TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.
Enviado por saul87 • 8 de Noviembre de 2012 • Práctica o problema • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 450 Visitas
PRACTICA 2
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.
Objetivo:
Aplicar las diferentes técnicas de relajación con base a un entorno propicio para la persona.
INTRODUCCIÓN
Las técnicas de relajación son una herramienta muy demandada en la sociedad actual donde el estrés y la prisa son fuente de malestar psicológico para gran parte de la población. La relajación, una técnica clásica en psicología, sigue siendo ampliamente utilizada, tanto como fin en si misma, como medio de complementación de otros tipos de intervención.
MARCO TEÓRICO
Una técnica de relajación es cualquier método, procedimiento o actividad que ayudan a una persona a relajarse, es decir, reducir su tensión física y/o mental. Generalmente permiten que el individuo alcance un mayor nivel de calma reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo.
Las técnicas de relajación a menudo emplean técnicas propias de los programas de control del estrés y están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial y una disminución del ritmo cardiaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud. Sin embargo, no se dispone de evidencia científica que apoyen las diversas técnicas que permiten al individuo mejorar su estado de relajación. Algunos de los métodos pueden ser efectuados por el propio individuo pero otros requieren la ayuda de otra persona o, incluso, de un profesional. No todos requieren el ejercicio físico, algunos requieren un estado de quietud.
Determinadas técnicas de relajación deben ser realizadas estando tumbado o sentado en silencio, en total serenidad y concentración. Entre ellas se encuentran:
Auto-hipnosis, Masaje Californiano, Rebirthing, Meditación, Yoga Nidra, Respiración diafragmática, Prāṇāyāma Biofeedback, Entrenamiento autógeno, Relajación muscular progresiva de Jacobson, Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena, Visualización de imágenes mentales agradables.
Las técnicas de relajación que incorporan en ejercicio físico son caminar, jardinería, yoga, Tai Chi, Chi Kung, entre otras. También el bodywork resulta útil para mantener un alto estado de relajación. Algunos ejemplos son el masaje, la acupuntura, el método Feldenkrais, la reflexoterapia y el autocontrol.
Ciertos métodos pueden efectuarse mientras se realizan otras actividades, por ejemplo, la autosugestión y el rezo. También se ha demostrado que la escucha de ciertos géneros musicales, como la música New Age y la música clásica, pueden mejorar la relajación mental y el bienestar personal.2 Algunas personas sostienen que el humor también puede ayudar, pero ningún estudio lo ha corraborado.
EL LUGAR PARA REALIZAR LA RELAJACION
El mejor consejo en referencia al lugar de práctica es el sentido común. Así, se evitarán en la medida de lo posible los estímulos auditivos y visuales (poco ruido y poca luz).
En general las condiciones del lugar donde realicemos la práctica tiene que cumplir unos requisitos mínimos:
•Ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos y lejos de los posibles estímulos exteriores perturbantes.
•Temperatura adecuada; la habitación tiene que tener una temperatura moderada (ni alta ni baja) para facilitar la relajación.
•Luz moderada; es importante que se mantenga la habitación con una luz tenue.
LA POSICION PARA LA RELAJACION
Para el entrenamiento autógeno podemos utilizar tres tipos de posiciones:
1. Tendido sobre una cama o un diván con los brazos y las piernas ligeramente en ángulo y apartados del cuerpo.
2. Un sillón cómodo y con brazos; en este caso es conveniente que utilicemos apoyos para la nuca y los pies.
3. Sentados en un taburete o banqueta sin respaldo; en esta modalidad utilizaremos una posición descrita por Schultz y que él llama "la posición del cochero": "Se caracteriza por el hecho de descansar la persona, sentada, el peso de la mitad superior de su cuerpo sobre la región dorsolumbar relajada, en posición de "dorso del gato [..]. Esta actitud corporal pasiva la encontramos en muchos profesiones que exigen permanecer sentado durante muchas horas, sin apoyo para el dorso. La designamos por tanto como "postura del cochero".
LA ROPA
No lleve prendas de vestir demasiado ajustadas que puedan interferir en el proceso de entrenamiento o que sean fuente de una tensión extra. Es importante el tema de las gafas, zapatos, sujetadores, lentes de contacto, etc.
DESARROLLO
1. Primero comenzamos dando un masaje en forma circular con la pelota de goma para relajar el cuerpo, y facilitar una relajación profunda.
2. Una vez realizado el masaje de relajación a ambos individuos se procede a otra técnica de relajación.
3. Por ultimo ambos individuos nos acostamos para realizar la técnica de relajación, esta se llevo por medio de un fondo de sonidos naturales el cual nos produjeron una relajación profunda al grado de quedar dormidos durante 16 min.
CONCLUSIÓN:
La técnica de relajación nos ayudo a desestresarnos, y confirmamos su utilidad, ya que nos llevo a una relajación profunda.
PRACTICA 4
ENTREVISTA. (COMPORTAMIENTO NO VERBAL)
Objetivo:
Determinar los comportamientos no verbales con base a la entrevista realizada.
INTRODUCCIÓN
La comunicación no verbal surge con los indicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. Igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que:
«Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas.
...