ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Relajación


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Técnicas de Relajación.

Las Técnicas de relajación constituyen un conjunto de procedimientos de intervención útiles no solo en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, si no también en la psicología aplicada en general. Las primeras publicaciones relacionadas con este tema, fueron las publicaciones de Jacobson sobre la relajación progresiva y autógena de Chultz. A pesar de que los orígenes de estas técnicas son relativamente nuevos, su historia no lo es, ya que existen registros que datan de los siglos 17 y 19. Poco a poco diferentes técnicas han ido progresando y perfeccionándose, sin embargo, a lo largo del siglo XX se han consolidado como procedimientos de intervención psicológica validos, esto en gran medida al fuerte impulso que recibieron dentro de la terapia y modificación de conducta, por ejemplo los aportes que realiza en la desensibilización sistemática entre otras.

La relajación no solo involucra procesos fisiológicos, si no que constituye un típico proceso psico-fisiológico de carácter interactivo, donde existe una intima relación entre el aspecto fisiológico y lo psicológico, interactuando como partes integrantes del proceso como causa y como producto.

Una de las técnicas de relajación mas conocida en este ámbito y que se presentan a continuación es la desarrollada por Jacobson, la denominada técnica de relajación progresiva. Sin embargo antes es importante mencionar los elementos que se deben considerar dentro de la relajación los cuales son:

Aspectos referentes a la evaluación; antes de aplicar cualquier técnica incluso una aparentemente sencilla como la relajación, se deberá primero evaluar el problema que se quiere trabajar con la técnica.

Relación paciente-terapeuta; No es suficiente solo saber aplicar la técnica, el terapeuta deberá saber cuando, como y donde, además de saber comunicar de la manera mas adecuada la técnica al paciente.

Ambiente físico; con respecto a este punto existen una variedad de argumentos, sin embargo todos al final concluyen en que lo verdaderamente importante es la comodidad del paciente.

Voz del terapeuta.

Presentación de la técnica; consiste en mostrar al paciente la finalidad de la técnica y comprensión de la misma, en que consiste, como se va a proceder y finalmente la importancia de la practica en casa.

Relajación Progresiva:

A continuación se presenta una adaptación a la técnica propuesta por Jacobson, es decir es una versión simplificada de la original, junto con una explicación general de la manera en que esta se aplica.

La relajación Progresiva, es una técnica que trabaja con los grupos musculares, esto se realiza de una manera progresiva, involucrando desde los músculos que hay en los pies hasta llegar a la parte de la cabeza, al mismo tiempo que se le solicita cerrar los ojos, posteriormente se relajan los grupos musculares "tensando y soltando" cada parte del cuerpo que indique el terapeuta.

El psicoterapeuta tiene la posibilidad de trabajar por secciones del cuerpo en cada sesión, y de esta manera llevar el progreso hasta completar una relajación completa, ej.:

Sesión 1; Manos, antebrazos, bíceps.

Sesión 2; Frente, cuero cabelludo…

Existen además otras formas de relajación, como la pasiva y la autógena, sus principios y fundamentos son parecidos a la propuesta por Jacobson, pero representan otras opciones en la selección de técnicas de relajación para el paciente.

Desensibilización sistemática.

Es una intervención terapéutica, desarrollada para eliminar la conducta de miedo y los síndromes de evitación. El procedimiento consta de dos componentes distintos. El primer componente consiste en enseñar al paciente un respuesta contraria a la ansiedad, para la cual la practica de la relajación progresiva es indispensable, y el segundo componente es la exposición graduada al estimulo que genera miedo. El supuesto básico de la desensibilización sistemática subyace en la idea de que una respuesta ansiogena ante un estimulo que provoque miedo puede eliminarse o debilitarse, generando una respuesta contraria a la ansiedad o contra condicionamiento.

El método:

Como parte del proceso de aplicación de la DS, es importante el entrenamiento en relajación, no tiene que utilizarse precisamente la relajación progresiva, existen otros métodos de relajación que también resultan eficaces, otro elemento del proceso es el uso de la escala de unidades subjetivas de ansiedad, la cual se emplea como método para graduar las situaciones estimulares según su potencial provocador de ansiedad. Mediante esta escala se construye una jerarquía de estímulos que generan desde un grado nulo o menor de ansiedad hasta un grado elevado. También la escala permite evaluar la eficacia del entrenamiento en relajación. Durante la presentación de las escenas que el paciente haya mencionado como ansiógenas dentro de la jerarquía.

El procedimiento de la DS en términos generales es expuesto en los siguientes pasos:

Construcción de Jerarquías mediante el uso de la escala de unidades subjetivas de ansiedad.

Entrenamiento en relajación.

Presentación de las escenas establecidas en la escala, la cual puede realizarse en vivo, o de manera imaginaria.

Se lleva al paciente a través de cada uno de los puntos de la jerarquía, presentándole

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com