Los Numeros Favorecen A Las Minorias
Enviado por usagi.47 • 25 de Agosto de 2014 • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
a) La situación del indio y de la escuela rural
Las escuelas rurales existían en las haciendas como medio para proporcionar los conocimientos básicos a la población escolar que habitaba en estos lugares. Al crecer el número de haciendas lo hizo también el número de escuelas rurales, por lo que estas comenzaron a superar en número a las escuelas urbanas. El gobierno vigilaba los centros escolares y además les proporcionaba libros de textos gratuitos.
Se procuraba la alfabetización de la población en México, pues se buscaba su integración a la vida en sociedad, puesto que se pretendía que la educación sirviese como medio de mejora a la condición de vida de todos los habitantes del país. Sin embargo, personajes como Francisco Bulnes, argumentaban que antes de tratar alfabetizar a los sujetos, se tenía que hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de vida, puesto que el sujeto común no puede prepararse sin siquiera estar bien alimentado, a este ideólogo se le contraponían personajes como Justo Sierra quienes sostenían que la educación en sí era medio suficiente para mejorar la vida los individuos.
Así mismo existían el constante debate entre qué era lo que se debía enseñar a la población indígena, es decir, si se debía procurar la enseñanza en su idioma natal o bien inculcarles el español. Además de esto existían la desconfianza entre lo que el hombre indígena podría hacer en sociedad, puesto que se le consideraba mano de obra barata, pero ineficaz en comparación con mano de obra extranjera. A pesar de todo esto lo que en verdad se procuraba era la integración de todos los individuos a la sociedad y esto, claro está, se pretendía llevar a cabo por medio de la educación.
b) Desarrollo de la educación Pública.
El desarrollo de la educación pública tuvo su auge durante el régimen de Porfirio Díaz, pues comenzó a darse mayor relevancia a las escuelas oficiales que a las escuelas privadas o católicas en el centro y norte del país, esto también ayudado por las acertadas reformas de la época que provocaron que la educación oficial se tornada mucho más completa y sería. Del mismo modo el presupuesto destinado a la educación, en todos los estados, comenzó a aumentar y esto ayudo a la propagación de escuelas públicas en el centro de México. El crecimiento en el número de escuelas públicas en otros estados de la república se vio favorecido por el mayor crecimiento de haciendas y de las escuelas en estas, puesto que estos lugares habitaban la tercera parte de la población en edad escolar, lo que además representaba un gran avance en la tarea alfabetizadora en la educación.
c) Participación del clero y la iniciativa privada en la educación.
Durante el régimen de Porfirio Díaz la participación del clero se vio mermada por la laicidad proclamada en la educación. Dicha forma de pensamiento comenzó a hacer ataques directos a la enseñanza católica, por lo que se podía deducir que algunas de las escuelas privadas de la época, que aparentemente habían sido proclamadas por personajes de creencias laicas, eran en realidad católicas. Sin embargo puede decirse que la participación del sector privado como el público en la educación surgió del mismo modo, pues ambos sectores tenían interés por el campo educativo.
El gobierno de Díaz había motivado a los particulares a abrir nuevas escuelas e incluso les
...