Autogestion
Enviado por LUELHER • 12 de Junio de 2013 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
“LECTURA: LAS TRES CONCEPCIONES DE LA AUTOGESTIÓN”
1.- EXPLIQUE LAS TRES TENDENCIAS DE LA AUTOGESTIÓN?
R: En la primera tendencia de la autogestión pedagógica, los educadores proponen al grupo de los educados determinados modelos institucionales de funcionamiento en autogestión. En la segunda tendencia, corresponde a las concepciones estadounidenses del self-goverment, con el plan Dalto y los diferentes intentos de autoformación. La tercera tendencia de autogestión, es una tendencia no instituyente, en la cual los educadores se abstienen de proponer cualquier tipo de modelo institucional y dejan que el grupo de los educandos encuentre e instale las contrainstituciones.
Para enseñar hay que hacerlo con el arte que sustenta sobre bases científicas, atendiendo a las leyes propias de una pedagogía, que como ciencia que es establece y aclara las concordancias que habrán de existir entre lo que se pretende enseñar y lo que necesita y desea realmente aprender. De aquí que en la heterogénea corriente del pensamiento pedagógico autogestionario se busque, con afán la creación de una escuela completamente diferente a la tradicional, una escuela que sea novedosa y audaz, apoyada en la autogestión, promotora del desarrollo de la responsabilidad de los educandos en relación con el aprendizaje de los mismos, que procura al mismo tiempo la formación de aquellos valores sociales que se precisan para la integración de un alto grado de colectivismo y una participación social de todos y para todos, de manera consciente y consecuente.
La pedagogía autogestionaria constituye, de manera sustancial todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del individuo, como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.
La pedagogía autogestionaria le confiere al profesor un papel menos directivo, como de renuncia a la posesión exclusiva del poder, para que este sea compartido con el grupo. Él mismo se sitúa a disposición de los estudiantes, a los cuales ofrece no solamente sus conocimientos sino también su ayuda para que logren sus objetivos. En definitiva se comporta como un animador que plantea preguntas, crea situaciones problémicas, al tiempo que estimula y muestra situaciones probables y alternativas posibles, todo lo cual enriquece sus relaciones con el grupo permitiéndole lograr de él resultados cuantitativa y cualitativamente superiores, siempre con base en un principio de demanda de honda significación psicológica. Por tanto representa un cambio radical en cuanto a la relación de poder maestro-estudiante.
La pedagogía autogestionaria como tendencia pedagógica tiene, como objetivo supremo, la transformación del proceso educativo capacitivo a punto de partida de una integración participativa directa de todos los integrados, tanto profesores como educandos y así mismo los padres; en la planificación, organización y desarrollo de todos los ámbitos de la vida práctica y espiritual-emocional del estudiante, con estimulación de la autonomía y la creatividad, el análisis crítico y contrapuesto de los distintos puntos de vista acerca de una misma situación, con lo que se rompen de manera definitiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje con aptitudes pasivas y rutinarias de profesores y estudiantes.
En este modelo el estudiante es dueño de su propio aprendizaje. Monitorea sus objetivos académicos y motivacionales
Administra recursos materiales y humanos.
Para alcanzar la meta-congnición deberá tener en cuenta aspectos como el ensayo, la elaboración, la organización, el pensamiento crítico, el ambiente de estudio, el tiempo, la regulación del esfuerzo, el aprendizaje a partir de sus pares y la investigación y búsqueda de apoyo.
La Motivación: Es compromiso, Tiene que ver con la energía que direcciona su conducta y es la fuerza, intensidad y persistencia que se le pone a un objetivo o a un propósito. Sin motivación los procesos no serían posibles. A diferencia de los estudiantes pasivos que reciben un aprendizaje y la instrucción de una autoridad externa, el autogestonario tiene un objetivo que lo guía hacia el auto-mejoramiento. La motivación implica, valor de la tarea, creencias del estudiante acerca del aprendizaje, orientación de objetivos propios, autoeficacia, desempeño y control de ansiedad.
Volició: Es persistencia, los estudiantes que autogestionan su aprendizaje saben manejar las distracciones y se protegen de ellas; así mismo de la flojera (pereza) y de la ansiedad...por ejemplo manejan la tentación de hacer siesta o ir a una fiesta en vez de concentrarse en la responsabilidad de un trabajo o tarea. Este es un estadio que apenas está en estudio y no se ha explorado aún lo suficiente, por lo tanto no se sabe que puede afectar estas respuesta y que podría servir de indicadores.
...