Trabajo historia del derecho
Enviado por Cristian Molina Erazo • 18 de Agosto de 2015 • Tarea • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 215 Visitas
[pic 1]
Introducción al derecho romano
Nombre Alumno: Diego Torres Erazo
Asignatura: Historia del Derecho
Profesor: Paola Corti
Ayudante: Mirko Suzarte Skarica
Fecha: 11 de Abril, 2014
Que es y porque se estudia, como se estudia y para qué se estudia la historia del derecho.(clase 1 y 2)
Para entender la historia del derecho es importante contestar dichas interrogantes. Respuestas diversas que encontramos en distintos autores, pero que coinciden en su relación con el pasado, en el conocimiento del pasado jurídico, sistemas e instituciones, que sirve para entender el derecho actual y proyectar el futuro.
I.- Concepto.
Para García Gallo. “Es la ordenación de la vida social que posee fuerza vinculante”. Se manifiesta en instituciones, leyes y regulaciones. Sucesión de sistemas jurídicos a lo largo del tiempo. Su objetivo es conocer las normas jurídicas que regularon la sociedad en un tiempo, así se puede conocer el derecho actual y proyectar el futuro. El derecho del pasado no es el mismo de hoy. El objeto de la historia del derecho es el derecho tal como se manifestó en cada época.
Para Jaime Eyzaguirre, “es el análisis del pasado jurídico, del estudio dinámico de la idea del derecho y de sus realizaciones” Dinámico (no continuo como para García Gallo) en cuanto se manifiesta y aplica de distinta manera en cada sociedad teniendo presente la idea universal de justicia de dar a cada uno lo suyo.
Para Italo Merello: “es el ordenamiento del derecho en el pasado” Lo que pretende la historia del derecho es conocer los acontecimientos pasados y su regulación; las instituciones jurídicas y los órganos que la generaron, considerando los caracteres distintos, el derecho no es igual para distintas sociedades.
Las instituciones de la época permiten explicar el derecho vigente y proyectar el futuro. Por eso no es correcto decir que la historia del derecho es estática sino por el contario, está siempre en evolución, en ella están insertos los cambios. Es una ciencia jurídica por su contenido e histórica por su método. La asignatura de historia del derecho permite entender que no solo la norma positiva es derecho. Conocer la historia del derecho, sus acontecimientos y regulación, ayuda a entender la norma vigente. Claramente la solución contenida en un código pudo devenir de variadas soluciones. Permite entender que el sistema jurídico actual no es el final y que puede modificarse.
Para María del Refugio González. “Es la disciplina que estudia el fenómeno jurídico en una perspectiva histórica, enmarcado en el contexto que surge y se desarrolla” “El fenómeno jurídico tiene de suyo historicidad” es decir se da en un presente y por esto convergen en él un pasado y un futuro. El derecho no debe entenderse de manera cronológica sino como relación, pasado-presente-futuro. Se planea considerando el pasado para proyectar el futuro. Hay normas que permanecen vigentes en el tiempo, otras que pierden su vigencia y otras que perdieron su vigencia pero luego la recuperan. Por ejemplo Benedicto XVI, para renunciar, recurrió a una norma del siglo XV incorporada al derecho canónico por la renuncia de celestino V que había perdido vigencia en el tiempo. Entendiendo el derecho ya sea en cuanto el legislador con sus leyes, el dogmático jurídico con sus libros, la jurisprudencia con sus sentencias y el pueblo con sus puntos de vista; la historia del derecho debe ocuparse de todos ellos en una perspectiva histórica.
Considerando lo anterior, podríamos señalar que es importante estudiar la historia del derecho porque este no es ex-nigilo (no salió de la nada, es decir, tiene precedente) y es necesario comprender el origen de nuestras normas para entender su tradición jurídica y así proyectar el futuro.
II.- Como se estudia. (sujeto, objeto, fuentes y método)
Al respecto Italo Merello distingue la Historia como suceder, esto es las acciones de los hombres en el tiempo - Historicidad- de la Historia como saber, esto es el conocimiento de las acciones de los hombres como hechos, es decir el estudio de los acontecimientos del pasado – Historia Historiográfica o historia propiamente tal- La historia historiográfica es un relato cuyo objeto es recrear el pasado y reflexionar sobre él, estudiar los acontecimientos del pasado que han permanecido en el tiempo o han servido para otros acontecimientos. Para ello se requiere de un historiador y de un método apoyado en las fuentes del conocimiento. Un sujeto –historiador- estudia en el presente un objeto que está en el pasado y lo que media entre ambos son las fuentes (documentos históricos) que pertenecen a un pasado pero se mantienen en el presente. Si el historiador estudia bien las fuentes puede conocer el pasado y comprenderlo. De ahí nace el método histórico o crítica histórica. La que se divide en:
1.- Heurística (externa). De donde es, como llegó, quien lo escribió, todo aquellas pruebas que permiten despejar las dudas para comprobar la veracidad del documento.
2.- Hermenéutica (interna). Permite interpretar y descifrar el contenido de la fuente para comprenderla.
En síntesis, para estudiar la historia del derecho; el sujeto -historiador- cuyo objeto de estudio está en el pasado –hecho histórico- debe recurrir a las fuentes que le aportan información. Y si el modo o método empleado para trabajarlas, es la crítica externa se habla de Heurística y si es interno es Hermenéutica.
Fuentes de la historia del derecho. (clase 3 y 4)
I.- Concepto: Instrumentos que permiten conocer la historia del derecho. Se consideran como fuentes del derecho histórico todos aquellos testimonios de los cuales puede el historiador obtener una conclusión útil para saber cómo fue el derecho de una época determinada.
II.- Clasificación. Las fuentes del derecho se clasifican en:
1.- Dependiendo si provienen o no del ámbito del derecho. Pueden ser:
1.a.- Jurídicas. Aquellas que proceden del ámbito del derecho.
...