Teoría De La Constitución
Enviado por anicoletorres • 2 de Mayo de 2015 • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 346 Visitas
TEORIA DE LA CONSTITUCION
TEMA I
3. SOCIAL
Todo razonamiento constitucional tiene dos objetivos primordiales: organizar políticamente al estado, mediante el establecimiento de su forma y su régimen de gobierno y señalarle sus metas en los diferentes aspectos vitales de su elemento humano que es el pueblo o nación. En el primer caso, la constitución es meramente política y en el segundo social, en cuanto que, respectivamente fija las formas y principios básicos de la estructura gubernativa del estado y marca los fines diversos de la entidad estatal.
Y continuando con este tema hice una lectura de Teoría de la Constitución en el ámbito social, basándose en la investigación elaborada por la doctora Aurora Arnaiz, que fue profesora de la Facultada de Derecho de la UNAM, que dijo que cree que el término de Constitución, es sinónimo pasado, la Constitución es la Norma suprema que regía la vida comunal, era admitida como “la manera de ser del Estado”. El concepto más firme de Constitución, a nuestro modo de ver es aquel que la considera como “la unidad política de un pueblo ya que la unidad de ordenación del estado reside en su Constitución”.
En las formas políticas de Estados Compuestos (Confederación, Federación, Estados Unidos, Unión de Estados, etc.) la Constitución es sinónima de Norma Suprema, Ley de Leyes, Norma de Normas. Es la raíz originaria capaz de legitimar y conceder autoridad, al derecho Público o Privado, a los gobernantes que están en el poder pero que no son el poder, y a los gobernados, en su obediencia y disciplina. El hombre, parte integrante de la comunidad política y social denominada pueblo, está obligada a obedecer a una Ley, y a acatar las disposiciones de los gobernantes, sus voceros directos. El gobernante no es el poder. Está en el poder transitoriamente. Solamente el pueblo es el titular nato, permanente e inmutable del estado.
El federalismo mexicano adviene en la primer gran Constitución de nuestro país: la de 1824. En ella se proclaman “restricciones a los poderes del estado”. Y entre las obligaciones de estos se menciona la de organizar su gobierno y administración interior sin oponerse a esta Constitución. La supremacía del régimen federal va a ser acentuada taxativamente en la Constitución de 1857 y la vigente de 1917, al disponer ambas la supeditación de las Constituciones de los Estados, a la Constitución Federal y al proclamar que los tratados que estén deacuerdo con la misma serán la Ley Suprema de la Unión, a pesar de las disposiciones en contrario de las Constituciones y Leyes de los Estados.
A pesar de esta muestra de las múltiples concordancias terminológicas que afectan, no tan solo, al régimen federal de nuestro país, la Constitución de 1857, estuvo centrada y fue fiel exponente del liberalismo político imperante en aquellas centurias. Las garantías individuales, el amplio margen de reconocimiento a la iniciativa privada, la no intervención estatal en los recursos industriales, agrícolas y económicos del país lo manifiesta. La Constitución es en algunos aspectos supervivencia anacrónica de aquella, lo que está en contradicción con nuestras estructuras sociales actuales, y sus nuevas técnicas del servicio público. El liberalismo político, y el denominado Estado Burgués de Derecho, pertenecen a la Historia. Estamos en presencia de un Estado y de una Sociedad intervencionista sobre las fuentes de riqueza y recursos globales del país al servicio de la comunidad. Las garantías sociales nuevas e insospechadas funciones.
Una Constitución ha de ser el exponente supremo de las estructuras sociales y formas políticas reales, ya que uno de sus objetivos es configurar el orden jurídico, la actividad y limitación de los gobernantes,
...