ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los requisitos en los contratos o documentos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Reseña  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6


Introducción

En este reporte se hablará y analizará en general sobre las relaciones del trabajo y los efectos que tiene sobre el trabajador y el patrón, el trabajo para mayores de 18 y 15 años, así como el trabajo para los menores de 15 años, las duraciones de las relaciones de trabajo, la importancia de los contratos, el cumplimiento de los mismos y las horas de trabajo.

Antes de adentrarnos en todos estos temas primero debemos tener clara la definición de trabajo que es lo que las personas realizan ya sea independiente o dependientemente, es toda aquella actividad que contribuye hacia los bienes y servicios de una economía, en este caso, nos enfocaremos en el trabajo dependiente, específicamente en la relación trabajador - patrón

Para una mayor comprensión, se incluirán esquemas gráficos, que aportarán información más sintetizada y breve.


Importancia de los Requisitos de los contratos o documentos que estipulen las condiciones de trabajo y los efectos para el trabajador y el patrón

Los requisitos en los contratos o documentos son de suma importancia, tanto para el trabajador como para el patrón

En su caso, el trabajador sabrá por medio de ese documento a quién presta sus servicios, cuáles son sus obligaciones, sus limitaciones, En pocas palabras, saben cuales son las condiciones de trabajo, estas condiciones se deben hacer constar por escrito mientras no haya algún contrato colectivo que pueda ser aplicable a este. Los trabadores mayores a 15 años pueden ejercer libremente sus servicios al patrón correspondiente respetando las limitaciones establecidas en la ley, así mismo, los mayores de 15 años y menores a 16, deben tener el permio de su tutor y al no contar con alguno quedará a disposición de algún tribunal, del inspector del trabajo o de la autoridad política correspondiente. El trabajo a menores e 15 años queda completamente prohibido, en caso de que se detecte a un menor de edad trabajando fuera del circulo familiar debe parar sus labores de inmediato, y, al que haya contratado al menor de edad, será estrictamente castigado según lo que dicte la ley. En este caso, el trabajador podrá pedir que se cumplan sus derechos y lo estipulado en el contrato en caso de que este no se este cumpliendo como se dicta.

En el caso del patrón, es importante este documento, para saber quien es apto para cumplir con las obligaciones en cuestión, dejar en claro los derechos y obligaciones del trabajador, como las tareas a cumplir, los días de descanso, vacaciones, prestaciones, sueldo, horas de trabajo, entre otros puntos. El patrón deberá capacitar al trabajador y en caso de que no se determine cual es o son los servicios que debe hacer el trabajador, se le debe asignar uno de acuerdo a sus capacidades y aptitudes. Así mismo, el patrón también puede exigir que se cumpla con lo estipulado en el contrato y en caso de que no se cumpla, se puede sancionar al trabajador y, si fuera el caso, despedirlo.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

¿Qué sucede si no existe un contrato de trabajo escrito?

(Efecto para el patrón y el trabajador)

En caso de que no exista un contrato por escrito pero que no incluya las condiciones del trabajo no quiere decir que el trabajador sea privado de sus derechos que le deriven las normas de su respectivo trabajo y los servicios prestados, así mismo, si no estuviera determinado el o los servicios a prestar, el trabajador deberá desempeñarse en un trabajo que sea compatible con su fuerza y sus aptitudes.

De igual forma, aunque no se estipulen por escrito las condiciones del trabajo no quiere decir que el patrón tenga que privar al trabajador de los derechos que le deriva su respectivo trabajo.

Ahora bien, si no existiese contrato alguno y no se estipule los derechos y obligaciones para el trabajador, se estarían violando sus derechos y el patrón, podría negarse a dar las facilidades correspondientes al trabajador como lo son sus prestaciones, vacaciones, pagos completos, entre otros.

Si se ve desde el punto de vista del patrón, este no podría exigir que el trabajador haga todo lo que le corresponde hacer (sus obligaciones) o que cumpla con las horas a laborar correspondiente, ya que no estarían plasmadas sus obligaciones y así mismo sus derechos, el patrón tendría en este caso una mala “producción” de la labor que le corresponde al empleado.

Regularmente, los patrones se aprovechan de la humildad y la ignorancia de sus trabajadores, no les hacen contratos que estén escritos y contengan lo referente a la ley, les ponen a hacer labores pesadas que no van de acuerdo a sus actitudes físicas y sus aptitudes, les dan mas trabajos que de los que les corresponde, los hacen trabajar más del tiempo debido y les pagan menos de lo que se debería.

El trabajador muchas veces soporta este tipo de tratos por necesidad.


[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (357 Kb) docx (98 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com