Pedagogia
Enviado por momia29 • 23 de Octubre de 2014 • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 192 Visitas
El entrevistado (Paciente)
Motivos de concurrencia al médico (quejas)
En términos generales, para que una persona concurra a una consulta, debe haber llegado a una cierta insight (percepción) que algo no anda bien, de que algo ha cambiado o modificado o bien, se percibe a sí mismo, con ansiedad y temores.
Schilder ha reunido en cinco grupos los individuos que concurren al médico ellos son:
1) lo que concurren por quejas corporales;
2) por quejas mentales;
3) por quejas debidas a la falta de éxito;
4) por quejas referentes a dificultades en la vida diaria;
5) por quejas de otras personas.
Siguiendo en cambio la división de Riviere de las áreas de conducta, podemos considerar tres grupos, según que el predominio recaiga sobre los síntomas, quejas o problemas en el área de la mente, del cuerpo o del mundo externo.
El paciente puede tener quejas o acusaciones, en el primer caso predomina la ansiedad depresiva mientras que en el segundo la ansiedad paranoide.
Podemos reconocer y diferenciar entre el entrevistado que viene a la consulta del que traen o aquel que "lo han mandado".
Pautas al momento de desarrollar una entrevista
• En primer lugar generar un clima adecuado para el desarrollo de la entrevista.
• Fomentar el dialogo unidireccional por parte del entrevistado pero no exclusivamente.
• El entrevistador debe evitar emitir opiniones y abstenerse de emitir juicios tratando siempre de aceptar a los actores sociales como son.
• El entrevistador debe también promover relaciones favorables y evitar siempre interrumpir el discurso del entrevistado.
• Conviene reforzar el dialogo de manera gestual manteniendo el clima conversacional.
• Debe mantenerse alerta la atención.
• El investigador debe captar durante el desarrollo de la entrevista las posibles deformaciones eventuales.
• Finalmente, el entrevistador debe mantener la motivación en el entrevistado durante toda la conversación.
• Tiempo de entrevista
Un problema recurrente al momento de realizar una entrevista es el del tiempo, es necesario determinar una hora y media para realizarla. En ocasiones será necesario realizar más de una sesión para la entrevista. El entrevistador deberá ganarse este tiempo en la vida del entrevistado, siempre en sus tiempos libres y no de trabajo.
El entrevistador deberá tener siempre en mente que su función es ser soporte y el principal factor estructural sobre el que se sustenta la entrevista. Del entrevistador depende el logro y la realización de la entrevista. En su trabajo se encuentra el saber plantear preguntas con claridad y recuperar los temas de interés para su investigación.
Roles y funciones del entrevistador
o La función del entrevistador debe limitarse a provocar el máximo de intervenciones del entrevistado.
o Saber plantear con claridad las preguntas y el recuperar en el momento aquellos temas de interés para la investigación.
o Es el que debe hacer avanzar el dialogo quien debe resumir y glosar con comentarios a modo de resumen lo dicho en cada una de las fases de la entrevista.
o Es el entrevistador quien tiene el poder del silencio y la interrupción quien regula el tiempo y puntúa las intervenciones y/o los turnos de palabra del entrevistado.
o El vestuario los gestos los modelos de comportamiento el lenguaje entre otras variables pueden ser controlados por el entrevistador quien deberá ajustarlo a la realidad del entrevistador.
o La fisonomía la apariencia personal y el modo de presentarse ante el entrevistado siempre influyen de manera indirecta sobre el desarrollo de las conversaciones.
o El entrevistado no debe verse sometido, en ningún caso, a un interrogatorio.
o El entrevistado deba liberarse completamente e indicar todo aquello que, en su espíritu, hace referencia a la pregunta planteada.
ENTREVISTA PSICOLÓGICA
Definición de entrevista.
La entrevista psicológica es una relación directa entre dos o más personas, que entraña una vía de comunicación simbólica, objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador, así como una asignación de roles que significa un control de la situación por parte de aquel. Por tanto, es una relación interpersonal asimétrica.
La regla básica de toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total del entrevistado en el curso de la entrevista, el cual incluye no sólo lo que se recoge con la función de escuchar, sino también de vivenciar y observar.
Clasificación de la entrevista.
Se pueden clasificar en entrevista abierta o libre, semidirigida o semiestructurada y cerrada o estructurada.
La primera consiste en que el entrevistador asume un rol no participante, dando al sujeto la consigna de que hable de lo que desee, sin limitarlo. La estructurada, en cambio, se compone de preguntas preestablecidas a través de las cuales el entrevistador busca obtener determinada información de su interés, guiando la entrevista. Entre estas dos modalidades se encuentra la entrevista semiestructurada, donde el entrevistado habla sobre lo que desea pero
...