ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOGESTION


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  7.687 Palabras (31 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 31

1.- GESTIÓN SOCIAL. BERHIS VELASQUEZ.

Es el proceso de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y propuestas en la realidad, orientado al beneficio de cualquier persona, comunidad o institución tomando en cuenta las posibilidades de ejecución (recursos, viabilidad, presupuesto, coherencia, entre otros….) todo esto en conjunto con las personas o instituciones interesadas en la solución de cualquier problemática que afecte la comunidad o estado. Los objetivos constituyen aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo, el objeto general es conseguir el pleno desarrollo de las personas en su ámbito social y contribuir al amplio bienestar social.

Proceso de autogestión.

Autogestión: no delegar el poder popular.

Pronunciación: [ aʊ.to.xesˈtjon ]

Etimología: auto: sí mismo, gestión: manejo; manejo directo de algo por parte de sus mismos actores.

La autogestión en la web.

Es un servicio ofrecido por lauvedoble.com que permite al propietario web editar el contenido de su propia página de forma sencilla. La autogestión es útil para actualizar el contenido de la web, modificarlo o mejorarlo de forma instantánea, sin esperas y sin necesidad de contar con conocimientos profesionales.

Etimología: estudia, el origen de las palabras.

Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una vieja idea anarquista que cobró especial significado y vigor, a raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos los niveles del Estado. Como sistema de organización empresarial, en una empresa auto gestionada y son los propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo. «No se puede tener república en las calles y monarquía absoluta en las fábricas», según predica la famosa frase revolucionaria del siglo xix, atribuida a Louis Blanc. Algunos autores sostienen que fue a partir de los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia en mayo de 1968 cuando la palabra autogestión se impuso realmente en el vocabulario de los movimientos izquierdistas más radicales de la Europa occidental. El movimiento autogestionario actual incluye una crítica radical a la sociedad industrial.

Mayo de 1968 en Francia.

Se conoce como Mayo francés o mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.1 Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por más de 9 millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.

La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida. El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.

Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.

Los acontecimientos de mayo de 1968 en Francia han dado a la idea de autogestión una audiencia considerable. Limitando durante mucho tiempo a grupos reducidos, este concepto ha calado en los más diversos ambientes. La autogestión se ha convertido en el denominador común de las diversas fuerzas comprometidas en la impugnación de las estructuras de la sociedad moderna tanto en Occidente como en Oriente, y en la reivindicación principal de los estudiantes y trabajadores a la búsqueda de formas de organización radicalmente nuevas.

Según su fundamento teórico, la autogestión no es más que la democracia aplicada al conjunto de los ámbitos de la actividad social y económica. Favorece la participación directa de cada uno de los miembros de un grupo en la toma de decisiones con conocimiento de causa. En esta perspectiva, la autogestión se presenta como una solución global a los problemas de las relaciones sociales.

En lo económico, la autogestión obrera consiste en la unificación de los medios de producción, los productores y los productos del trabajo. La autogestión se opone a la cogestión, que no implica la desaparición de la propiedad privada de los medios de producción, sino la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas permanentemente sometidas a los principios de la rentabilidad capitalista.

<< Término anterior Término siguiente >>

AUTOFINANCIACIÓN

AUTOLIQUIDACIÓN

2.- Autogestión Administrativa. LUIS DURAN.

autogestión (significando administración autónoma) en organización es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas, autoevaluación, auto intervención y autodesarrollo.

Un sistema de organización de una entidad social (principalmente económica) en el que las actividades se desarrollan mediante la cooperación entre las personas que las realizan, y las decisiones relativas a su conducción son tomadas directamente por las mismas. Implica una nueva formulación de las relaciones de poder, en la que las relaciones de mando obediencia son reemplazadas por relaciones interactivas coordinadas, eliminando la diferencia entre quien toma las decisiones y quien las ejecuta; y una superación de las presiones externas en las decisiones inherentes a su actividad.

Administración autónoma para que los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com