ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 16

TEMA 1

DE LA PEDAGOGÍA DIFERENCIAL A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1. PEDAGOGÍA DIFERENCIAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El estudio del origen de las diferencias humanas, su evolución y grado de variabilidad ha pasado por distintas etapas. Estas concepciones diferenciales han tenido y tienen su reflejo en la educación.

La diversidad como rasgo definitorio de las sociedades contemporáneas es un fenómeno social reciente y ha hecho tomar una nueva conciencia sobre el origen, sus causas y sus consecuencias.

La contemplación de la desigualdad en el mundo global ha llevado a los Organismos Internacionales y a distintos estudiosos a afrontar el hecho de la diversidad desde otras perspectivas. La educación para todos y la educación inclusiva son alternativas actuales a la desigualdad y exclusión social.

1.1 Clasificación de las diferencias humanas.

Las diferencias humanas se clasifican según se refieran a los sujetos como individuos o a los grupos a los que pertenecen.

Ambos criterios considerados aisladamente resultan parciales, por lo que la reflexión pedagógica diferencial los estudia integradamente tratando de conocer las modulaciones que sufre la conducta desde la perspectiva sincrónica y diacrónica, individual y social.

Las diferencias interindividuales hacen referencia a la variabilidad transversal dentro de una misma especie.

Se trata de diferencias en los sistemas cognitivos, motivacionales y afectivos que aparecen desde el momento del nacimiento y se hacen más o menos pronunciadas a lo largo del desarrollo como consecuencia de la maduración y del aprendizaje.

Afectan tanto a los rasgos morfológicos como a las funciones psicológicas y esta variabilidad es fruto de la herencia, del ambiente y de su interacción.

La variabilidad intergrupal se refiere al estudio de la variabilidad del comportamiento entre grupo y, aunque se basan en las diferencias interindividuales, se da la paradoja que no son producidas por los mismos procesos que originan las diferencias interindividuales.

Así, cuando se dan diferencias significativas en el cociente intelectual de grupos étnicos distintos, es frecuente acudir a la determinación genética o ambiental para explicar las diferencias.

Además de la variabilidad interindividual, la persona muestra variabilidad intraindividual, resultado de la comparación consigo misma.

Estas diferencias se analizan desde dos perspectivas:

o Diacrónica o cambios que se producen en los rasgos y características a lo largo del tiempo;

o Sincrónica, que se corresponde con la estabilidad, consistencia o coherencia de los rasgos en una etapa o momento dado.

La variabilidad intraindividual puede ser:

o Reversible  como ocurre con ciertos ritmos biológicos.

o Parcialmente irreversible  como ocurre en al aprendizaje.

o Irreversible  como en el caso del envejecimiento.

La Pedagogía diferencial encuentra que la realidad a educar presenta estos tipos de variabilidad y que tiene manifestaciones peculiares en el caso de los grupos extremos.

1.2 Distribución de las diferencias humanas

La mayor parte de las diferencias humanas con significado para la educación se distribuyen según el modelo de la campana de Gauss. Este modelo ayuda a visualizar y entender la curva de distribución normal de una muestra o población.

En las aulas conviven alumnos con diferentes capacidades, actitudes y valores, características que se retroalimentan entre sí. La situación más dramática quizá sea la de aquellos estudiantes que tienden a ocupar de extremo inferior de la curva. Esta situación es la que trata de evitar y corregir la educación para todos y la escuela inclusiva.

Hay ocasiones en que los datos obtenidos de algunas muestras no obedecen al modelo de la campana de Gauss. En estos casos puede haber explicaciones de distinto tipo:

o El efecto techo de la prueba  una prueba o test tiene un techo muy alto cuando la mayor parte de los elementos que la componen son de un grado de dificultad elevado para la población a la que va dirigida.

o Problemas de muestreo  ocurre cuando la característica se mide en dos poblaciones distintas y se asume que pertenecen a una misma población o bien se selecciona sesgadamente a la muestra y se considera que representa a la población.

o La naturaleza del rasgo obedece a otro tipo de distribución  la mayoría del grupo se adhiere a las cuestiones socialmente deseables por miedo a sentirse rechazados, siendo esos valores positivos los que predominan. Por ejemplo, si se pregunta sobre el rechazo a la población emigrante.

1.3 Intervención educativa y distribución del rendimiento

Esbozamos dos líneas de investigación importantes para nuestra disciplina que consideran las diferencias individuales desde la perspectiva de adaptar a ellas el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nos referimos a:

o la oportunidad de aprender (OTL o Oportunity To Learn) o tiempo de aprendizaje activo y

o al enfoque ATI (Interacción de Aptitud x Tratamiento).

Ambos enfoquen cuestionan que tras una intervención educativa de calidad el rendimiento académico de los alumnos tenga que distribuirse según el modelo de la curva normal.

Ambos enfoques entienden que la intervención educativa está concebida para modificar, intencionalmente, los resultados que cabrían esperar si la muestra elegida no hubiera sido sometida al modelamiento y entrenamiento sistemático en que consiste la educación y que dicha intervención contempla, de partida, las diferencias individuales.

1.3.1. Primer enfoque: Tiempo de aprendizaje activo y oportunidad de aprender.

Se trata de un modelo que ha sido desarrollado por distintos estudiosos, entre ellos, B. Bloom quien señala que aunque las aptitudes de los alumnos se distribuyen según el modelo de la curva normal, los resultados académicos lo harán así solo si a todos los alumnos se les concede el mismo tiempo de aprendizaje, es decir, si a todos los alumnos se les da el mismo tipo de enseñanza y en las mismas condiciones.

Sin embargo, si cada alumno recibe el tiempo de aprendizaje que necesita y una enseñanza de calidad adaptada a sus necesidades, el rendimiento se distribuirá con una curva resultante asimétrica y positiva, es decir, un número mayor de alumnos de los esperados por azar ha logrado los resultados deseados.

Todos deben ganar con una enseñanza de calidad. Bajo el concepto de oportunidad de aprender subyace la idea de que los estudiantes no deben ser evaluados de aquellos conocimientos que no han tenido oportunidad de aprender.

1.3.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com