ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Invesstigacion De Historia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  5.142 Palabras (21 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 21

Independencia y Libertad

Las fuerzas ciudadanas de 1810, lograron que el día 25 de Mayo, se obligara a los cabildantes que cedieran ante estos revolucionarios que congregados y con una importante lista de miembros, encabezada por vecinos, comandantes y oficiales, peticionaran un gobierno patrio; comenzando así los primeros pasos hacia la independencia y la libertad Argentina.

Dentro de los pasos más importantes que se llevaron a cabo estarían a cargo de la Asamblea del año XIII, la cual desarrolló leyes que hoy en día nos permiten valorar su esfuerzo de crear símbolos y actitudes patrias que nos recuerdan en las distintas fechas, las acciones para lograr nuestra independencia.

La primera junta de gobierno patrio en Buenos Aires.

.El pueblo en la revolución

Los criollos que querían un gobierno patrio, presionaron con un petitorio en el Cabildo el día 25 de Mayo para imponer la lista de lo que finalmente fueron los miembros de la primera junta de gobierno. El petitorio estaba encabezado por los vecinos, comandantes y oficiales de los cuerpos voluntarios de Buenos Aires.

Los cabildantes, que querían rechazar el petitorio, lo refutaron afirmando que era muy pequeño el número de personas congregado en la plaza como para que eso pudiera llamárselo ‘’ pueblo’’. Entonces los revolucionarios amenazaron diciendo que hasta ese momento habían actuado con prudencia, pero que si querían un ‘’ pueblo’’ podían optar por medios violentos.

Lo que realmente contó como presión eran las milicias, ya que las fuerzas ciudadanas no constituían un ejército, estaban formadas por vecinos que acudían voluntariamente a realizar su instrucción, sin descuidar sus tareas, porque, en general, no recibían retribuciones por sus servicios.

Vimos que elegían a sus jefes e imponían sus decisiones democráticamente, por lo que su apoyo a la revolución de Mayo traslucía un apoyo popular, si no masivo, importante.

Integración de la primera junta de Buenos Aires

• Presidente: teniente coronel Cornelio Saavedra, jefe de patricios.

• Vocal: Dr. Juan José Castelli, abogado.

• Vocal: Licenciado Manuel Belgrano, abogado.

• Vocal: Teniente coronel Miguel de Azcuénaga, sin mando de tropas.

• Vocal: Presbítero Manuel Alberti, cura de San Nicolás.

• Vocal: Domingo Matheu, del comercio.

• Vocal: Juan Larrea, del comercio.

• Secretario: Dr. Juan José Paso, abogado.

• Secretario: Dr. Mariano Moreno, abogado.

En la Audiencia de Buenos Aires, se apresuraron a reconocer al Aconsejo de regencia como autoridad, La Junta de Buenos Aires lo desconoció, diciendo que América no había sido consultada, y procedió a arrestar al ex Virrey Cisneros y a los oidores de la Audiencia. Pese a las oposiciones que estaban surgiendo, organizaron un ejército regular y redactaron un plan de las operaciones que el gobierno provisional de las Provincias Unidas del Río de las Plata debe poner en práctica para consolidar la grande obra de nuestra libertad e independencia.

La expansión de la Revolución de Mayo al resto del Virreinato.

Se había dicho que Buenos Aires no tenía derecho a gobernar por si sola a todas las provincia. La primera debió enviar una ‘’ circular ‘’ a las provincias en las que se daba a conocer los cambios en el gobierno que habían sucedido en Buenos Aires e invitarlas a que enviaran representantes para formar parte del gobierno.

La primera junta por las dudas, envió con las circular, expediciones armadas para que las provincias no se resistieran a este nuevo gobierno y para luchar en contra de las posibles reacciones realistas.

En Córdoba se encontraron con una contrarrevolución organizada por realistas, entre los que se encontraban el ex Virrey Liniers. La junta ordenó fusilar a los cabecillas para asegurarse el triunfo de la Revolución de Mayo. La expedición siguió hacia el Norte y obtuvo la victoria en Suipacha (en el alto Perú) y luego hacia el Paraguay al mando de Belgrano, la cual fracasó porque aunque eran pocos, los criollos no quisieron tomar partido por Buenos Aires, sino que prefirieron gobernarse solos en forma de federación.

La formación de la junta grande.

Cuando los representantes del interior llegaron a Buenos Aires, Moreno y sus seguidores no los quisieron aceptar dentro de la primera junta, diciendo que se formaría un poder ejecutivo demasiado numeroso y eso obstaculizaría la acción del gobierno.

Por la incorporación de los disputados del interior, y con ese ingreso se formó La Junta Grande el 18 De Mayo de 1810. Moreno elevó su renuncia, pero no fue aceptada, y en cambio lo enviaron a una misión a Inglaterra.

La junta Grande colaboró con los orientales que, en Enero de 1811 y liderados por José Artigas que había dado su proclama revolucionaria al adherirse a la Junta de Buenos Aire, logrando que casi todo el territorio quedara en manos de los criollos.

Los seguidores de Moreno presionaban al gobierno para que tomara determinadas medidas, pero el 5 y 6 de Abril, el pueblo realizó un movimiento popular en contra, en 1811 pedían que se concentrara el mando político y militar en manos de Saavedra, que se separa a los Morenistas y se disolviera la sociedad Patriótica.

En Junio de 1811, el ejército del norte sufrió la derrota de Huaqui; Saavedra viajó al alto Perú a fin de reorganizarlo.

( MAPA)

El primer Triunvirato

El 23/09/1811 se reemplazó a la junta Grande por un poder ejecutivo de tres miembros, porque consideraban que era una conducción muy numerosa e ineficiente.

.Primer triunvirato ( tres vocales: Feliciano Chiclana, Juan José Paso y Manuel Sarratea); (tres secretarios: José Julián Pérez, Vicente López y Bernardo Rivadavia). La junta tendría el poder legislativo; ‘ Junta conservadora’’ ‘, la cual confeccionó un reglamento orgánico con la división de poderes. El poder legislativo ( derechos del pueblo), nombra a los miembros del poder ejecutivo y supervisar su actuación.

El interior no tuvo como modelo las leyes liberales españolas. Dictó leyes respecto de los inmigrantes, la libertad de expresión y la eliminación del tráfico de esclavos. Fue un déspota y nada patriótico. Reconoció a Francisco del Elio como Virrey en la banda Oriental. Ordenó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com