Resolucion De Conflictos
Enviado por blacky_black • 25 de Noviembre de 2014 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 1.599 Visitas
Contendido
1.- Introducción.
2.- ¿Qué haría para garantizar una discusión suficiente de temas polémicos en un grupo de trabajo?
3.- ¿Qué pueden hacer los gerentes para sacar a la luz conflictos ocultos sin agravarlos?
4.- ¿Qué pueden hacer los negociadores para sacar ventaja de las estrategias para manejar conflictos, de manera que las diferencias de intereses no provoquen conflictos disfuncionales sino soluciones positivas integradoras?
5.- ¿Puede pensar en situaciones de su vida en las que el silencio haya agravado un conflicto entre las partes?
6.- ¿Qué habría hecho de forma diferente para permitir que la comunicación abierta facilitara la colaboración?
7.- Conclusiones
8.- Referencias
PUNTO 1
Introducción
Desde la aparición del ser humano en la tierra hasta en la actualidad, la manera en la que hemos ido evolucionando, los conflictos siempre han estado presentes en nuestras vidas cotidianas, ejemplo de ello podemos encontrarlo cuando partimos para llegar a nuestro trabajo, la escuela, una reunión con amigos, en el trasporte público, para llegar al seno de nuestro hogar. El conflicto sea vuelto parte de nuestra propia naturaleza y del quehacer diario. Si bien sabemos que para generar un conflicto debe existir dos partes, definamos conflicto en la relación cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o está por hacerlo, algo que a la primera le preocupa.
De acuerdo con el libro comportamiento organizacional por Robbins, S. Judges, T, (2009) es relevante tener presente las transiciones que puede tener un conflicto, podemos diferenciarla por tres puntos de vista: tradicional, de las relaciones humanas y el del interaccionista del conflicto.
Hablando de la negociación refiriéndonos como el proceso en la que dos partes interactúan entre sí por medio de la comunicación con el objetivo de resolver un problema. Existen dos acuerdos: distributivos e integradores que se puede llegar, esto depende mucho de los interés de los de una empresa o equipo de trabajo representada a su vez por un líder, y si a esto, le agregamos un valor geográfico refriéndonos que la cultura y forma de pensar es diversa a otro país, son factores que cambian el curso para la toma de decisiones y solución de un conflicto.
Si bien para la mayoría de nosotros, nos inclinamos por un acuerdo integrador buscando uno o más arreglos que generen una solución llámese GANAR / GANAR. Y en la otra parte como un acuerdo distributivo, enfocado en una negociación para dividir una cantidad fija de recursos situación de GANAR / PERDER, esta última identificada por empresas o grupos de trabajo en la que la mayoría de sus objetivos o metas dependen de números para su cumplimiento velando sus intereses individuales.
Que importe es alimentar nuestro propio conocimiento, para poder tener las herramientas y enfrentar las adversidades que se nos presenten en el trascurso de nuestra vida, un conflicto puede exigir más de nosotros ya sea por el grado de complejidad que pueda tener, de ello dependerá de nuestra astucia, habilidad para resolverlo y con inteligencia para saber cuándo evadirlo.
PUNTO 2
¿Qué haría para garantizar una discusión suficiente de temas polémicos en un grupo de trabajo?
Para toda organización está conformada por personas que aun teniendo las mismas metas y valores son distintas entre sí, ya sea por personalidad o por la propia estructura de la empresa el conflicto se vuelve algo prácticamente inevitable. Cuando se presentan en el área laboral algún conflicto es de vital importancia saber resolverlo, dependiendo el fondo del problema y la gravedad de este, podríamos incluso obtener algo positivo.
El responsable del grupo deberá ser muy observador para darse cuenta de los distintos tipos de problemas que surgen dentro del grupo, ¿son conflictos de tarea? ¿Conflictos de proceso? O se trata de un conflicto de relación. Una discusión de temas polémicos que busca manejar el conflicto para obtener resultados positivos no incluirá ninguna clase de conflictos personales. El gerente seleccionara únicamente temas que tengan de fondo discrepancias sobre las prioridades o metas del grupo, el proceso para realizar ciertas actividades o conflictos causados por la estructura de una organización.
El responsable o líder del grupo comunicara previamente al grupo la fecha y hora exacta de la reunión y comunicara abiertamente el propósito de la misma. Para evitar que dicha reunión resulte desgastante se asignara un lapso de tiempo razonable para cada tema a tratar y para la propia reunión; será también el encargado de plantear cada uno de los temas. Si son demasiados se podrían programar una serie de reuniones, tal vez semanal o quincenalmente, y seleccionarse primero los asuntos
...