ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Concepto De Descripción Y De Los Procesos De Normalización


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 8

Descripción Bibliográfica:

LLANES PADRÓN, Dunia: “Parte I Análisis del concepto de descripción y de los procesos de normalización.” [Tesis de doctorado], Universidad de Salamanca, 2011, pp. 68 -130.

Palabras Claves:

Descripción

Organización

Identificar

Localizar

Recuperar

Consultar

Normalización

ISAD(G)

ISAAR(CPF)

MAD

USMARC AMC

CUSTARD

EAD

RAD

ODA

PRPDA

FNAA

NOBRADE

NEDAI

NEPAN

NODAC

NOGADA

Tesis o Hipótesis Centrales del Texto:

Concepto de descripción en los diferentes períodos archivísticos.

Análisis de los aspectos esenciales que han definido el concepto de descripción archivística, y sus características más sobresalientes desde su surgimiento a la actualidad.

En cuanto a la clasificación se explica la evolución de la misma.

Proyección de los estándares después del proceso internacional efectuado por el CIA. La disociación entre el concepto de descripción y el concepto de instrumentos de búsqueda, en la propuesta del CIA, es el elemento que marca la diferencia con definiciones anteriores.

La importancia de los metadatos en el tratamiento de los documentos archivísticos en entornos electrónicos.

El trabajo del CIA en la creación de las normas ISAD(G) y la ISAAR(CPF).

Muchos países han realizado importantes esfuerzos por crear normas nacionales e iniciar trabajos que apoyen al proceso normalización en la descripción archivística, por ejemplo: Gran Bretaña con el Manual of Archival Description (MAD1 y MAD2) y las Rules for the Construction of Personal, Place and Corporate Names; EE.UU. con la norma de contenido (APPM), la norma de formato para el intercambio de información archivística (USMARC AMC), proyecto CUSTARD y, posteriormente, en DACS, la Norma de estructura de datos para la descripción archivística (EAD), y la Norma de estructura de datos para la codificación del contexto archivístico (EAC); Canadá con Rules for Archival Description (RAD2); Portugal con la Norma Nacional de Descripción: Orientaciones para la Descripción Archivística (ODA), el Proyecto de Reglas Portuguesas de Descripción Archivística (PRPDA) y el Proyecto de Reglas para la Construcción de un Registro Nacional de Autoridades (FNAA); Brasil con la Norma Brasileña para la Descripción Archivística (NOBRADE); España con la Norma Española de Descripción Archivística (NEDAI) y Norma para la Elaboración de Puntos de Acceso Normalizados de Nombres de Instituciones, Personas, Familias, Lugares y Materias en el Sistema de Descripción Archivística de los Archivos Estatales (NEPAN); Norma de Descripción Archivística de Cataluña (NODAC), Norma Gallega de Descripción Archivística (NOGADA).

Conclusiones del texto:

La descripción archivística permite a través de información normalizada “la representación del contenido de los documentos conservados por los archivos”, la cual permite identificar, localizar, recuperar, explicar y consultar información para la gestión o la investigación, la cual se debe realizar siempre respetando el principio de origen y procedencia.

En sus inicios, los instrumentos de descripción sirvieron de evidencia de la existencia de los archivos y respondían completamente a los intereses de las administraciones públicas.

En la época moderna la descripción documental constituía una garantía de la conservación de la evidencia de las funciones ejecutadas.

La descripción y la clasificación se convierten en dos operaciones integradas e intelectualmente comienzan a determinar la organización física del material de archivo entre el siglo XVIII y el XX, ya que los archivos se volcaron al servicio de la investigación histórica y cambiaron su función administrativa por una meramente cultural.

En la actualidad la descripción se encuentra en constante desarrollo y continúan los debates sobre la aplicación homogénea a todos los tipos de documentos ya sean administrativos o históricos.

Con la aparición de las tecnologías de la información la consulta de los documentos puede ser desde cualquier parte, por lo que ya no es necesario acudir personalmente a los archivos.

Esteban Navarro y Gay Molíns “fueron los primeros en determinar la necesidad de contar con unos principios y unas reglas universalmente aceptadas que indicaran cómo describir, qué datos identificativos se debían extraer y cómo estos se debían presentar y organizar.

Los procesos de normalización de la descripción en los archivos. Al principio únicamente tenía la intención de crear instrumentos de descripción, con la aparición de la norma ISAD(G) el concepto fue enfocado en la elaboración de una representación de unidades de descripción centrándose en la actividad.

El proceso de normalización internacional tuvo una rápida aceptación y acogida dentro de la comunidad profesional que comenzó a aplicar sus principios a los contextos archivísticos de cada país.

La descripción archivística contemporánea tiene como finalidad mantener la autenticidad, veracidad e integridad de los documentos.

La descripción, según Duranti, desde su surgimiento como práctica archivística ha estado vinculada a tres actividades: conservar el significado, mantener el control y proporcionar acceso.

EAC es a EAD, lo que ISAAR(CPF) es a ISAD(G). EAD complementa a la norma ISAD(G) Y EAC complementa a la ISAAR(CPF).

El fracaso del proyecto americano canadiense CUSTARD y DACS demostró la dificultad que entraña el trabajo cooperativo entre países o regiones para elaborar y consolidar normas descriptivas archivísticas.

Comentarios sobre la lectura:

Es interesante saber que desde las culturas antiguas los archivos fungieran como medio de control.

Me parece un error garrafal que durante el Medievo la descripción haya sido asociada con la acción de copiar llevada a cabo por los escribas.

No estoy de acuerdo en que una descripción pueda sustituir a un documento, ya que el valor de un documento está dado por el contenido del mismo, incluso por el material del que está hecho y las descripciones en la mayoría de las ocasiones o si no es que en todas, son el resultado de la interpretación de quien las realiza.

Me encanto la siguiente frase extraída de la lectura “la descripción se define sin los instrumentos, pero los instrumentos no pueden entenderse sin la descripción”.

Con respecto a la delimitación y tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com