Un Vistazo A La Historia De La Educacion
Enviado por KHANK • 11 de Marzo de 2015 • 2.282 Palabras (10 Páginas) • 230 Visitas
=Un Vistazo a la Historia de la Educación=
”La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás:
Por lo que fue, y contra lo que fue,
Anuncia lo que será” (Eduardo Galeano)
La historia es una disciplina que estudia, los acontecimientos o hechos que pertenecen al pasado y que contribuyen el desarrollo de la humanidad desde que nacen hasta el día de hoy. Se puede mencionar que la historia tiene una serie de lapsos que adquieren su propio nombre como lo es la historia contemporánea que comprende un total de 224 años, entre 1789 y el presente, la historia moderna que se ubica entre la edad media y la edad contemporánea y la historia medieval que se comprende entre el siglo V y el XV. Así mismo, historia se refiere a los acontecimientos o hechos vividos por una persona o por un grupo de personas. . Cabe mencionar que la historia está ligada con otras ciencias ya que al tratarse de los sucesos que acontecen a lo largo de la vida, ya sea en la política, en la economía, en la religión y hasta en la música. Cada cosa tiene su antecedente histórico, así como el ser humano tiene una historia, la, el arte, tienen su propia historia.
Como ejemplo de historia se puede mencionar la llegada del hombre a la luna o el primer trasplante de corazón, son sucesos que han trascendido hasta el día de hoy y que por tal razón se le puede llamar hechos históricos
Eventos como estos y muchos más, en ocasiones son contados por personas en especial que puede transmitir a los demás algo que ellos mismos vivieron o que se han dado a la tarea de investigar, a este tipo de personas se les llama historiadores.
(Carr) “la tarea central del historiador, con o sin la ayuda de la teoría, consistía en discernir e interpretar los modelos y las regularidades del pasado”.
Personas con un interés profundo por entender el pasado para poder explicar el presente, personas que dedican su vida entera en la búsqueda de un porque para la explicación del mundo en el que hoy nos encontramos con la ayuda de documentos, testimonios u objetos originales que le permitan al historiador investigar directamente en ellos y sin la intervención de un intermediario (traductor, paleografías, edición entre otros) con esto nos estamos refiriendo a las fuentes primarias.
Dentro de este ensayo se profundizara sobre la historia de la educación en México, donde se entenderá porque el día de hoy se vive como se vive en las escuelas, la evolución que ha tenido al paso del tiempo la forma de transmitir el conocimiento, la forma de educación que se ha ido modelando y perfeccionando a causa de distintos factores como lo son la política a través de los presidentes que han ido modificando el sistema educativo considerando lo que ellos creían pertinente cambiar para la mejora de esta actividad, la religiosa, la cual, en su época tuvo mucha influencia en el medio educativo ya que tenía gran impacto en cómo y que se debía transmitir a los niños. Esto solo por mencionar una parte de la historia de la educación ya que como mencionaba antes esta iba modificándose al paso de los años.
Ya conscientes de lo que es la historia se puede comenzar a hablar acerca de conocimientos más complejos que influyeron en gran medida en la educación y su transformación como los son “Los Caminos de Clío Perspectivas y Debates de la Historiografía Contemporánea” de aquí se derivan: Los Paradigmas Fundadores: Positivismo, Historicismo y Marxismo en lo cual la Antología de la Historia de México:
“la historiografía que nace y se desarrolla a mediados del siglo pasado, a lado de los grandes cambios que la revolución industrial y la expansión del capitalismo maduro en el nivel mundial trajeron consigo… De aquí surgieron propuestas que dieron lugar a las miradas historiográficas que enfatizan lo educativo como objeto de estudio, problema y campo de reflexión privilegiado… Nos dirigimos a lo que el positivismo en ese tiempo comprendió en las formas dominantes de entender la realidad e interactuar en y con ella”.
Describiendo detalladamente cada una de las corrientes que existieron en este tiempo podemos comenzar por:
el Positivismo encabezado por Thomas Burkle, que nos habla de una transformación acelerada de la producción y sus recursos y donde la ciencia fue la base argumentativa, dando paso esta al Historicismo Collinwood y Edward H. Carr. Que se ocupa de la interacción entre el historiador y sus hechos abriendo posibilidades de realizar un recuentro con el pasado a través lecturas del mismo. Y por último mencionamos al Marxismo o también llamado Materialismo que tenía como principal representador a Carlos Marx, esta corriente se desarrolló entre los años de 1918 y 1968, dedicándose a la lucha de clases y hablando de educación se basó en torno a Fran Fort y llegando a los años 80’s estas bases teóricas empezaron a ser cuestionadas. La Escuela de los Annales corriente que encabezada por Marc Bloch y Lucien Febvre tuvo desde su nacimiento en 1929 un rechazo a la historiografía retomando categorías del marxismo”.
Remitiéndonos a la Antología de la Educación en México:
“En los últimos años ha surgido una nueva manera de entender la historia, o mejor dicho, una historia con numerosos enfoques que debe mucho a las escuelas de los Annales. Estos nuevos enfoques reflejan una historia de la vida cotidiana y de las maneras de vivir, de la cultura, de las ideas, de los sentimientos de la gente corriente, de aquellas personas que no tienen poder. La tendencia de esta nueva corriente de humanizar la Historia”
La historia de las personas es más que simples actos que llevamos a cabo en nuestro diario vivir, pues al paso de los años el acto humano se a reducido al simple instinto ya que no tenemos una conciencia suficiente de lo que realmente queremos que se quede impregnado en nuestra historia, vivimos por sobrevivir en una sociedad que día a día está más degradada gracias a los cambios tan drásticos que la misma sociedad nos estamos imponiendo sin siquiera darnos cuenta de esto, debemos tomar en cuenta que lo que realicemos el día de hoy puede repercutir para todo el resto de nuestra vida y si tú quieres hasta para la vida de nuestros sucesores que son nuestros descendientes. La conciencia histórica considero yo es tomar en cuenta las acciones que realizamos en consecuencia de una situación vivida, las decisiones tomadas a causa de algún impulso, no tomamos en serio que la importancia que estas tienen para el mejor desarrollo de nosotros mismos ni de los de nuestro alrededor.
Conocer nuestro pasado nos sirve para nos sirve para entender mejor nuestro presente, y solo si entendemos bien lo que ocurre ahora
...