Patrimonio Arquitectonica
Enviado por Liceth24 • 16 de Agosto de 2013 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 862 Visitas
¿Que entendemos por patrimonio arquitectónico?
Por patrimonio arquitectónico podemos entender, que son esas edificaciones, conjunto de edificaciones o ruinas de las mismas las cuales pueden poseer un valor cultural, emocional, físico o tangible, histórico o técnico, dentro de un espacio determinado.
“las obras de arquitectura que pueden considerarse de patrimonio arquitectónico serán entonces las que, debido a una multiplicidad de razones…….se consideran que, sin ellas, el entorno donde ese ubican dejarían de ser lo que es” Wikipedia
“Los monumentos...y bienes de interés cultural…son el conjunto de inmuebles, áreas de reserva natural, zonas arqueológicas, centros históricos, sectores urbanos y bienes inmuebles que, por sus valores de autenticidad, originalidad, estéticos, artísticos y técnicos, son representativos para la nación, constituyéndose además en testimonio vivo de su historia y su cultura.” Colombia Aprende
HISTORIA ARQUITECTONICA
Barranquilla, desde el siglo XIX, empezó su evolución arquitectónica. Obras como el muelle de Puerto Colombia, el edificio de la Intendencia Aduanera, el camellón de la calle ancha y sus primeras parroquias, fueron dándole a esta ciudad un lugar de privilegio dentro de la arquitectura nacional. Luego, a comienzos del siglo XX, empezaría la urbanización más hermosa de la capital: el barrio El Prado, y con él, las señoriales mansiones que aún conservan como un valioso legado histórico.
En el principio encontrábamos viviendas construidas con bahareque, barro, guaduas, enea y mucha tierra. De las casas bahareque se pasó a la de mampostería. Empezaron a verse las Quintas de fachadas enjalbegadas, con cinco ventanales, zaguán, amplias salas, sardineles altos, persianas, jardín interior, balcones y patios sembrados con árboles frutales.
Con el cambio del siglo, la emigración de diverso origen, (alemanes, franceses, españoles, judíos Italianos, sirios , libaneses, palestinos, norteamericanos ,entre otros),favorecieron la producción de la arquitectura republicana , que comprende tendencias muy variadas, desde el neoclasicismo al estilo morisco, pasando por el neogótico, el neo-romántico y el art-Nouveau.
Aparecieron barrios inundados de estos estilos traídos de afuera, una muestra latente de esto es el barrio El Prado. En 1920 la compañía urbanizadora El Prado fundada por Mr. Karl. C. Parrish inicia las primeras construcciones con elegante mansiones y “chalets” confortables, zonas de recreo, calles asfaltadas y el “Teatro Apolo”. Cinco fueron las primeras mansiones que empezaron a darle su imagen arquitectónica como la de la familia de Mares, Mendoza Amariz, Freund Strunz, De la Rosa, Salcedo Ocampo, Cortissoz, Paul Grosswer, Alberto Roncallo; Rodolfo Eckardt, Pedro Peréz, Luic Pocatera , Pepillo Blanco, Roberto Caridi, la conocida como la Perla de Raúl Méndez y la Cecilia son unas de las que sorprenderán y darán fé del progreso urbanístico de la ciudad.
En el barrio Boston, otra que llamaba la atención por su estilo Versallesco, propiedad de Don Genaro Pérez.
En el Barrio las Quintas,mansiones de la familia Emiliani Vélez, Volpe ;H R Smith, De la Peña, don Victor Dugand llamada veracuz y la del cónsul de Italia don Antonio Pacini.
Paul Grosser ciudadano alemán, fué el dueño de dos de estas atractivas edificaciones; una, la más llamativa ubicada en la esquina entre las calles 54 y Colombia, esta mansión sorprendía y sigue apreciándose a pesar de que ahora es sede de una empresa de pompas fúnebres (Jardines del Recuerdo).
Don Alberto R. Osorio construyó su preciosa residencia estilo versallesco, todo un espectáculo, cual lo fuera también el teatro Apolo de su propiedad, donde hoy, transformado por la empresa Metro Goldwin Mayer, convirtiéndolo en una sala de cine.
Don luis(Louis,Leslie) Arbouin, uno de los primeros arquitectos ingleses que ayudo a la hermosa arquitectura del este barrio, además de haber realizado edificios verdaderamente históricos en pleno centro de la urbe comercial: el edificio de la Aduana, el Club ABC, y el Banco Dugand.
La aduana fue construida en el año de 1919, el cual representa la importancia de la exportación e importación a través del puerto local. La construcción presenta un estilo neoclásico la cual es marco de la elegancia y sobriedad.
La residencia de don Julio Freund un judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla, que a la muerte de sus hijas, por generoso legado, dio esta casa de estilo republicano a las Hnas. Freund-Strunz las cuales luego donaron la misma y hoy conserva allí con todo respeto y dignidad el museo Romántico de Barranquilla, el cual fue fundado el 17 de diciembre de 1989; contiene aproximadamente 12.000 piezas.
El Boom de la Arquitectura en barranquilla se originaria con la construcción del majestuoso Hotel del Prado, en el barrio que lleva su mismo nombre; hecho por la misma compañía que construyó las casas de este sector, el arquitecto fue un norteamericano llamado Burdette Higgins con una arquitectura neoclásica, republicana .El Hotel con hermosos jardines tropicales, marcó un hito en la arquitectura colombiana. Hoy patrimonio arquitectónico de interés cultural y monumento nacional considerado como uno de los hoteles más románticos de Colombia.
Las iglesias concentran la devoción de un pueblo católico que une sus creencias espirituales. La primera construcción de ladrillo y teja fue la iglesia de San
...