ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A. Los Contratos


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

A. Los Contratos

Para poder dar inicio a nuestro aporte es necesario dar una definición de elemento de estudio de esta materia, que son los contratos, en nuestro Código Civil Dominicano el Legislador no define de la siguiente manera en el Art. 1101 “El contrato es un convenio en cuya virtud una o varias personas se obligan respecto de una o de varias otras, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.” Como podemos observar en esta definición, el legislador nos dice varios puntos en los cuales podemos crear concepción o idea de lo que es un contrato.

Primero nos indica que es una convenio, ¿Pero que es una convenio?, bueno de manera rápida y concisa se puede decir que es más que una acuerdo entre dos personas; una persona y una institución o entre instituciones.

Segundo nos dice que es entre una o varias personas, aquí entra mi discrepancia con el Legislador ya que soy partidario de la definición de Henri Capitant, porque para mí siempre debe de haber un mínimo de dos personas, de ahí en adelante hay un número infinito de participantes en los contratos.

Tercero nos expresa que las partes se OBLIGAN, es decir dan su consentimiento sea verbal o escrito (preferiblemente escrito) para cumplir lo que se estipula en el contrato, que ya vemos que es DAR, HACER o NO HACER alguna cosa.

B. Requisitos o Condiciones de los Contratos

Luego de haber definido según establece nuestra legislación civil, lo que es un contrato e identificar los elementos principales que conforman dicha definición.

Es necesario también hacer mención de cómo se forman los contratos. Según nuestro Legislador los contratos necesitan de varios requisitos para poder efectuarse los cuales podemos ver en nuestro Código Civil Dominicano en el Art. 1108 “Cuatro condiciones son esenciales para la validez de una convención: El consentimiento de la parte que se obliga; Su capacidad para contratar; Un objeto cierto que forme la materia del compromiso; Una causa lícita en la obligación.”

Cuando hacemos mención de estas cuatros condiciones nos referimos a

1. Que si las partes no están de acuerdo o dan su consentimiento, el contrato no puede realizarse, ya que para mí está en la condición principal del contrato.

2. La capacidad jurídica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones.

La capacidad jurídica se clasifica en:

• Capacidad de goce: es la idoneidad que tiene una persona para adquirir derechos.

• Capacidad de obrar o de ejercicio: es la idoneidad de una persona para ejercer personalmente esos derechos.

3. Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estén fuera del comercio de los hombres, aún las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. Aquí enceramos la explicación de las dos últimas condiciones.

C. Clasificación de los Contratos

Según lo estipulado por el Legislador en los Art. 1102 hasta el 1107, nos describe la clasificación que este le da, las cuales corresponde a las siguientes:

Art. 1102.- El contrato es sinalagmático o bilateral, cuando los contrastes se obligan recíprocamente los unos respecto a los otros.

Art. 1103.- Es unilateral, cuando una o varias personas están obligadas respecto de otras o de una, sin que por parte de estos últimos se contraiga compromiso.

Art. 1104.- Es conmutativo, cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se considera equivalente de lo que hace o da el otro contratante; cuando la equivalencia consiste en eventualidades de ganancia o pérdidas para cada uno de los contratantes, dependientes de un suceso incierto, el contrato es aleatorio.

Art. 1105.- El contrato de beneficencia es aquel en que una de las partes procura la otra un beneficio puramente gratuito.

Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com