Ley de Tierras y Luchas Campesinas
Enviado por Elkrizle • 24 de Enero de 2024 • Ensayo • 4.447 Palabras (18 Páginas) • 90 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación de Grado
Estudios Jurídicos.
Unidad Curricular
Ley de Tierras y Luchas Campesinas
[pic 2]
Estudiante:
Jonathan Mota
C.I.V-24.754.619
Caracas, Enero 2024
Introducción
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) consagra la igualdad, conjuntamente con otros ideales relacionados, tales como solidaridad, democracia y responsabilidad social, reconocidos todos como valores superiores del Estado venezolano, el cual queda así definido como un Estado democrático y social de derecho y de justicia, esto es, uno en el cual existe preeminencia de los derechos humanos (art. 2 de la CRBV). La Constitución de la República fija al mismo tiempo los fines esenciales de este Estado (art. 3), los cuales se orientan, en términos generales, a la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto de su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, sin excluir a ningún miembro de la sociedad venezolana.
También hay que tener en presente el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Solo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.
A lo que este ensayo representa vale la pena destacar el artículo 306 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); El estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.
Por otra parte observaremos, pues, los intereses latifundistas, de terratenientes e imperialistas en la explotación organizada del trabajador, que existió para la época, la tendencia a promover y sostener regímenes despóticos que perpetúan sus privilegios, el desprecio de los verdaderos productores, la opresión del proletariado y hasta en la posesión de grandes extensiones inutilizadas, que pudieron ser utilizadas y producir el sustento de millares de familias campesinas. Garantizando con este el monopolio de grandes porciones de tierra y dejando en evidencia la forma fraudulenta de proceder en la otorgación de títulos de propiedades.
La orientación de la política de atracción del poblador del campo, sin embargo, no parece estar exenta de contradicciones e incoherencias. En el Informe correspondiente al período octubre 1992 -septiembre 1993, Provea recogía cifras según las cuales entre 1989 y 1992 se habría producido un éxodo de unas 600 mil personas del campo a la ciudad, a consecuencia de la falta de una política de atracción y estabilidad para el trabajador del campo. No obstante, el Ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno se pronunció en abril de 1994 a favor de una reforma de la legislación agraria, con el objeto de atraer la "migración selectiva" de ciudadanos de Alemania, Rumania, República Checa, Corea y Hong Kong para trabajar en el campo venezolano. La propuesta estaría siendo manejada conjuntamente con el IAN Ybajo la Coordinación del Ministro de la Secretaría de la Presidencia, sobre la base de que "para garantizar la titularidad de las tierras se debe reformar la actual Ley Agraria, la cual no permite que se otorgue la inmediata propiedad de las tierras, sino un título de precaria posesión de la misma" , con el objeto de "entregar una propiedad, extensible e ilimitada a los grupos familiares que arriben al país y que serán trasladados al interior de la República para inyectarle vida al campo que se ha quedado desierto.
Desarrollo
El sistema de propiedad y producción rural en Venezuela, una vez leído el material suministrado para la elaboración de este ensayo; nos permite tener con claridad una visión de los hechos violentos, la forma de como sobrevivieron y lo que tuvieron que atravesar muchos hombres y mujeres de la época, hay que dejar por asentado que la circunstancia que atravesaron todos los venezolanos que vivieron en la época, fue por la mala legislación que había y por el poco interés que existía hacia la sociedad por parte de los poderes políticos y gubernamentales de ese momento; en esta época el sistema productivo estuvo envuelto por una situación muy irregular que marcaba mucho el resultado en el mercado esto era también por la diferencia que existía entre nuestro país y países más desarrollados. Estos últimos siempre consideraban a Venezuela un simple país que aún estaba bajo de los esquemas coloniales y solo servía para brindar materia prima y de alimentos que solo se podía conseguir del trabajo pesado de los campesinos, resaltando que para la época los campesinos no contaban con ningún apoyo para alzar su voz lo cual los mantuvo bajo un yugo por parte de los proletariados, en este entonces, la ideología y dependencia política era muy notoria y hacia gran daño a las clases sociales trabajadoras incluso por la falta de unificación de estas características mencionadas el país no se mantenía a la sombra de países más desarrollados, teniendo como punto contradictorio que el territorio poseía más riquezas que cualquier otro país vecino y pudo haber sido una país pilar entre las categorías creada en esa época.
Considero, que este precario momento vivido por la mayor parte de la sociedad de la época y no por los a titulados claro está, no podría compararse con ningún otro sistema, primero porque la humanidad le dio paso a la innovación gracias a esto Venezuela de una forma u otra logro salir poco a poco de esos monopolios que no daban cavidad al desarrollo, sin menos cavar que el siguiente sistema de producción fue de rente petrolera la cual se presentó como una salida y oportunidad para muchos sin embargo aún se manifestó el monopolio que paso luego a manos de los gobernantes, ya la amenaza no era por entes externos al país creo que fue peor porque era interno; en ocasiones tratando de corregir algunas fallas iniciales o ya vividas y otras que fueron diseñadas al gusto y placer de los gobernante de turno, incluso la historia ha marcado como en éxodo la consecuencia de la revolución industrial y del auge petrolero de Venezuela, se produjo el mayor éxodo campesino registrado en la historia del país. Los cambios ocurridos en la economía y las escasas leyes que fomentaban el desarrollo agrícola, obligaron a muchas personas trabajadoras del campo a buscar una mejora de las condiciones de vida y concentrarse en pueblos petroleros.
...