ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Cambio Conforme Al Libro


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Todo eso cambió conforme los libros- códices, únicos y raros, fueron dando paso a los tomos impresos, fabricados masivamente. La imprenta, aparato ideado por los chinos a partir de las prensas para macerar, fue perfeccionado por Johannes Gutemberg en la primera mitad del siglo XV, cuando le adapta los tipos móviles. Este hecho coincide, favorablemente, con el perfeccionamiento de las técnicas de fabricación de papel por parte de los venecianos. La mesa estaba puesta.

El proceso de sustitución de los pergaminos por los libros impresos llevó un largo tiempo, pues los códices hechos a mano fueron fabricados hasta bien entrado el siglo XVIII debido, entre otras cosas, a la existencia de gremios de copistas bien asentados en las universidades y monasterios. Sin embargo, la nueva tecnología tenía ventajas innegables: además de su rapidez, era capaz de reproducir imágenes y texto en la misma página con un solo movimiento de palanca. Esto fue posible gracias a la incorporación de las técnicas de xilografía, presentes desde el siglo XII, con la nueva invención.

odos estos factores tuvieron como consecuencia de que el nuevo actor histórico, el libro impreso, tomara las características que aún presenta en la actualidad: la portada (indispensable para definir el título, el autor y el nombre del impresor), el encuadernado, la autoría y los derechos. Febvre y Martín demuestran que el libro nace como un producto comercial, pensado para venderse, que sin embargo tuvo repercusiones a nivel social mucho más grandes que las puramente económicas.

Los académicos galos también hablan acerca de los inicios del oficio de impresor, una labor precaria, siempre inestable, que dependía de la economía en general para subsistir. El libro surge como un artículo de lujo, al cual la más mínima crisis lo ponía al borde de la desaparición.

Desde el punto de vista económico, la nueva tecnología, perfeccionada por Gutenberg, también tuvo otras repercusiones. La impresión hace necesario el surgimiento de un tipo de obrero, el tipógrafo, quien además de tener cualidades artesanales debía poseer otras habilidades intelectuales, como el saber leer y escribir en varios idiomas (Generalmente el latín y el griego, además de su idioma natal). Pronto ese nuevo técnico formó gremios, y esos gremios adoptaron sus propias mecánicas y reglamentaciones. Gracias a ello, en los alrededores de 1500 se comienzan a formar verdaderas dinastías de tipógrafos e impresores. Así fue que los tipógrafos, junto con los impresores y los libreros, formaron una casta cultural que encabezaría los grandes cambios que se avecinaban en Europa.

Los estados nacionales (el imperio alemán, el estado de Francia, entre otros), siempre intentaron controlar la impresión masiva, deseo que, en muy pocas ocasiones, pudieron cumplir. Aún así, el oficio de impresor dependía por completo de las fluctuaciones políticas y económicas de la región. Por ejemplo, la guerra de los 30 años representó la casi extinción del oficio. Como en la actualidad, la censura se debía más a lo económico que a lo exclusivamente político.

El libro, desde sus inicios, fue un agente revolucionario. Tenía el gran desparpajo de ser popular. Cualquiera que supiera leer y tuviera los medios podía acceder al conocimiento y las nuevas ideas, por lo que fue utilizado como arma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com