Situacion
Enviado por kahome • 3 de Diciembre de 2012 • 2.045 Palabras (9 Páginas) • 377 Visitas
La situación económica y la población en el México independiente
Martes, 30 de Noviembre de 1999 00:00 | Author: Nuevas Tecnologías |
Propiedad de la tierra y su distribución en las primeras décadas de vida independiente
La minería
El comercio y las aduanas
Distribución territorial de la población. Despoblamiento del norte y situación en las fronteras
Santa Anna cambiaba de bando según sus propios intereses. Durante su primera presidencia estuvo respaldado por los liberales, así que también los apoyó a ellos. En su gobierno había radicales, como Valentín Gómez Farías, y otros más moderados, como José María Luis Mora. Ellos decidieron eliminar los privilegios de la Iglesia, instaurar la libertad de creencias y de expresión y, sobre todo, la división y venta de las propiedades consideradas "de manos muertas", es decir, pertenecientes a la Iglesia. También redujeron los privilegios del ejército y persiguieron a los masones escoceses. Por tal motivo los conservadores vieron amenazado su estilo de vida y por eso, con el apoyo del clero y del ejército, se entrevistaron con Santa Anna quien, al ver que esas reformas estaban generando la posibilidad de un levantamiento en todo el país, cambió de bando para permanecer en la presidencia.
Así, aliado otra vez a los conservadores, Santa Anna disolvió el Congreso nacional y las legislaturas estatales en mayo de 1834. A eso se le llama "autogolpe de Estado", y sería un recurso utilizado por Santa Anna muchas veces más. Con esta medida, él permanecía a la cabeza de un gobierno centralista, que nombraba a las autoridades de todas las entidades desde la Ciudad de México. Algunos estados se rebelaron y en Zacatecas se levantó el general Francisco García Salinas, quien fue derrotado por el propio Santa Anna en mayo de 1835. Como represalia, Santa Anna redujo el territorio zacatecano y creó el estado de Aguascalientes.
Las Siete Leyes
Crea un organismo llamado Supremo Poder Conservador, en la Ciudad de México, el cual tenía poder para vigilar a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Convierte a los estados en Departamentos y sustituye a las legislaturas locales por Juntas de Notables, sujetas al poder central.
Todos los años de lucha, desde 1810 hasta 1876, habían saturado de problemas al país.
Como no se podían cultivar muchos campos y el gobierno no podía mantener un control sobre los precios, los comerciantes ocultaban la mercancía para venderla al precio que ellos querían. Numerosos productos dejaron de elaborarse en el país, por lo que algunas personas comenzaron a importarlas ilegalmente. El gobierno necesitaba dinero y tenía que recurrir cada vez más a préstamos, pero como estaba constantemente amenazado por las rebeliones, en lugar de usar ese dinero para solucionar los problemas económicos, empleaba gran parte de los recursos para pagar armas y sostener a los ejércitos que le ayudarían a mantenerse en el poder.
Por otro lado, la sociedad mexicana de aquel entonces era muy similar a la de la Colonia. Los primeros gobiernos intentaron promulgar leyes que impulsaran el desarrollo de algunos grupos sociales, pero muchas veces esto no tuvo ningún éxito. A pesar de que la Constitución de 1824 proclamaba la igualdad jurídica de todos los mexicanos, en la práctica las diferencias entre pobres y ricos eran enormes.
La población indígena seguía viviendo como en tiempos de la Colonia, sujeta a las decisiones de los hacendados y empresarios criollos, mestizos y españoles, quienes una vez libres del poder español se dedicaron a luchar entre sí por controlar al gobierno. Generalmente, los españoles peninsulares y los criollos ricos se identificaban con los conservadores, y los mestizos y criollos pobres con las causas liberales. Los mestizos pobres e indígenas trabajaban muchas veces en jornadas agotadoras y muy pocos de ellos sabían leer o escribir. Muchos niños morían, ya que la atención médica era prácticamente inexistente en muchas regiones y los movimientos militares ayudaban a propagar enfermedades como la sífilis o el cólera.
PROPIEDAD DE LA TIERRA Y SU DISTRIBUCIÓN EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DE VIDA INDEPENDIENTE
Dos de las principales actividades económicas de la Nueva España eran la minería y el comercio.
Muchas de las grandes haciendas de la época colonial habían sobrevivido a la guerra de independencia pero ahora, libres del yugo español, podían vender sus productos no sólo en México, sino también a otros países como Estados Unidos o Inglaterra. Esto contribuyó al desarrollo de cultivos como el algodón y la fibra de henequén.
Los dueños de las grandes plantaciones y haciendas deseaban poseer más tierras para aumentar su producción y así obtener más ganancias. Algunos vieron que los pueblos indígenas y la Iglesia tenían muchas tierras fértiles, y por eso influyeron para que se decretaran leyes enfocadas a lograr la desamortización o venta pública de esas propiedades. Las tierras comunales de los indígenas, que les habían pertenecido por generaciones, fueron invadidas y traspasadas a las grandes haciendas propiedad de militares y políticos de la época.
Junto con los desórdenes causados por las constantes rebeliones, muchos militares dueños de grandes fincas, conservadores o liberales, se dedicaron al tráfico de productos de las haciendas, lo que se convirtió en un buen negocio para los capitalistas ingleses y norteamericanos que comerciaban estos productos y en su lugar traían a México objetos de lujo y armas.
Ante estas enormes haciendas se encontraban las pequeñas granjas y fincas que afrontaban todo tipo de problemas para sobrevivir, por ser más débiles y frágiles. Por ejemplo, si el precio de algún producto como el maíz bajaba, los pequeños propietarios no ganaban lo suficiente, y por eso muchas veces se endeudaban o tenían que vender sus propiedades a los grandes hacendados, quienes no resultaban tan afectados por los cambios de precio.
Muchos de estos pequeños propietarios se establecieron hacia el centro y norte del país, cerca de las ciudades mineras y comerciales, con lo que su existencia se debía en gran parte a que abastecían casi exclusivamente a estos puntos de actividad económica regional.
...