ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.475 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

LOS ALIMENTOS

1. INTRODUCCION:

La alimentación ha sido una de las necesidades y preocupaciones fundamentales del hombre y uno de los factores determinantes de la formación y progreso de las sociedades. Los hombres primitivos dependían para su alimentación de la caza, la pesca y la recolección de productos vegetales silvestres. La selección de alimentos se hizo primero con el propósito de satisfacer el hambre y estuvo condicionada a la existencia de ellos en cada región y por la experiencia acumulada en relación con el gusto. Ahora con todos los avances presentados en la medicina, se ha podido determinar la importancia de la Nutrición en la vida de los seres humanos.

2. DEFINICIONES:

Toda maquinaria para operar requiere de una fuerza externa de poder, así mismo el organismo humano como la maquina más perfecta que existe, necesita de combustible para funcionar. Este suministro externo es proporcionado por los alimentos, los cuales son trasformados químicamente en el proceso digestivo para ser aprovechados por el organismo.

Un Alimento es una sustancia o mezcla de sustancias que ingresa por vía oral al sistema digestivo a cumplir bien sea una función constructora (crecimiento y/o reparación de tejidos), reguladora (control de procesos celulares) y/o energética (producción de energía) y los componentes químicos de los alimentos que realizan dichas funciones son conocidas como nutrientes, es así como ninguna sustancia puede ser llamada alimento a menos que contenga cuando menos un nutriente. Por lo anterior se puede decir que Nutrición es el estudio del proceso biológico que sufren los nutrientes con relación con el efecto que ejercen sobre un organismo.

3. IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICION.

Antes de considerar si un sólido o liquido es un alimento se debe analizar si al ser consumido y absorbido metabólicamente promueven el crecimiento, reparan tejidos, regeneran células muertas, regulan el proceso o producen energía, de lo contrario no se debe afirmar que una sustancia lo sea. Más adelante, mencionaremos las dietas correspondientes para las diferentes etapas en el ser humano.

4. IMPORTANCIA Y UTILIDADES DE LOS ALIMENTOS.

Las energías perdidas por las diferentes actividades que realiza nuestro organismo tenemos que recuperarlas, de ahí la importancia de consumir alimentos variados para que el cuerpo reciba una dieta balanceada. Alimentación balanceada no es comer mucho o en abundancia: es comer lo necesario. No todos podemos alimentarnos de la misma manera, hay quienes necesitan cierta clase de alimentos que a otros ya no les hacen falta. También la alimentación varía de acuerdo al clima y la actividad que se realice. Dentro de las utilidades de los alimentos, podemos mencionar tres: suple necesidades energéticas, permite el crecimiento y desarrollo de los individuos y permite reparar partes dañadas o deterioradas.

5. CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS:

5.1. Según la importancia, es decir, de lo vitales que resultan para el organismo, los nutrientes se clasifican en: esenciales y no esenciales.

5.1.1. Los nutrientes esenciales, son fundamentales para el normal funcionamiento de los seres vivos y no pueden ser fabricados o sintetizados por el organismo, razón por la cual deben ser obtenidos del medio. Entre estos se encuentran algunos ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas y minerales.

5.1.2. Los nutrientes no esenciales, no son imprescindibles para el funcionamiento del organismo y, en ciertos casos pueden ser sintetizados a partir de otras sustancias e incluso a partir de nutrientes esenciales. Entre estos se encuentra la fibra vegetal.

5.2. Según la Función de los alimentos, que cumplan dentro del organismo se clasifican en constructores, protectores o reguladores y energéticos.

5.2.1. Alimentos Constructores. Son considerados materiales de construcción del organismo durante el proceso de crecimiento, además propician regeneración y reemplazo de las células que se deterioran o mueren a medida que envejece el tejido celular. Pertenecen todos aquellos alimentos ricos en proteínas como carnes, lácteos y leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, etc.). Si son consumidos en exceso, las células y la sangre se saturan de desechos tóxicos (como por ejemplo el acido úrico) provocando problemas hepáticos, artríticos, renales, cardiovasculares, entre otros.

5.2.2. Alimentos Protectores o Reguladores. Cumplen con funciones reguladoras de los procesos celulares, ayudan a la conservación y protección del organismo, además contribuyen a mantener una buena digestión. Se incluyen alimentos con contenidos significativos en vitaminas, minerales y fibra; encontrados en las frutas y hortalizas.

5.2.3. Alimentos Energéticos. Son los alimentos que se encuentran en mayor disponibilidad en la naturaleza, son los encargados de brindar energía al organismo para poder cumplir con sus actividades. Pertenecen los carbohidratos y los lípidos.

5.3. Según la cantidad. Se pueden clasificar en dos categorías:

5.3.1. Macronutrientes, son los nutrientes que el organismo requiere en grandes cantidades, además suministran la mayor parte de la energía metabólica que el cuerpo humano necesita. Pertenecen las proteínas, carbohidratos y lípidos.

5.3.2. Micronutrientes, son los nutrientes que el organismo requiere en pequeñas dosis; estos son fundamentales para los procesos tanto metabólicos como bioquímicos ya que se desempeñan importantes funciones catalizadoras. Se encuentran las vitaminas y los minerales.

5.4. Según su Composición Química. Los nutrientes se clasifican en moléculas orgánicas e inorgánicas.

5.4.1. Moléculas Orgánicas. Son fabricadas o sintetizadas por los seres vivos y su componente principal es el carbono. Son fundamentales para el funcionamiento de las células y para su mantenimiento y desarrollo, ya que son la materia prima con la que se construyen los seres vivos. Se agrupan en cuatro grupos: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

5.4.1.1. Carbohidratos. Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrogeno y oxigeno. Los más sencillos tienen sabor dulce, se destacan la glucosa y la sacarosa presente en la remolacha. Se clasifican según su composición en: monosacáridos, disacáridos, oligosacaridos y polisacáridos.

5.4.1.2. Lípidos. Son grandes moléculas compuestas por carbono, hidrogeno y en menor proporción por oxigeno. Son insolubles en agua y desempeñan cuatro tipos de funciones en los organismos: de reserva, estructural, biocatalizadora y de transporte.

5.4.1.3. Proteínas. Son biomoleculas de gran tamaño compuestas por unidades básicas más pequeñas llamadas aminoácidos, están constituidos por carbono, hidrogeno, oxigeno,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com