Pedagogía
Enviado por aibul • 25 de Marzo de 2014 • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 199 Visitas
La agenda de género ha señalado tradicionalmente el desconocimiento de los derechos femeninos al igual que los roles previamente definidos para ambos, como la causa y efecto de dicha desigualdad. Estos roles se pueden identificar con facilidad a lo largo de la historia humana.
De la actividad y presencia del hombre y la mujer se derivan los desequilibrios en la creación cultural y las limitaciones impuestas a las mujeres al haber estado confinadas solo al ámbito doméstico, sin la oportunidad de desplegar sus talentos y habilidades naturales como los hicieron los hombres.
Pero es igualmente importante conocer las razones que impusieron dichos roles, y que al paso del tiempo llegaron a presentarse como “razones biológicamente naturales” y no como ideas puramente “convenientes” y “socialmente construidas” según las características de cada sociedad y como una consecuencia de las mismas.
La identidad de hombres y mujeres la definió históricamente el tipo de sociedad donde se fue delineando en base a creencias y conveniencias. Hoy podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que en el pasado existieron sociedades matriarcales surgidas de la adoración de divinidades maternales y por la filiación matrilineal (camino heredado por vía materna), pero igual debemos reconocer que aún en este tipo de comunidades, se consideraba importante garantizar la paternidad, lo que presuponía (ya desde entonces) el control de la sexualidad de la mujer.
Y es en este aspecto donde estriba la principal razón de las limitaciones sociales para las mujeres antes y durante distintas épocas, hasta el día de hoy. Veamos los principales tipos de organizaciones sociales y el lugar que se daba a la mujer en ellos:
1. Sociedades tribales (referente a la tribu). Desde este inicio, la mujer era recibida en la familia de su pareja y su posición dentro de la sociedad dependía de la posición de la familia política. Ya desde entonces, las estructuras sociales se expresaban en términos de diferencias sexuales. En esa etapa de la historia, el cosmos fue mitificado siguiendo el mismo esquema: el cielo era masculino, la tierra era femenina. La tierra era fértil pero el cielo la regaba con su lluvia (EL y ELLA). En términos generales podíamos decir que ya desde ese tipo de organización, la naturaleza se identificaba con lo femenino y la cultura con lo masculino. En este momento histórico, se marca un endurecimiento hacia lo masculino al dar inicio una fuerte exigencia hacia el cumplimiento del rol como cabeza de familia, tomando gran valor el concepto de “Honor”. A este tipo de sociedad perteneció la cultura griega, la cual era un extenso clan y su historia se relataba como una gran familia. Sabemos que la figura femenina era inferior, incluso considerada como esclava.
2. Sociedad Piramidal. Este sistema aparece después de la invención de la escritura y una vez que las ciudades como tal, habían sido concebidas. En esta sociedad se presentan ya las jerarquías sociales de forma ordenada como una pirámide. La sociedad piramidal se caracteriza por grandes diferencias en donde las desigualdades eran sumamente marcadas y la mujer no tenía derechos. Su función era solamente en el ámbito privado, con marcada diferencia a la actividad del hombre. Esto perduró hasta la revolución industrial en donde el orden social sufrió un cambio vertiginoso; aunque la mujer continúa sin avanzar.
3. Sociedad Diferenciada. Se establece una diferenciación funcional de acuerdo al oficio de las personas: justicia, administración,
...