálisis, y aprenderemos a entender los grandes conflictos (internacionales, mundiales, ...) en lo que llamaremos macroanálisis.
2. CONCEPTO DE CONFLICTO
Según el diccionario el conflicto es:
1.
Lucha, enfrentamiento, oposición entre personas o cosas (conflicto entre naciones, de intereses)
2.
Apuro, situación agitada o difícil.
3.
Cuestión que se debate, materia de discusión.
4.
PSICOL. Existencia de tendencias contradictorias en el individuo, que generan angustia e incluso trastornos neuróticos.
Según el diccionario el conflicto es una lucha y algo indeseable, se percibe como algo negativo, pero en realidad, se trata de una oportunidad de cambio, ya que se están manifestando discrepancias que no se habían hecho patentes con anterioridad y que posibilitan un nuevo orden a través de la creación de nuevos acuerdos.
3. NATURALEZA DEL CONFLICTO
Son situaciones en que se manifiesta de manera aguda la diferencia de opinión de al menos dos personas, grupos sociales o incluso estados.
Os conflictos no sólo se definen por los objetos en disputa sino también por la percepción que las partes tienen de ellos, así como de su posición relativa.
Hasta en las relaciones más amistosas y placenteras surgen ocasionalmente los choques. Hay un conflicto interpersonal cuando alguien encuentra en el comportamiento de los demás un obstáculo que se interpone para el logro de los propios objetivos.
En la medida en que las personas tenemos historias personales diferentes y, por lo tanto, deseos, opiniones y necesidades disparejas es normal que haya comportamientos distintos y por tanto tropiezos, debates y colisión de intereses.
En esas situaciones hacemos valer nuestras necesidades e inclinaciones del mismo modo que las otras personas hacen valer los suyos. La fuerza de esos intereses es la que determina la intensidad del conflicto y que la posición sea conciliable o no.
4. TIPOS DE CONFLICTO
-
Intrapersonales
-
Interpersonales
-
De pareja
-
De familia
-
De grupo, en organizaciones y entre ellas.
-
Comunitarios, étnicos.
-
Laborales.
Institucionales, etc
5. ACTITUDES FRENTE AL CONFLICTO
EVITADOR : (tortuga) – No se demuestra una motivación hacia los intereses y no tienen valor las relaciones. El conflicto se percibe como un problema . Hay un rechazo hacia el diálogo y la negociación.
Técnicas que utiliza: Se huye, se ignora, se retrasa la conversación y se evita la confrontación mediante estrategias.
Es una actitud apropiada cuando el tema es trivial, la relación es insignificante, el tiempo corto y quieres bloquear al otro.
No es apropiado cuando tienes que proteger las relaciones ya que el otro no sabe qué es lo que sucede o si el tema es importante, ya que únicamente se incrementa la carga emocional en el otro al rehuir el dialogo.
COMPETIDOR : (tiburón) Garantiza los propios intereses aunque conlleven un gran costo emocional. No se tienen en cuenta los intereses del otro. Hay un status de competencia, las relaciones son verticales. Las relaciones no se pretenden igualar nunca. Frase típica: “o se hace a mi manera o no se hace”
Técnicas que utiliza: probar que el otro es el equivocado, manifestar
...